viernes, 21 de agosto de 2009

Bohemian Rapsody

Otra consulta, hablando sobre Bohemian Rapsody de Queen, y la unidad de las obras musicales y las variaciones dentro de ellas:

Ay, mira tú que gracioso el Antonio, preguntanto el cómo...
Esto es como la cocina, la canela y las gambas no casan bien ¿por qué? porque no es agradable la combinación, no hay que darle muchas más vueltas.

El detalle es que estos cambios de rítmica, tempo, incluso creo que de tonalidad (ahora hablo de memoria), son muy comunes en la historia de la música, lo que no eran comunes era en la música rock, porque son piezas hechas para ser cortas y para ser unitarias consigo mismas, muchas veces hechas con nula formación musical (por ejemplo, el punk se puede hacer con tres acordes de guitarra). Pero en la historia de la música estos cambios de tiempo son normales, ya sea en la mísas, en la óperas, y estos cambios vienen a significar un cambio en la escena o en la persona que habla, o en su estado anímico (cosa que en la ópera se ve perfectamente), lo único que requiere es que las transiciones estén hechas con cuidado, que la parte final de una sección sea compatible con la parte inicial de la siguiente.
Pero ojo, para que nos demos cuenta de que pisamos en terreno peligroso, la mayoría de las veces estas transiciones no son estrictas, sino que se dejan a gusto del director, como el práctico que pilota las naves en los puertos, el compositor lo que deja es el 90% del trabajo hecho (melodías, fuerzas, tempos, etc...), y luego el director a su gusto o según sea la situación tiene que resolver la papeleta, y hay veces que sale bien, otras que sale mal. Por ejemplo, esto se ve en muchas obras en el uso de "calderones" en la obra (otro día explico lo que es un calderón).

Se debe señalar que por lo visto Mercury tenía una característica muy poco habitual, que es el oído absoluto, que son aquellas personas que escuchan música, en su cabeza esa música se descompone, la asimilan y la pueden reproducir con total exactitud, todo de una manera intuitiva...eso se combina con conocimientos musicales y tenemos al mismo Mozart, para que veamos que Mercury era una persona con un conocimiento musical muy por encima de la media.

¿Y cómo lo hizo Freddie Mercury? pues sobre todo que él era el compositor de la pieza, sabía que podía y que no podía hacer, así que él dirigiría las grabaciones, y ojo, una cosa, que nosotros escuchamos diversas grabaciones de "Bohemian Rhapsody", pero sólo escuchamos las mejores de todas ellas, eso es lo que tiene la música grabada, en directo, cualquier música puede ser un churro, depende de la maestría de quién dirige que eso sea más o menos común, pero grabado, se graba treinta veces y a ver cual sale mejor, es más cansado, pero es efectivo.
De hecho, y hablo sin saber, pero ¿"Bohemian Rhapsody" se tocó mucho en conciertos? es que me parece una obra hecha para ser grabada y ya está, y para tocarla en directo quizá adaptándola un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario