sábado, 20 de junio de 2009

Schubert, "Ave María".

Vamos a ver, escuchemos esto:

Link: Ave Maria (Franz Schubert) - #2 - Fayne



Y habrá quién diga “esto es el Ave María de Schubert”...¡PUES NO!

Vueltas que da la vida, pero esta pieza fue compuesta originalmente para la traducción al alemán del poema épico “La dama del lago” de Walter Scott, y la pieza tiene como nombre original el de “Ellens dritter Gesang”.

¿Pero de qué trata? pues es un canto de la Dama del Lago, Ellen que huye junto a su padre de la venganza del rey, escondiéndose en la cueva del Goblin, se encuentran a un clan guerrero, y la dama canta un rezo a la Virgen María pidiendo ayuda por la situación tan apurada por la que pasan.

La pieza no es el Ave María que conocemos, aunque empieza diciendo las “Ave María”, pero sigue diciendo “Jungfrau mild”, o sea, nada que ver con lo que actualmente conocemos.

Luego, a la misma melodía se le metió la letra del Ave María en latín, que esta si es la versión que actualmente se conoce.

Habrá quién diga “pero si es lo mismo, solo que una en alemán y otra en latín”, pero la respuesta es que no es lo mismo, porque lo que Walter Scott escribió en inglés y luego se tradujo al alemán, no tiene nada que ver con el Ave María latín que conocemos en su versión en castellano, salvo que es un rezo y es a la Virgen, ya está.

Un enlace del conocido actualmente:



Y yo que decía que las vueltas que da la vida, porque se compone una pieza dentro de un conjunto, y que dentro de esa obra conjunta es un rezo y la sacamos del conjunto al que pertenece, le cambiamos la letra y ahora esa versión es más conocida que la primera. ¿Curioso, no?

viernes, 19 de junio de 2009

Adagio de Albinoni.

Siguiendo con el ciclo de megahits clásicos, vamos con una obra superconocida:



Supongo que el noventa por ciento de la gente sabrá que eso es el Adagio en sol menor de Albinoni, o al menos saben que es el Adagio de Albinoni sin aliños de terminología musical.

La obrita en realidad tiene su parte curiosa, porque se puede hacer un juego de significados con el título, podríamos llamarla el “Adagio” de Albinoni, o bien, el “Adagio de Albinoni”, porque vamos a ver, en realidad Tomaso Albinoni jamás compuso tal pieza.
¿Y por qué se le llama “de Albinoni”? porque este compositor compuso obras, conocidas en su tiempo (nace en 1671 y muere en 1751), luego menos, cosa común en muchos compositores, el mayor ejemplo de esto es Bach, que durante años fue vilipendiado y olvidado.
Muchas de sus obras menos conocidas se guardaban manuscritas en la Biblioteca estatal de Dresde, pero mira que en la Segunda Guerra Mundial en un bombardeo aliado destruye y quema la biblioteca, y particularmente de las obras de Albinoni no queda nada.
En realidad eso tampoco es exacto, porque se encuentran trocitos de los manuscritos, concretamente unos seis compases de una sonata en trio de movimiento lento.

Antes de seguir, explico que es una sonata en trio, la sonata en trio, es una pieza barroca, compuesta por dos intrumento melódicos (generalmente violines) y un par de instrumentos para hacer el bajo continuo (que como ya dije una vez, hacen de acompañamiento armónico en un tono bajo), que puede ser violoncelo, órgano, clavicémbalo...o sea, dos más dos, cuatro, y eso hace un trio...antes de que alguien diga que me equivoco, diré que no, es cierto lo que digo, es un trio de cuatro.

Sigo con la explicación, este fragmento, lo toma un tal Remo Giazotto y con él hace la composición que actualmente conocemos...o sea, el título correcto y en honor sería “Adagio de Albinoni de Giazotto” siendo una obra de los años cincuenta del siglo XX.

La forma de la pieza en realidad es muy simple, un adagio es una pieza lenta, sol menor es una tonalidad de tristeza final, y los intrumentos siguen la estructura de la sonata en trio, solo que alterada pudiendo ser más de un violín por voz, las voces principales y el bajo continuo se mantiene, habiendo muchas versiones, pero lo usual suele ser violines y un órgano y violoncello de bajo continuo.

La gente se suele fijar mucho en la melodía, pero mi parte preferida es el inicio, el bajo continuo, los acordes de órganos y el violoncello dando notas como una respiración entrecortada...esos acordes fueron de las primeras cosas que aprendí a tocar en órgano (con ocho años sin tener ni idea de como tocar un órgano, repetí mil veces de oído hasta que me salió bien).

Y esta es otra versión, de cuerdas exclusivas (aunque para mi la combinación de órgano con cuerda es absoluta, esta es curiosa):



Y una para guitarra solo (una sola guitarra puede hace todas la voces):



Espero que guste mi explicación de hoy, un saludo.