martes, 27 de julio de 2010

Manuel de Falla

Por petición de un compañero:

Manuel de Falla, compositor gaditano de tardo-romanticismo español.

Lo que pretendo explicar requiere señalar algunos asuntos previamente.
- Se puede decir que desde joven fue un genio al que se le quedaban pequeños los conocimientos que se le podían dar, de tal forma que hasta los veinte años estuvo en Cádiz con maestros que le dieron una gran base musical, pero el siguiente paso lógico es tener unos estudios formales, para lo que había que ir al Conservatorio a Madrid, y puede parecer que con 20 años ya era mayorcito para ello, pero es que ya venía preparado de Cádiz y terminó todos sus estudios en apenas tres años (incluyendo piano)...y aunque aguantó uno años, se le había quedado pequeña la capital española.
- Por consejo de su amigo Joaquín Turina, el siguiente destino fue París, centro cultural mundial, también en esto de la música, dónde bajo la protección de Isaac Albéniz, es introducido en los círculos musicales parisinos, con personajes tales como Claude Debussy, Maurice Ravel, Paul Dukas. Claude Debussy fue la persona que más le marcó, hasta dedicándole una obra póstuma al genial compositor francés. En realidad lo que hizo Debussy fue focalizar el interés de Manuel de Falla en la música popular española que él mismo admiraba, que era el flamenco, y más siendo Falla andaluz.

Dicho lo cual, "El amor brujo", pieza originaria de 1915 para grupo de cámara, y voz flamenca, preparada para ser interpretada y bailada por actores del género flamenco, aunque por cosas de la vida se transformó en una suite para ballet (flamenco).
Sobre el argumento, es la historia de Candela, una gitana, enamorada de Carmelo, pero atormentada por el fantasma de su difunto marido, al cuál no quería. Para librarla del fantasma, los gitanos realizan el ritual de la danza del fuego, y al final el fantasma desaparece para siempre.

El movimiento más conocido es "La danza del fuego", y la música, agitanada, evoca perfectamente la situación de la danza para hacer que aparezca el fantasma, el misterio y hasta temor que provoca la situación (contrastes de piano y fortes en el volumen de la melodía), la completa oscuridad rodeando el fuego, la fantasmal aparición, la danza sinuosa de Candela con el aparecido alrededor de la fogata, más y más rápido, hasta que el fantasma cae en la espiral del fuego y se disipa en él.



Resulta curiosa otra cosa, oscuridad, una gran luz en el centro y un ser que es atraido hacia ella, como los insectos se ven atraidos por la luz, como en esta pieza de Rimsky-Korsakov, "El vuelo del moscardón":



¿Resulta evidente la inspiración de la melodía de "La danza del fuego" en la pieza de Rimsky?