viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuarteto para cuerdas nº1 en Si menor de Samuel Barber.

Hoy voy a hablar de un desconocido, Samuel Barber, compositor de nacionalidad estadounidense nacido en 1910 y fallecido en 1981, que es uno de los pocos compositores modernos que han dejado una obra que ha llegado a ser conocida por el gran público.
Dicha obra es el “Adagio para cuerdas”, que es un arreglo de otra obra suya, concretamente es el segundo movimiento del “Cuarteto para cuerdas nº1 en Si menor”.

La obra fue compuesta en 1936 (cualquiera diría que fue escrita pensando en la situación política en Europa en aquellos días, con la guerra en España y todo eso).
Fue re-arreglada en 1967 para adaptarlo a un coro de ocho voces llamándose Agnus Dei (Cordero de Dios para los que no sepan).

Como tantas obras ha sido usada en el cine, de ahí procede su conocimiento por el gran público: El hombre elefante, Scarface ,SimONE, Lorenzo’s Oil, Amélie y muchas otras, pero sin duda el hito de esta composición es Platton, donde la música y la historia tienen su más profunda unión, pareciendo que la música fue concebida para la película aunque en realidad ya tenía medio siglo de existencia cuando fue rodada la película.
También tiene influencias en otras obras musicales.

Su tonalidad Si menor indica dolor, pero no el dolor que inflinges, sino el dolor que te provocan.
La pieza tiene gran similitud con con Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.
La melodía principal (sumamente hermosa), tiene una forma de arco, de forma que conforme evoluciona la melodía la fuerza y volumen de las voces varía.
La particularidad de la obra consiste en que la interpretación de la melodía principal no está a cargo de una sola voz, sino que se alternan, primeros violines, violas y violonchelos conforme el dramatismo de la situación lo requiere.
No diré mucho más, porque creo que es suficiente para disfrutarla, y además, es una obra que me parece compleja de analizar, al menos para mi, porque su forma de entradas y salidas de voces y de protagonismos turnados puede ser magistral, pero realmente es algo para ser sentido, el puro dolor.

Del “Adagio para cuerdas”:




Y de la pieza coral “Agnus Dei”:




Saludos.


PD: coño con la gente tosiendo...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un trocito del Invierno de Vivaldi.

Piezas conocidas, piezas conocidas...¡Vivaldi!


Aunque todo el mundo ha escuchado miles de veces los cuatro conciertos para violín de las Cuatro estaciones, poca gente es consciente de lo que significan musicalmente esos cuatro conciertos y la ruptura con todo lo previo, porque antes había música religiosa, había música popular, incluso música de corte, pero no existía esto, lo que representa una ruptura con todo lo anterior, lo que es la voluntad de crear imágenes musicales.
En realidad los doce movimientos en los que se dividen los cuatro conciertos son un buen ejemplo de lo que quiero decir.
Se puede decir que la primavera y el otoño son los dos conciertos más sobados de los cuatro, por eso me fijo más en los otros dos, verano e invierno (Concierto nº2 en Sol menor “L´Estate” y Concierto nº4 en Fa menor “L´Inverno"), en especial en un movimiento de cada uno por la claridad de sus imágenes, el primero el Presto del nº2, o sea, el tercer movimiento, y el otro el Allegro non molto del nº4, o sea, el primer movimiento.

A ver, el primer movimiento del Invierno.
La tonalidad es Fa menor, es una tonalidad pasional, se nota con sólo escucharla, te remueve el alma escuchar el invierno, seré sincero, mi corazón da botes escuchando este concierto.
El tempo es Allegro non molto, o sea, rápido pero sin apresurarse, lo que podría decirse una velocidad medida.

¿Y por qué?
Esto es para escuchar el concierto mientras se piensa en estas palabras:
¿Qué pasa en invierno? que nieva (al menos eso dicen, porque en Sevilla no nieva desde hace más de 50 años).
¿Y que pasa si estás en mitad del campo y te pilla una nevada? corres, escuchas el viento helado, tus dientes castañetean.
Concretamente el movimiento comienza con una introducción que nos entra en situación, de 1) la caída de la nieve y el frío que hace (nótese que los acordes son disonantes lo que es una metáfora del frío).
2) El primer violín ejecuta una melodía que hace ver que lo peor aún está por llegar, se acerca una tormenta (escalas descendentes del violín).
3) La tormenta llega, temblores nos invaden del terrible frío (una progresión armónica de la orquesta).
4) Toda la orquesta simula el temblor, los escalofríos, hay que huir de aquí, y de paso calentar los pies con los pasos (esto se ve mediante las frases cortas de toda la orquesta con toda la fuerza).
5) El viento y los temblores, el violín es el protagonista, tirita mediante una sucesión de notas cortas mientras la orquesta en segundo plano es el viento.
6) Vuelta al inicio, la orquesta vuelve a simular la primera parte, de caída de nieve y frío.
7) El violín vuelve, es como si ya no supiera como quitarse el frío, el tema varia y varía, notas largas, sucesiones notas cortas, pero la disonancia sigue haciéndo sentir el frío de la situación.
8) Castañeteo de dientes. Notas cortas en pequeños intervalos simulan los dientes.
9) Reexposición del tema principal con ligeras variaciones y final.

El link:



Para los cuatro gatos que no tengan una copia en casa (esto lo tiene todo el mundo), dejo una página donde se puede descargar los mp3 porque son bajo licencia Creative Commons:
http://www.valeriodistefano.com/quattrostagioni.htm

Es diferente oírlo sin saber estas cosas a oírlas sabiendo.

Y yo que me acuerdo de la nieve y el viento helado del Vivaldi en pleno verano y viviendo en Sevilla...espera que enciendo el aire acondicionado ya.

Saludos.

PD: Esto no lo pongo en objeto, pero si pongo los enlaces a toda la primavera interpretada por Nigel Kennedy (el violinista nervioso).

Primavera:

http://es.youtube.com/watch?v=St9wYu_WeAM

http://es.youtube.com/watch?v=CSx6HrWV2XM

http://es.youtube.com/watch?v=o7aVbJfkU6g

Verano:

http://es.youtube.com/watch?v=__xJTE6hm88

http://es.youtube.com/watch?v=2fClT3v2TxI

http://es.youtube.com/watch?v=3dct8n7y2Y4

Otoño:

http://es.youtube.com/watch?v=wiaTrO3wAVY

http://es.youtube.com/watch?v=OgJYc9WE7xY

http://es.youtube.com/watch?v=V7SnqKUOByM

Invierno:

http://es.youtube.com/watch?v=w8dq9NodWDY

http://es.youtube.com/watch?v=z--FGpVK15E

http://es.youtube.com/watch?v=sshwCxXUFR8

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Para E...quién?

Para hoy, Beethoven, la obra es la “Bagatela para piano en La menor”, a la que le tengo cariño porque fue de las primeras (que yo recuerde, porque empece a tocar el piano muy pequeño) que aprendí a tocar.
Habrá quién diga ahora ¿y qué narices el la “Bagatela para piano en La menor”? pues es más conocido como “Para Elisa”.
Bueno, “Para Elisa” o más bien “Para Teresa”, porque aquí el señor tenía muy mala letra y cuando se encontró la pieza manuscrita, no había quién descifrara la letras (las notas, sí, evidentemente), ¿Y por qué Teresa y no Elisa?, la seguridad proviene que en fue compuesta en el año 1810, y en ese año estaba intentando casarse con Theresa Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, sin éxito, claro, así que es una pieza dedicada.
Podemos apoyarnos en ello en el hecho que la pieza tenga la tonalidad de La menor, que implica tristeza, o más bien melancolía, es lo que tiene el romanticismo de un genio musical enamorado con 18 años.
EL hecho de llamarse Bagatela viene de que es una pieza sumamente sencilla de ejecutar, pero eso no le quita belleza, muchas veces las cosas simples impresionan.
EL tema se divide en tres partes, la primera es por todos conocida, la parte melancólica, en la segunda parte hay una súbita alegría, luego se reexpone el primer tema, melancolía, aparece la tercera parte que es puro dramatismo, tras el que vuelve a exponerse el tema del inicio y con esto la obra “muere”.

Un link:


Y un crío tocando (si eso lo hice yo en su momento y ni he estudiado piano):


O esta versión de tan clara que es, más bien es "diafana":




Es simple, pero ¿no es bonito?

Saludos