viernes, 15 de octubre de 2010

Badinerie

Conté muchas cosas de Bach por aquí, muchas cosas de Suites, tanto barrocas como modernas, así que ¿qué puede aportar la Suite nº2 en Si menor, BWV 1067?.
Las flautas.

Badinerie:


La flauta ha existido desde las épocas más remotas de la historia e incluso prehistoria de la música, una flauta se puede hacer de madera, hueso, últimamente metal, o incluso sintéticas, aunque siempre son clasificados como instrumentos de viento-madera.

En cuánto a su forma de tocar, varían entre las de pico, como una evolución de un silbato, que son las más antiguas, junto con las flautas de pan, en que se soplan en una serie de cilindros cerrados, que no son propiamente flautas, pero si producen sonidos muy similares, y las traveseras, tocadas lateralmente, que llegan a Europa a principios de la Edad Media.

Las flautas de pan son muy limitadas, tanto en sonoridad como en registro, ya que cada tono requiere un tubo diferente.

Las flautas de pico, muy sencilla de tocar, permiten un registro más flexible, pero su sonoridad es muy escasa, quedando solapadas en grandes conjuntos.

Para una orquesta la solución es una flauta muy sonora, cosa que se consigue con las traveseras, mucho más complicadas de tocar, tanto en el soplo como en la digitación, pero esto no debería ser un problema para un músico profesional, que es en lo que consiste esto, sino cualquiera tocaría una flauta.

La flauta travesera ha sufrido una continua evolución en su diseño, materiales, siendo actualmente metálicas, formas de la ánima del tubo, tamaño y disposición de los agujeros, e incorporación de artilugios mecánicos para facilitar su uso al profesional, como son las llaves, que son pulsadores que actúan sobre varios agujeros. Se puede observar que la presencia de estas llaves hace el proceso musical mucho más abstracto, menos natural que las flautas de pico, pero como se ha comentado, no es un problema para el profesional, ya que aprende de cero con estas abstracciones. A cambio de estas complicaciones, es un instrumento muy ágil, que se presta mucho al virtuosismo, muy claro y sonoro.

La Badinerie es el último movimiento de la Suite nº2 en Si menor, BWV 1067 de Johann Sebastian Bach, el significado de Badinerie es el de broma, ya que las Suites barrocas eran compendios de músicas de bailes formales, como para reuniones sociales, y Bach quiso hacer precisamente un chiste al terminar la música, veamos:
1. Ouverture
2. Rondeau
3. Sarabande
4. Bourrée
5. Polonaise
6. Menuet
7. Badinerie

Un rondó, una zarabanda, una bourreé, una polonesa, un minueto, todas danzas formales y para terminar, susto y risas para los bailarines, una melodía muy bailable, pero sin saber como bailarla, porque además, como es tan rápida, tan súbita, no hay lugar a adaptación, sobre todo después de un ritmo muy moderado como el minueto previo.