martes, 25 de agosto de 2009

Palestrina

Palestrina.

Como suele pasar en muchos compositores, la vida y la obra de un compositor está condicionada por el acontecer de la historia, cosa que pasó con Haendel, cosa que pasó con Bach, Mozart, Beethoven, en realidad con todo, porque siempre se pretende buscar con la música algo que llene la situación social que nos rodea.

Palestrina (y no palestina, como quiere obligarme el corrector ortográfico del word), también tiene su contexto histórico-religioso, al igual que hemos dicho que las crisis protestantes llevaron a la muerte de la música en inglaterra, y por contra a su auge en el imperio germánico (al fin y al cabo son ramas muy diferentes de eso que se llama comunmente protestantismo), la reforma tiene su contraparte, la contrarreforma católica.

La contrarreforma tuvo muchos efectos en la vida religiosa católica, a veces incluso sin coherencia entre las diversas normas que se promulgaban, porque por un lado provoca la suntuosidad y a veces el recargado arte barroco en las artes plásticas (muy dado en nuestro país), mientras que el rito se vuelve rígido...y eso también afecta a la música, porque la contrarreforma afectó en mucho la evolución musical.
Los grandes regiones católicas eran Italia, Francia y España...los franceses siempre han sido muy suyos, católicos, pero de bromita, los italianos de diversas nacionalidades, empezando por los papales, se daban bien a la buena vida, y mientras los españoles en este sentido fueron los más serios seguidores.
Digo esto porque claro, desde un punto de vista eclesial la música tiene que ser religiosa, y sino es religiosa, es impía, y la contrarreforma acabó con la música secular en España hasta practicamente el siglo XIX, cosa que no paso curiosamente ni en las muy católicas Italia y Francia.

También hablé de las contrapuestas medidas de la contrarreforma, viéndose en la música parte de ese absurdo, porque mientras que el barroco campaba en las artes plásticas, en la música las medidas fueron totalmente contrarias, la música (como ya he dicho, religiosa, sino es impía) debe simplificarse, evitar la evolución a las polifonías que se estaba dando, y una vuelta al gregoriano (una voz, sin alteraciones volumen vocal, con gran abundancia de melismas).

Y tenemos al amigo Giovanni Pierluigi, precisamente en Roma, llegando a maestro de capilla del coro papal de la Basílica de San Pedro bajo Julio III, precisamente el primer Papa de Trento.
A la muerte de Julio III, su sucesor, Pablo IV le destituye del puesto porque pensaba que contravenía todo lo que se estaba tratando en el concilio, que aún seguía.
Durante unos años, fue maestro de capilla en diversas iglesias, entre ellas de San Juan de Letrán (paradójicamente, no puede estar en San Pedro que es la Iglesia personal del Papa, pero sí en San Juan, que es la catedral de Roma y sede oficial del papado...paradojas, paradojas).
Termina el concilio y muere Pablo IV, y su sucesor, y con el sucesor de este, Pío V, Palestrina vuelva a hacerse cargo del puesto en San Pedro hasta su muerte.

¿Cuál fue el problema de Palestrina?
Estaba casado.
Había compuesto obras profanas.
Su música entraba en colisión con la norma tridentina. Tanto es así que obras suyas preconciliares fueron desautorizadas.

Pero el buen hombre se adaptó, pero a su manera.
La música de Palestrina se basa en varios principios:
Preeminencia de una voz sobre las demás que sólo realizan el acompañamiento.
El ritmo se acompasa a la lectura natural del texto.
Claridad vocal, el texto (sacro) debe ser inteligible.
Evitar saltos tonales bruscos en las melodías.
Tratamiento estricto de las disonancias.

Con esto pretendía quitarle aparentemente importancia a la música, ya que existe es voz principal y otras voces que acompañan para "hacer bonito", no un batiburrillo de voces contrapuestas, haciendo la letras inteligible para darle importancia al texto, lo mismo el tema rítmico, mientras que las otras dos medidas se toman para evitar que la música sobresalga sobre el texto.
En realidad lo que realiza al modificar su estilo es una polifonía aceptable para las ideas tridentinas, aunque las propias normas tridentinas recomendaran otras cosas.

Dice una leyenda, que escribió la Misa del Papa Marcelo, para convencer a los asistentes al Concilio, al que aún le quedaba un año para terminar, para convencerles que se podía hacer otra música acorde con el espíritu tridentino, sin acogerse a las estrictas y reprimentes normas que iban a establecerse...una leyenda, luego a ver lo que hay de realidad en esto.
Aunque si la teoría fuera cierta, el nombre de Marcelo estaría muy bien escogido, porque Marcelo II fue el Papa intermedio entre Julio III y Pablo IV, y duró tres semanas, así que fue un Papa del concilio, y si la obra había que estrenarla en algún sitio, eran dentro del concilio.

Como misa, sigue la estructura previa de las misas de: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus, Agnus Dei.












Se puede notar que hay partes "gregorianas", pero que la polifonía lo copa todo pronto al momento.

Fantines Death

lunes, 24 de agosto de 2009

Glenn Gould

La Suite inglesa nº 3 de J.S.Bach:



Interpretado por Glenn Gould.

Glennn Gould fue un famoso pianista canadiente, conocido por su virtuosismo, y por los puntos raros que le daban.

Por ejemplo, en el siguiente vídeo se puede ver claramente como tarareaba las piezas mientras las tocaba:



O la manía de ir con su silla con las patas recortadas y respaldo a todos los conciertos, que hacía que su cuerpo quedara muy bajo respecto al teclado del piano:



También en este vídeo se puede observar que va muy abrigado, y no sé si ese día haría frío o no, pero el caso es que él siempre iba muy abrigado.

Este comentario viene por una sugerencia, por ser un músico excéntrico.

En la wikipedia dicen que le diagnosticaron sindrome de Asperger, un cierto tipo de autismo, cosa que no sabía, pero es conocida la coincidencia entre el autismo y aptitudes geniales...¿quién sabe si fue eso?