miércoles, 24 de diciembre de 2008

El villancico.

Creo yo que con decir "Adeste fideles" es suficiente:

El villancico.

Creo yo que con decir "Adeste fideles" es suficiente:

"Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev.

Siguiendo con los animalitos, contaré un cuento:

“En un pueblo del campo, vivía un pequeño llamado Pedro. Como se dedicaba a cuidar ovejas era conocido como Pedro el pastor.

Todas las mañanas muy tempranito salía contento hacia la pradera con su rebaño, y mientras caminaba a todos saludaba: ¡Buenos días señor! ¡Buenos días señora!

Pero eran muy pocos los que le respondían, porque todos estaban muy ocupados en sus tareas y no le prestaban atención.

Un día mientras descansaba debajo de un árbol cercano a un arroyo, viendo pastar a sus ovejas y escuchando el trino de los pajaritos, tuvo una idea: ¡Voy a llamar la atención de todos haciéndoles creer que me persigue un lobo!

Esa misma tarde Pedro llegó al pueblo corriendo y exclamando… ¡Socorro, auxilio un lobo me persigue, y trató de comerse mis ovejas!

Todos en el lugar se alborotaron y corrieron en busca del malvado animal, pero regresaron afligidos por no haberlo encontrado. Al día siguiente cuando el niño se iba con sus ovejas todos le decían preocupados: ¡Ten mucho cuidado Pedro, y avísanos si ves al lobo!

Pedro estaba contento porque había logrado que todos se fijaran en él, entonces decidió repetir la mentira, y así lo hizo por tres días más. Pero al cuarto día, los campesinos del lugar cansados de buscar inútilmente al lobo, dejaron de creer en las historias del niño y decidieron no hacer más caso de ellas.

Entonces sucedió algo que Pedro no podía haber imaginado, realmente apareció el lobo, y por más que gritó y gritó pidiendo ayuda nadie acudió a socorrerlo, sólo un cazador que pasaba por el lugar vio al lobo y lo atrapó.

Pedro se llevó un susto tan grande que aprendió la lección...¡ Nunca más volvería a mentir para llamar la atención, ni por ningún otro motivo!.”

FIN
.
.
.
.
Sobre esta base crea Serguéi Prokófiev en 1936 su obra homónima “Pedro y el lobo” (luego la historia varía mucho en realidad).
Stalin durante su gobierno decretó que la música debía ser comunista, bueno, en realidad lo decretó para todas las artes, como por ejemplo el realismo sovietico en los famosos murales:

En el caso de la música esto es más importante, porque la música por su naturaleza tiene un grado de abstracción superior a otras artes.
La composición musical con dichos condicionamientos debía ser sencilla e inteligible.

La pieza es realmente sencilla, de hecho suele ser usada con niños para iniciarlos en los sonidos de los instrumentos, en ella los instrumentos hacen los papeles de los protagonistas de la historia:

La pájaro: Flauta
El pato: Oboe
El gato: Clarinete
El abuelo: Fagot
El lobo: 3 trompas
Pedro: Orquesta de cuerdas
Los cazadores: Timbales y bombo

Como enlace pondré este:



En este caso el vídeo sustituye a las palabras que yo pueda decir para explicar la historia, es de lo mejor que he visto por ahí para explicar una obra musical.

Saludos.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Nuevo mix navideño.

Nat King Cole con "The Christmas song":


Jewel con "Joy to the world":


A esta chica no la conozco pero canta bien "Sleigh ride":


Kenny G (o sea, nada de voz) "Let it snow":

Más villancicos.

A ver esto que encontré que me gustó mucho, un grupo vocal femenino irlandés, Celtic Woman (¿no debería ser women?, en fin).

Have yourself a merry little Christmas:


Let it snow:


White Chrismas:


The Christmas song:


Christmas pipes:


Ding dong merrily on high:


Carol of the bells:


Silent night:


O' come all ye faithfull:


Away in a manguer:


The first Noel:


O holy night:


Little drummer boy:

"El carnaval de los animales" de Camile Saint-Saents.

Para hoy, “El Carnaval de los animales” de Camile Saint-Saents.
“El carnaval de los animales” es una suite en catorce movimientos, compuesta en 1886 para cámara, para flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violoncelo y contrabajo, aunque en la actualidad se suele interpretar por una orquesta completa sustituyendo la armónica de cristal, casi inexistente, por una armónica de metal.
La forma de suite moderna, no confundir con una suite barroca, fue muy usada porque consiste en una sucesión de movimientos, siendo cada uno de ellos una unidad en si mismo, diferentes entre sí, gran parte de las veces contrapuestos, pero que se relacionan entre si por la temática de la suite.
En este caso la temática son los animales, estando dedicado cada movimiento a dar un aspecto musical a los animales, al igual que Vivaldi en los conciertos para violín sobre las cuatro estaciones recreaba el clima, las sensaciones o las cosas que se hacen en cada estación, aquí se recrea una “visualización” musical de cada animal. Como se puede ver los movimientos son muy variados y contrapuestos, el ritmo magnífico de un león frente a la ligereza de los pollos y las gallinas, o la velocidad de los asnos salvajes frente a la lentitud de las tortugas.

La curiosidad de la obra es que Saint-Saens, era considerado en su tiempo un academicista serio, estricto, mientras que esta obra es considerada muy frívola, impropia para él, así que no permitió que se estrenara mientras viviera, salvo el movimiento de “El cisne”, que considero más serio, por la dignidad y belleza que se les supone a dichos animales, y además, como he dicho, los movimientos de las suites son obras por si mismos. Pero dejó establecido que tras su muerte pudiera publicarse (e interpretarse) la obra completa, vamos, que pensaba el buen hombre “como yo ya me habré muerto me dará igual”.

Aquí van los links, y me ha costado algo de trabajo encontrar los catorce movimientos, aunque al final si lo conseguí. Trece de los catorce movimientos son de una misma interpretación, con presentador (Roger Moore, terrible, era un mal James Bond y lo toman para esto, que mal gusto) que describe los movimientos antes de ser interpretados. El tercer movimiento, el de los asnos, tuve que buscarlo por otro lado, y no es una maravillosa interpretación, pero pensé que debía poner algún enlace para ver el contraste con el movimiento de “Las tortugas”.

1. Introducción y la marcha real del león.




2. Gallinas y pollos.




3. Asnos.




4. Tortugas.




5. El elefante.




6. Canguros.




7. Acuario.




8. Personas de gran edad.



9. El cuco en la profundidad de los bosques.




10. Aviario.




11. Pianistas.




12. Fósiles.



13. El cisne.




14. Final.




(Notesé que los pianistas también son animales, jejeje)

Saludos.