martes, 31 de marzo de 2009

Gregoriano.

Para hoy, canto Gregoriano:

Es seguramente el tipo de música más antigua del que se tienen registros, porque si bien se sabe de la existencia previa de estilos musicales, apenas podemos suponer más que algunas cosas por no existir notaciones establecidas de épocas anteriores.

Se puede suponer que la música romana debía ser una combinación de tambores y flautas por el carácter militarista de su sociedad.
En China se puede suponer con gran exactitud que se basaría en el uso de instrumentos de cuerda pulsada (laudes chinos), flautas, y voces bajo sus propios esquemas armónicos (se nota al escucharlo que la armonía difiere de la occidental), porque su cultura estuvo paralizada hasta hace bien poco tiempo y existen restos arqueológicos de instrumentos.
La zona musulmana, al ser una cultura central en el sentido geográfico, ha tomado de aquí y de allí, quedando como lo único original los cantos de los muecines para llamar a la oración desde los alminares, que crearon su propio sistema armónico.
Y bueno, por su la "cabezonería" evidente en la conservación de su cultura, los cantos religiosos judíos, que leen los rollos de la Torah cantando. Estos son conocimientos que pasan de Rabies a discípulos, y es seguramente de lo que menos haya cambiado a lo largo de los años, por la costumbre que tienen los judíos al copiar el rollo de la Torah, si un solo signo de la Torah difiere del texto del que ha sido copiado, el rollo ha de ser enterrado en lugar desconocido para no volver a ser visto. Lo mismo pienso con los cantos de lectura, que hasta que no se lo aprendieran a la perfección los Rabies harán uso de la vara.
Siempre debe de tenerse en cuenta que las primeras manifestaciones musicales en cualquier cultura será por orden, al canto, la percusión y luego flautas e instrumentos de cuerda.

¿A qué viene este comentario sobre la antigüedad? a que el canto gregoriano aún siendo el primero con notación establecida (de la cual proviene la notación actual, por eso la entendemos), hereda caracteres de los cantos judíos.

Como carácter principal, es una música a una sola voz sin acompañamiento instrumental, hecha para alabar a Dios, por lo tanto exclusivamente religiosa, y escrita en latín.
Lo de que esté escrito en latín no es una anécdota, porque la música se subordina a la letra, no sólo en el sentido del significado, sino en un sentido formal, aprovecha las características rítmicas del latín para hacer una música de ensalzamiento.

Luego es una música flexible ya que carece de tempos o rítmicas rígidamente establecidas, todo ha de cantarse como si se hablara con naturalidad.
Por la misma razón de la naturalidad al hablar, su intervalo tonal es muy reducido, apenas llega a una octava entre la nota más alta y la más baja en raras ocasiones.
(Nota: una octava es el intervalo entre una nota cualquiera y la misma nota inmediatamente más aguda o más grave, como cuando cantamos DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO, los DOs están a una octava entre si)
Igualmente, no hay grandes saltos tonales entre notas consecutivas.

La música suele dibujar una forma de arco cóncavo (visto desde abajo), porque las frases siempre suelen ir subiendo de tono y terminan en un tono grave.

Y luego está el tema de las sílabas, esta es la herencia judía. Las sílabas se pueden cantar una a en cada nota, llamándose eso canto silábico, varias sílabas en cada nota, que es el canto salmódico, cuando son dos o tres notas en cada sílaba, que es el canto neumático, y cuando son más de tres notas por sílaba, que es el canto melismático.
Al final se mezclan todos los modos silábicos, pero son especialmente llamativos el salmódico por la monocordía que favorece la instrospección (lo usan mucho los budistas también), y los neumas y melismas que suelen servir como enlaces o finales de frase (respectivamente).
En realidad esto no es así siempre, por ser una música muy flexible, se puede encontrar de todo en este aspecto.

Como último detalle, esto se canta pianísimo (o sea, en volumen muy bajo), siendo la fuerza del coro la unión de las voces que lo componen, en esto la unión es mayor que la suma de las partes. Se dice que en coro se tiene que cantar escuchando más la voz de tu vecino que la tuya propia, así las voces son un conjunto, no un montón de individuos que cantan a la vez la misma cosa.

Y por cierto, es música para ser cantada por hombres, aunque ultimamente se hace también con mujeres, pero fue creadas para timbres masculinos.

De enlaces:





(ojo, que tiene acompañamiento de órgano)