domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Para E...quién?

Para hoy, Beethoven, la obra es la “Bagatela para piano en La menor”, a la que le tengo cariño porque fue de las primeras (que yo recuerde, porque empece a tocar el piano muy pequeño) que aprendí a tocar.
Habrá quién diga ahora ¿y qué narices el la “Bagatela para piano en La menor”? pues es más conocido como “Para Elisa”.
Bueno, “Para Elisa” o más bien “Para Teresa”, porque aquí el señor tenía muy mala letra y cuando se encontró la pieza manuscrita, no había quién descifrara la letras (las notas, sí, evidentemente), ¿Y por qué Teresa y no Elisa?, la seguridad proviene que en fue compuesta en el año 1810, y en ese año estaba intentando casarse con Theresa Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, sin éxito, claro, así que es una pieza dedicada.
Podemos apoyarnos en ello en el hecho que la pieza tenga la tonalidad de La menor, que implica tristeza, o más bien melancolía, es lo que tiene el romanticismo de un genio musical enamorado con 18 años.
EL hecho de llamarse Bagatela viene de que es una pieza sumamente sencilla de ejecutar, pero eso no le quita belleza, muchas veces las cosas simples impresionan.
EL tema se divide en tres partes, la primera es por todos conocida, la parte melancólica, en la segunda parte hay una súbita alegría, luego se reexpone el primer tema, melancolía, aparece la tercera parte que es puro dramatismo, tras el que vuelve a exponerse el tema del inicio y con esto la obra “muere”.

Un link:


Y un crío tocando (si eso lo hice yo en su momento y ni he estudiado piano):


O esta versión de tan clara que es, más bien es "diafana":




Es simple, pero ¿no es bonito?

Saludos

2 comentarios:

  1. Buenos días GRONCHI:

    Me encanta el para "Elisa o Teresa", como comentas y esta dentro de la logica, es esta una las obras que más me llegan de Beethoven, no quiero decir que no haya otras, peo esta en especial es magnifica, creo que se siente el enamoramiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, bigardo sevillano. Por fin me he atrevido a entrar en tu blog, no apto para iletrados musicales como éste que suscribe. Mis conocimientos son del tipo 'usuario', como se pone en los currículos cuando uno presume saber de lo que no tiene ni pajolera...
    Además, así también ves mi jeta.
    Saludos musicales.
    carlosgtome.

    ResponderEliminar