sábado, 23 de octubre de 2010

Lista Haydn

Como diría aquel, sin ánimo de ser exhaustivos (pero luego se enrolla), la lista de Haydn, con sinfonías para parar un tren.
http://open.spotify.com/user/gronchi/playlist/7EQWeHBjBRKeBGlC6RMjDI

viernes, 22 de octubre de 2010

Concierto para trompeta en Mi bemol Mayor, de Haydn

Al escribir estas líneas, estoy en la duda sobre a qué dedicar este comentario, ¿trompetas?, ¿conciertos?, empezaré y ya veré como se desarrolla.

El famoso concierto para trompeta en Haydn, se puede decir que es el primer concierto moderno para trompeta, cosa que puede parecer extraña dado que podemos pensar por ejemplo en Bach con su Concierto de Brandemburgo nº2, dónde aparece una trompeta con una ejecución realmente compleja, pero no es un concierto moderno, porque estamos acostumbrados a pensar en la música clásica como algo estático, y claro, visto con siglos de distancia puede parecerlo, pero no es así, los instrumentos cambian, lo hemos visto con los instrumentos de cuerda, lo hemos visto también con la flauta, y la trompeta no es una excepción.

La trompeta es otro de esos instrumentos musicales de origen incierto, incluso en versiones de metal son ciertamente antiguas, pero las versiones actuales son mucho más complicadas técnicamente, las trompetas no tenían agujeros, y eso era un problema porque limitaba mucho la riqueza del instrumento al depender solamente de los labios del ejecutante (se limitaba a notas agudas), pero actualmente las trompetas tienen válvulas, unos pistones que se aprietan a modo de botón para alterar el sonido (pudiendo interpretar sonidos graves también).

El concierto de Brandemburgo nº2 fue compuesto para trompeta antigua, mientras que este de Haydn lo fue para una trompeta diferente, que aunque no fue de válvulas porque esta trompeta es posterior, sí lo fue para un estado intermedio, que en esencia era lo mismo, sólo que con otros artilugios que afectaban a la trompeta antes de poner las válvulas. Actualmente toda la composición para trompeta, del tipo que sea, se hace con trompetas de valvula, aunque como comenté cierta vez, algo se nos debe haber perdido en el camino en su fabricación, ya que parece ser que el sonido de la trompeta es ahora más estridente que en tiempos barrocos, dónde una trompeta podía ser interpretada dentro de un recinto cerrado sin grandes problemas, mientras que actualmente bien puede serlo, ¿serán las manipulaciones?, ¿quién sabe?.

Sobre los conciertos, decir esquemáticamente que, generalmente, son piezas en tres movimientos con un instrumento protagonista y una orquesta acompañando, ya todo lo demás varía según la moda del momento.

En este caso es un concierto clásico, por lo que consiste en preguntas y respuestas entre el instrumento solista y la orquesta en su conjunto, de forma que la orquesta actua de acompañamiento del instrumento solista cuándo este toca, o sola si este no toca. La otra característica es el ritmo de los movimientos, siendo generalmente el primero un allegro, el segundo un movimiento lento y el tercero otro movimiento rápido.
También se generaliza en esta época la cadenza, que es cuándo la orquesta calla y deja tocar en solitario al instrumento solista por un tiempo, en forma de una sección de virtuosismo o especialmente sentida, y necesita silencio de lo demás.

Me ha costado un trabajito considerable encontrar una versión completa del concierto y que se pueda poner:







Nótese que la cadenza empieza en el minuto 5:10 del primer movimiento y dura hasta casi terminar este (6:13).

martes, 19 de octubre de 2010

Prueba

A ver si va, una lista, pero larguísima, de mi favorito.
http://open.spotify.com/user/gronchi/playlist/5vT3qRztHfysJYEGplPlBz

Jejeje, sí, son esenciales, pero es que a mí Bach me da para mucho.

Por favor, comentad si hay problemas.

lunes, 18 de octubre de 2010

Pequeña serenata nocturna

La serenata nº13 para cuerdas en Sol mayor, KV 525, más conocida como "Eine kleine Nachtmusik", es una de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart por la generalidad de la sociedad, ese principio del primer movimiento debe ser de los trozos más repetidos en radio, televisión y cualquier medio, y creo que junto a "Las cuatro estaciones" del Cura rojo, debe ser la pieza más escogida para iniciar una colección de música de esas que ofrecen las editoriales en fascículos coleccionables, mi inicio en la afición fue con una colección de Deutsche Grammophon iniciada por un disco de vinilo con esta, y con la Sinfonía "Jupiter", creo recordar.
Y es tan conocida, pero tan desconocida a la vez, faltan movimientos, ya que sólo se conservan cuatro (a ciencia cierta, no por suposiciones) aunque se sabe que la obra fue terminada con cinco, pero pudo ser pensada originalmente para más movimientos, pero luego el siempre atareado y licencioso Wolfgang, puede ser que canibalizara movimientos para otros encargos, o que los abandonara por prisas con los plazos de sus encargos. Tampoco se conoce ni las razones ni el autor del encargo, porque con toda probabilidad, sí fue en encargo.
El primer movimiento de la obra es el famosísimo Allegro
Este movimiento es interesante no sólo por lo conocido, sino porque es un ejemplo de estructura musical típica. En realidad, tan sólo tenemos que escuchar, es muy sencillo, dos temas, A y B, siendo A muy potente, y B muy grácil, y un juego entre ambos temas.
En resumen:
Exposición de A (inicio).
Exposición de B (1:01).
Coda.
Desarrollo de los temas.
Reexposición de A (3:48).
Reexposición de B (4:45).
Coda final.
Esto es lo que se llama una sonata, el juego entre dos temas diferentes para formar una unidad final.
Obviamente, existen más detalles:
- Existen unas transiciones entre los temás, se nota mucho en los momentos previos a la exposición del tema B.
- En el desarrollo primero hay un bis de los temas previos (1:36), y luego se hacen las variaciones de ellos empezando por el inicio del tema A alterado y mezclándose con el tema B primero original y luego también alterado (3:13 del vídeo), y sigue el juego de temas, perfectamente indentificables ambos aunque cambiados, mezclados.
- En las reexposición, los temás son los originales, independientes entre sí, pero modificados.
- La coda intermedia y la final son muy parecidas, sólo que la primera queda inconclusa y da lugar a seguir la pieza, mientras que la final se desarrolla hasta el final.
- Las tonalidades van cambiando a lo largo de la pieza.
También son de resaltar los contrastes de volumen sonoro a lo largo de la pieza, con abruptos crecimientos, y súbitos pianos.

Sorpresas te da la vida

Resulta curioso, con lo que me gusta estar a la última de conocer las cosas que se mueven por internet, siempre voy retrasado en todo esto en tanto me incumba a mí, aunque a veces es de un modo involuntario, como en lo de Spofity, que busqué y busqué invitaciones de uso ilimitado durante meses y hasta el viernes pasado con conseguí una, pero en otras es por pereza.

A lo que viene esto es porque ayer realicé un par de cositas en el blog, para nada novedosas en este mundillo de los blogs, pero no por ello menos interesantes.

Una es la incorporación de un cuadro de Twitter, lo que me permitirá poner enlaces a música que esté oyendo, sin tener que abrir la interface de blogger, que resulta muy pesada, con esto creo que agilizaré más los enlaces a música sin tener que desarrollar los temas, dejando esto para las propias publicaciones del blog. Por supuesto, dado que me acabo de apuntar a Twitter, a través del cuadro podéis entrar en mi Twitter y hacer lo que se haga en Twitter, jejeje, de hecho puede ser un medio perfecto para recibir sugerencias.
La razón de esto, es por una cosa que he constatado, pero que escuché hace tiempo, el mundo de los blogs es un muerto viviente, casi todos los blogs personales, altruistas, sobre vivencias personales mueren por la falta de interés, o por la ignorancia sobre ello del que escribe. El mundo del blog sobrevivirá, claro, pero orientado a blogs profesionales, como por ejemplo un repositorio de información y explicaciones que deje un profesor a sus alumnos, o blogs amateur como este, sin ánimo de lucro, con una temática claramente definida y hechos por el simple placer de compartir todo esto, pero a lector hay que atenderle, darle un poquito de movimiento en el blog para que se fidelice, y creed, se hace muy pesado pensar en cosas novedosas para escribir, y el Twitter es perfecto para conseguir esto, es simplemente ofrecer enlaces, y nada más, no hay espacio para grandes temas, y como a su vez permite integrarlo con otras cosas, yo estoy navegando por youtube escuchando música, tan sólo tengo que dar a compartir en Twitter, y automáticamente aparece en Twitter, y a su vez, todo el que entre en el blog verá mi entrada, más fácil no se puede.

La segunda cosa es que me registré a una página de estadísticas de webs, para ver cuanta gente leía esto, y me quedé gratamente sorprendido, aunque no dudo que ha habido épocas con mucha más gente dado que hay largos periodos que paso sin publicar por temas que no vienen a cuento ahora, y les termino cansando. Y aún así se me lee.
Claro, estos servicios permiten saber a que horas y que partes del blog se leen, y desde dónde..."and the winner is", nada sorprendente en realidad, México, alrededor del 40% de las visitas a este blog provienen de México, y no es sorprendente dado que el país con más nativos de lengua española.

Dedicado a los mexicanos, una de Manuel de Zumaya, el primer compositor criollo conocido en todas las americas, nacido en 1678, usaba de un estilo tardorenacentista-barroco, algo alejado (en cuánto a antiguo) del estilo tardobarroco que empezaba a surgir en Europa en aquella época, pero eso no le quita calidad a sus composiciones, la calidad no tiene que ver con estilos musicales. Además, en aquella época, el viaje transatlántico seguía siendo complicado, difícilmente iban a llegar a América las últimas novedades musicales sino tras muchos años, y los músicos que llegaban desde Europa, eran mayoritariamente españoles, cuándo la música española hacía tiempo que había quedado anticuada en Europa, bache del que no se salió hasta mediados-finales del siglo XIX.

domingo, 17 de octubre de 2010

Aviso

Al fin he conseguido una conexión ilimitada para Spofity, así que estoy creando listas de "esenciales", es un buen proyecto, para poder compartirlo con la gente que lea esto y esté en Spofity.

Para los que no tengan Spofity pero sí usen Facebook, en la página:
http://apps.facebook.com/smart-spotify/

Podrán conseguir una invitación gratuita e ilimitada a cambio de tragarse un poco de publicidad y responder unas preguntas.

Por cierto, yo no cobro un duro por esto, sólo lo pongo porque me parece una oferta muy interesante.

Saludos.