Siguiendo con el ciclo de megahits clásicos, vamos con una obra superconocida:
Supongo que el noventa por ciento de la gente sabrá que eso es el Adagio en sol menor de Albinoni, o al menos saben que es el Adagio de Albinoni sin aliños de terminología musical.
La obrita en realidad tiene su parte curiosa, porque se puede hacer un juego de significados con el título, podríamos llamarla el “Adagio” de Albinoni, o bien, el “Adagio de Albinoni”, porque vamos a ver, en realidad Tomaso Albinoni jamás compuso tal pieza.
¿Y por qué se le llama “de Albinoni”? porque este compositor compuso obras, conocidas en su tiempo (nace en 1671 y muere en 1751), luego menos, cosa común en muchos compositores, el mayor ejemplo de esto es Bach, que durante años fue vilipendiado y olvidado.
Muchas de sus obras menos conocidas se guardaban manuscritas en la Biblioteca estatal de Dresde, pero mira que en la Segunda Guerra Mundial en un bombardeo aliado destruye y quema la biblioteca, y particularmente de las obras de Albinoni no queda nada.
En realidad eso tampoco es exacto, porque se encuentran trocitos de los manuscritos, concretamente unos seis compases de una sonata en trio de movimiento lento.
Antes de seguir, explico que es una sonata en trio, la sonata en trio, es una pieza barroca, compuesta por dos intrumento melódicos (generalmente violines) y un par de instrumentos para hacer el bajo continuo (que como ya dije una vez, hacen de acompañamiento armónico en un tono bajo), que puede ser violoncelo, órgano, clavicémbalo...o sea, dos más dos, cuatro, y eso hace un trio...antes de que alguien diga que me equivoco, diré que no, es cierto lo que digo, es un trio de cuatro.
Sigo con la explicación, este fragmento, lo toma un tal Remo Giazotto y con él hace la composición que actualmente conocemos...o sea, el título correcto y en honor sería “Adagio de Albinoni de Giazotto” siendo una obra de los años cincuenta del siglo XX.
La forma de la pieza en realidad es muy simple, un adagio es una pieza lenta, sol menor es una tonalidad de tristeza final, y los intrumentos siguen la estructura de la sonata en trio, solo que alterada pudiendo ser más de un violín por voz, las voces principales y el bajo continuo se mantiene, habiendo muchas versiones, pero lo usual suele ser violines y un órgano y violoncello de bajo continuo.
La gente se suele fijar mucho en la melodía, pero mi parte preferida es el inicio, el bajo continuo, los acordes de órganos y el violoncello dando notas como una respiración entrecortada...esos acordes fueron de las primeras cosas que aprendí a tocar en órgano (con ocho años sin tener ni idea de como tocar un órgano, repetí mil veces de oído hasta que me salió bien).
Y esta es otra versión, de cuerdas exclusivas (aunque para mi la combinación de órgano con cuerda es absoluta, esta es curiosa):
Y una para guitarra solo (una sola guitarra puede hace todas la voces):
Espero que guste mi explicación de hoy, un saludo.
La explicación, como siempre, está muy bien.
ResponderEliminarHace unos meses tuve la ocasión de escuchar esta pieza por un cuarteto de saxofones. Saqué mi maquineja y esto fue lo que grabó:
http://canelobre.blogspot.com/2009/04/feminisax-interpreta-el-adagio-de.html
Saludos