sábado, 22 de agosto de 2009

L'aigle Noir

Dvorak "Sinfonía del Nuevo Mundo"

viernes, 21 de agosto de 2009

Bohemian Rapsody

Otra consulta, hablando sobre Bohemian Rapsody de Queen, y la unidad de las obras musicales y las variaciones dentro de ellas:

Ay, mira tú que gracioso el Antonio, preguntanto el cómo...
Esto es como la cocina, la canela y las gambas no casan bien ¿por qué? porque no es agradable la combinación, no hay que darle muchas más vueltas.

El detalle es que estos cambios de rítmica, tempo, incluso creo que de tonalidad (ahora hablo de memoria), son muy comunes en la historia de la música, lo que no eran comunes era en la música rock, porque son piezas hechas para ser cortas y para ser unitarias consigo mismas, muchas veces hechas con nula formación musical (por ejemplo, el punk se puede hacer con tres acordes de guitarra). Pero en la historia de la música estos cambios de tiempo son normales, ya sea en la mísas, en la óperas, y estos cambios vienen a significar un cambio en la escena o en la persona que habla, o en su estado anímico (cosa que en la ópera se ve perfectamente), lo único que requiere es que las transiciones estén hechas con cuidado, que la parte final de una sección sea compatible con la parte inicial de la siguiente.
Pero ojo, para que nos demos cuenta de que pisamos en terreno peligroso, la mayoría de las veces estas transiciones no son estrictas, sino que se dejan a gusto del director, como el práctico que pilota las naves en los puertos, el compositor lo que deja es el 90% del trabajo hecho (melodías, fuerzas, tempos, etc...), y luego el director a su gusto o según sea la situación tiene que resolver la papeleta, y hay veces que sale bien, otras que sale mal. Por ejemplo, esto se ve en muchas obras en el uso de "calderones" en la obra (otro día explico lo que es un calderón).

Se debe señalar que por lo visto Mercury tenía una característica muy poco habitual, que es el oído absoluto, que son aquellas personas que escuchan música, en su cabeza esa música se descompone, la asimilan y la pueden reproducir con total exactitud, todo de una manera intuitiva...eso se combina con conocimientos musicales y tenemos al mismo Mozart, para que veamos que Mercury era una persona con un conocimiento musical muy por encima de la media.

¿Y cómo lo hizo Freddie Mercury? pues sobre todo que él era el compositor de la pieza, sabía que podía y que no podía hacer, así que él dirigiría las grabaciones, y ojo, una cosa, que nosotros escuchamos diversas grabaciones de "Bohemian Rhapsody", pero sólo escuchamos las mejores de todas ellas, eso es lo que tiene la música grabada, en directo, cualquier música puede ser un churro, depende de la maestría de quién dirige que eso sea más o menos común, pero grabado, se graba treinta veces y a ver cual sale mejor, es más cansado, pero es efectivo.
De hecho, y hablo sin saber, pero ¿"Bohemian Rhapsody" se tocó mucho en conciertos? es que me parece una obra hecha para ser grabada y ya está, y para tocarla en directo quizá adaptándola un poco.

jueves, 20 de agosto de 2009

Astor Piazzolla y su Quinteto Tango Nuevo - Adios Nonino

Investigando melodías en guitarra

Explicaciones previas...

Este post surgió a partir de una consulta de un compañero de foro, que me preguntó tarareándome una musiquita, que pieza era...en realidad la pieza era muy conocida, pero uno no tiene en la cabeza un memorandum musical de cada compositor mundial.

Esta va dedicada para Antonio...te dije que te lo iba a decir, y me ha costado las horas en el tren pensando la forma de encontrarlo, y otro buen rato trabajando cuando he llegado a casa después de cenar.

Paso a explicar.
Tú me dijiste la música, pero yo tardé en acordarme de más pedazos de la obra.
En musicología existe una estilística musical, como existe en la literatura, que sabiendo esas cosas se puede saber la época, la zona en que fue creada (que viene a ser tan misterioso como una cata ciega de vinos).

Ahora mi razonamiento aunque fue mucho más largo, pero para no aburrir y resumiendo esto va así:
La obra es estilísticamente barroca, eso no tenía duda, y tenía un aspecto italiano. Por lógica en un anuncio de televisión (de Carbonell, por cierto, que luego he encontrado datos de ello) van a buscar música de autores conocidos, no melodías que nadie conoce, seamos sinceros, la música antigua no tiene tanto tirón.
Barroco, italiano y conocido, se reduce la lista a tres compositores.
Luego recordé haberla escuchado en guitarra hace años...detalle que me valió más tarde para confirmar la cosa.
Otro detalle importante es el tempo, andante y cadencioso.

Así que tomas un autor barroco, italiano, compositor de guitarra, o sea Antonio Vivaldi, y pones en youtube "vivaldi" más los términos "andante" "guitar", y me encuentro entre otras cosas esto:

Concierto para dos guitarras en Sol mayor RV-532 (aunque en origen era para mandolina).
Siendo esto su segundo movimiento


Claro, luego uno empieza a recordar cosas, como que hace años a un concierto de música de cámara dónde lo interpretaron...pero es que hay tantas piezas, que no se puede tener cada título en la cabeza...pero no hay que subestimar el ánimo detectivesco.

La obra completa:
1 Allegro

2 Andante

3 Allegro


Con esta "t'ah queao muetto pa'loh rehtoh, ninio"

Voyage Voyage

Desireless, "Voyage, voyage"

miércoles, 19 de agosto de 2009

Amarcord

Nanas

No sé, me apetece unas nanas, muy propio para estas horas...como la prefieren:

¿Trastornada? (Lullaby, The Cure)


¿Romántica? (Alright for now, Tom Petty)


¿Clásica? (Nana de Brahms en versión para Saxofón)


Cada una tiene su punto...pero ahí va la música.

Editado. [url=http://www.babycenter.com/0_lullaby-lyrics-brahms-lullaby-lullaby-and-good-night_6732.bc]Letra[/url]:
Guten Abend, gute Nacht, Mit Rosen bedacht,
Mit Naeglein besteckt, schlupf unter die Deck'
Morgen frueh, wenn Gott will, wirst du wieder geweckt
Morgen frueh, wenn Gott will, wirst du wieder geweckt

Guten Abend, gute Nacht, Von Englein bewacht
Die zeigen im Traum, dir Christkindleins Baum
Schlaf nun selig und suess, Schau im Traum's Paradies
Schlaf nun selig und suess, Schau im Traum's Paradies

martes, 18 de agosto de 2009

El Mesías.



Vaya, el “Aleluya” de “El Mesías”, mira que pensé veces en él, pero nunca me animé a comentarlo.

Por comentar cosas serias y sin entrar en muchas profundidades es un oratorio, o sea, una obra de tema religioso, pero no creada para uso litúrgico, es el hermano religioso de la ópera, al haber también partes orquestales, corales, arias y recitativos.
La obra es en realidad un compendio de citas bíblicas en las que se sustenta el concepto de Mesías, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, aunque mayoritariamente del Antiguo, ya que se pretendía ensalzar que Jesús era quién cumplía las profecías contenidas en él.
Las tres partes son:
1ª Nacimiento.
2ª Pasión.
3ª Consecuencia.

El “Aleluya” se sitúa al final de la 2ª parte, y corresponde al “Triunfo de Dios”, trás la Pasión, Muerte y Resurección, la Ascensión, el comienzo de la Evangelización y el rechazo de los gobernantes (ya sabemos de las persecuciones religiosas contra los primeros cristianos). Su texto corresponde al Apocalipsis.

La muerte del cisne.

De Camile Saint-Saens: