viernes, 12 de diciembre de 2008

Cuarteto para cuerdas nº1 en Si menor de Samuel Barber.

Hoy voy a hablar de un desconocido, Samuel Barber, compositor de nacionalidad estadounidense nacido en 1910 y fallecido en 1981, que es uno de los pocos compositores modernos que han dejado una obra que ha llegado a ser conocida por el gran público.
Dicha obra es el “Adagio para cuerdas”, que es un arreglo de otra obra suya, concretamente es el segundo movimiento del “Cuarteto para cuerdas nº1 en Si menor”.

La obra fue compuesta en 1936 (cualquiera diría que fue escrita pensando en la situación política en Europa en aquellos días, con la guerra en España y todo eso).
Fue re-arreglada en 1967 para adaptarlo a un coro de ocho voces llamándose Agnus Dei (Cordero de Dios para los que no sepan).

Como tantas obras ha sido usada en el cine, de ahí procede su conocimiento por el gran público: El hombre elefante, Scarface ,SimONE, Lorenzo’s Oil, Amélie y muchas otras, pero sin duda el hito de esta composición es Platton, donde la música y la historia tienen su más profunda unión, pareciendo que la música fue concebida para la película aunque en realidad ya tenía medio siglo de existencia cuando fue rodada la película.
También tiene influencias en otras obras musicales.

Su tonalidad Si menor indica dolor, pero no el dolor que inflinges, sino el dolor que te provocan.
La pieza tiene gran similitud con con Adagietto de la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.
La melodía principal (sumamente hermosa), tiene una forma de arco, de forma que conforme evoluciona la melodía la fuerza y volumen de las voces varía.
La particularidad de la obra consiste en que la interpretación de la melodía principal no está a cargo de una sola voz, sino que se alternan, primeros violines, violas y violonchelos conforme el dramatismo de la situación lo requiere.
No diré mucho más, porque creo que es suficiente para disfrutarla, y además, es una obra que me parece compleja de analizar, al menos para mi, porque su forma de entradas y salidas de voces y de protagonismos turnados puede ser magistral, pero realmente es algo para ser sentido, el puro dolor.

Del “Adagio para cuerdas”:




Y de la pieza coral “Agnus Dei”:




Saludos.


PD: coño con la gente tosiendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario