sábado, 14 de febrero de 2009

Tocatta y fuga en Re menor, De Bach.

De mi adorado Bach, la Tocatta y fuga en re menor, un dato curioso, porque es una obra bonita, realmente impactante, ¿pero sabéis para que fue compuesta? realmente es uno de esos casos que se me desencaja la mandíbula hasta el suelo, porque aparte de ser una composición capaz de conseguir que se te enreden los dedos al tocarla, es una composición diseñada para órgano, y eso parece una perogrullada, ¿no? pero es que esa es la clave de la composición, el órgano, y no cualquier órgano podía tocar esto.
La verdad es que esta es una obra “revienta-órganos”, el señor Juan Sebastián diseño una pieza musical para testar órganos, y los órganos que no pasaban el test se ahogaban antes de terminar.
Recordemos que los órganos antiguamente funcionaban con fuelles movidos por personas, cuanto más grande era un órgano (cantidad y longitud de sus tubos, y disposición) tiene un enorme gasto de aire, los más pequeños usan menos aire, pero carecen de capacidad tanto de profundidad de sonido como de variedad cromática.
Así que sólo un gran órgano perfecto podía pasar la prueba.

Y una pieza “criminal” como esta, es una de sus obras más conocidas...como poco es irónico.