viernes, 10 de julio de 2009

"Marcha Real"

Hoy un comentario que puede ser algo polémico, el de la “Marcha Real”.

En realidad es la “Marcha de Granaderos”, salvo durante la época de la Segunda República, ha sido el himno oficial u oficioso de España.

La historia oficial dice que se tienen registros de partituras antiguas con la marcha desde el año 1761 que aparece como anónima en una recopilación de marchas militares, y el hecho de que esté en una recopilación nos hace ver que es más antigua que la fecha oficial de dicha recopilación, de todos modos, con la fecha ya dada, se convierte en uno de los himnos de mayor antiguedad.
En 1770 Carlos III declara la marcha con marcha de honor a interpretar en los actos públicos a los que él asista.
Isabel II le da el estatus de marcha oficial.
Prim desea cambiar el himno, pero el concurso efectuado a tal efecto, se declara desierto, por lo que se recomienda el uso de la Marcha de Granaderos al estar ya la gente habituadas a él.
Alfonso XIII establece la interpretación de una versión reglada, creada por Bartolomé Pérez Casas, ya que la versión previa, para la interpretación por bandas modernas, ya que la versión “original” estaba creada para su interpretación con flautas, pífanos y tambores, y luego posteriormente cada director de banda que tenía que interpretarlo hacía lo que buenamente quería para adaptarlo a los instrumentos que tuviera, como actualmente que usan más los instrumentos de viento/metal con tambores. Así se crea una armonización oficial que es la que se debe interpretar siempre sin ser posible alteraciones del gusto del director (y aún así se ve). Esto también creo que Bartolomé Pérez Casas y posteriormente su familia, fueran los propietarios de los derechos de explotación de la marcha, vamos, que se les ha tenido que pagar por su interpretación desde tiempos de Alfonso XIII.
En tiempos de la Segunda República se establece el Himno de Riego como himno oficial, al considerarse que la república no podía tener como himno una composición a la que extraoficialmente se le llama “Marcha Real”...musicalmente no es que la Marcha de Granaderos sea una maravilla, pero el himno de Riego es que da risa, parece que lo compuso un niño de cinco años.
Franco volvió a establecer la Marcha de Granaderos como la oficial, en su extraño concepto de “Reino de España"/"democracia orgánica” en la que en teoría España era una monarquía sin rey.
El Estado democrático actual como monarquía, lo confirma como himno.
En 1997 el Estado adquiere los derechos de la marcha a los herederos de Bartolomé Pérez Casas, a la vez que se crea una versión oficial sinfónica (para ser interpretada por orquesta, que no tiene nada que ver con una banda) creada por Francisco Grau, que a día de hoy es la versión oficial, aunque la anterior se siga utilizando a veces.
.
.
.
Y ahora vienen las curvas. Todo esto está muy bonito, es la versión oficial, pero ¿cuál es el origen de todo esto?
Pues existe una teoría que habla sobre que fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia a Carlos III por su boda (1738), aunque en aquel entonces aún ni era rey de España, sino de Nápoles . Esta teoría significaría en principio el orígen foraneo de la marcha.
Pero esto es algo discutible, ya que estudios musicológicos e históricos hablan de la similitud de la marcha con marchas más antiguas de los ejércitos de Carlos I, por lo que pudiera tener su relación.
Y existe la tercera teoría, la más controvertida, que nos habla del origen andalusí de la composición, por parte del árabe zaragozano Ibn Bayyah alrededor del año 1100 dC.

Yo sobre esto, no sé que opinar, porque es difícil saber si es una de las tres teoría, o estas se pueden unir entre si, o no, o hay parte de uso político en esto, esto entra dentro de un estudio histórico para el que no tenemos documentación para estudiar.
Si bien, en principio la teoría más convincente podría ser que Ibn Baya compone una canción, que se hace popular, esta queda incrustada en la cultura popular al ser pegadiza.
Siglos después, esta cancioncilla popular, que nadie sabía de dónde procedía, es tomada por los interpretes de los tercios imperiales para su uso militar.
Federico Guillermo I de Prusia manda adaptar la interpretación de una antigua marcha militar de los ejércitos imperiales que se sabía de origen español, para regalarselo a Carlos.

Ahora bien, en esta unificación, partimos de la presuposición de que los estudiosos de Ibn Baya no han alterado la composición original de Ibn Baya que tuviera cierta similitud con la marcha, para hacerla un calco, porque luego podrá los audios, pero tal similitud es sospechosa después de nueve siglos. Me hace pensar esto, porque los voceros de tal teoría son los individuos de la página web http://www.webislam.com, que es una página de españoles conversos al Islam, y ya sabemos como se las gasta cierta gente, para los que todo lo bueno que pudiera tener occidente, tiene su origen en el islam, aunque sea a costa de mentir, como sí se ha demostrado en otros casos que ha pasado, así que ya uno, lo que pueda provenir de propaganda islámica, me lo tomo con reservas.

Ahora unos enlaces:







Y para comparar, la versión andalusí, que se dice que es una adaptación del original Nuba Al-Istihal de Ibn Baya hecha por 1994 por Eduardo Paniagua y Omar Metioui:



Yo como no sé si el manuscrito del que fue sacado es original, o muy posterior, y no se notación musical arábiga, no puedo opinar en este sentido, sólo puedo opinar que despierta mis sospechas lo ya dicho, que esto está siendo usado como propaganda andalusí y además, el audio es un calco de la marcha de granaderos, que veo inconcebible que una composición moderna tras siglos de comunicación oral y posteriores multiples reformas, y aún así sigua siendo tan parecida, la realidad es que el tiempo va deformando las cosas y si se pareciera menos, lo vería más plausible, a no ser que la adaptación haya “aliñado” la melodía original para hacerla aún más similar de lo que aparecía en el manuscrito.

Bueno, que cada uno juzgue lo que crea conveniente, pero al menos es curiosa la comparación.