sábado, 4 de julio de 2009

Un lied

Lied quiere decir en alemán canción, cosa que en fin, no tiene mucha trascendencia sino fuera por el movimiento romántico que se creó alrededor de los lieder como género musical.

Aunque su florecimiento se produce durante la época romántica en el siglo XIX, se puede decir que lieder han existido desde la época medieval con los cantos juglarescos, ya que en lo que consiste el lied es en una composición corta, cantada y acompañada de piano (que era el instrumento de moda).

Como alguna vez he dicho por aquí, en realidad el movimiento romántico tuvo mucho que ver con el nacionalismo, sobre todo en sitios como Alemania que han tenido una unificación más tardía, frente al peligro de una Francia poderosa que amenazaba a multitud de pequeños estados germánicos, creándose la Confederación Germánica en 1815, la Unión Aduanera Germana (Zolluerein) en 1834, el posterior predominio prusiano.

Esto también tuvo su importancia a nivel de idioma, ya que cada estado poseía sus propios dialectos muchas veces ininteligibles entre ellos, así se crea un alemán estadar artificial (aunque ya existían precedentes para poder comunicarse entre estados).

Pero es en esta época en la que aparece como consecuencia de este nacionalismo, romanticismo, y florecimiento de una "nueva lengua", y es en esta época cuando aparece la gran literatura alemana, con aparición también de poesía alemana.

En esta época es la lengua hablada la protagonista cultural, así que los compositores musicales siguen la marea de la cultura, y crean sus canciones, sus lieder, dando música a fragmentos de la nueva poesía alemana

Protagonistas de esto son compositores como Schubert, Schumann, aunque no serán ellos los únicos.

Pero ojo, es que a esto, se le puede dar una nueva vuelta de tuerca, ¿qué pasaría si hacemos lieder sin letra? entonces tenemos canciones cortas autoinspiradas, en vez de serlo sobre un texto preexistente.

Pues eso es de lo que hablamos, de los "Lieder ohne Worte" de Felix Mendelssohn, las Canciones sin palabras, como ejemplo:



Canción de primavera, que tantas veces habremos oído como un tópico de las películas mudas, cuando aparece la chica y en los sentimientos nacen las flores.

Los "Lieder ohne Worte" son una colección de canciones, en ocho volúmenes, de seis canciones cada uno, lo que hace un total de cuarenta y ocho canciones, siendo la Canción de primavera la trigésima.

viernes, 3 de julio de 2009

Aria de la Suite nº3 de Bach.

El nocturno.

El nocturno es una forma musical, tocada en piano que se inspira en la noche para expresar sentimientos e intimidad, como tal es evidente que su mayor desarrollo lo iba a encontrar durante el periodo romántico.
Su creador fue un compositor irlandes (que a decir verdad, ni me acuerdo del nombre) del periodo de transito entre el clasicismo y el romanticismo), aunque su punto culminante se encuentra con Federico Chopín.

El famoso nocturno Op.9 nº2, en realidad es una pieza muy cortita, para nada complicada de escuchar, que da una sensación vaporosa, suave, algo muy evocador.
En realidad lo que se hace es exponer un tema principal, que se va desarrollando con cada repetición, variaciones y ornamentos, pero todos tan sutiles que no resaltan sobre la melodía principal, pero si le dan profundidad a esta.
Para terminar, el tempo se anula, se retarda, y también se toca pianísimo y vuela todo para terminar en lo más etéreo, pero no por ser más etéreo nos crea menos sentimientos.

miércoles, 1 de julio de 2009

"Claro de luna" de Beethoven.

Hoy sigo con Beethoven.

Para hoy la sonata para piano nº14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", más conocida como sonata "Claro de luna", nombre dado por otra persona muy posteriormente al comparar la melodía con la superficie del lago Lucerna a la luz de la luna...un asunto recurrente este de que Beethoven diera un título a sus obras, pero que luego otros pensaran en otros títulos por los que son realmente conocidos en la actualidad.

La pieza es una historia ya contada en realidad, la del compositor, que le dedica una pieza de piano a una alumna de la que está enamorado, y con la que para variar no tiene nada que hacer, ya que el es un pobre profesor de piano y la chica es una noble.
En este caso, es Giulietta Guicciardi, una condesita de diecisiete años a la que Ludwig daba clases...y lo dicho, no nos escandalicemos, que él tenía treinta y un años y en esa época no eran nada raras las parejas con esas edades, lo dicho, el problema era la diferencia social.
O sea, un caso como el "Para Elisa" (Teresa) o la "Amante inmortal", siendo este último caso que ya comenté, que era una pieza para una destinataria anónima, y una de las sospechosas de ser destinataria es la amiga Guilietta.

No es una pieza con tal patetismo como la "Amante inmortal", aunque es una pieza muy sentida, como queda claro también al ver su tonalidad de Do sostenido menor...este hombre era muy sentido en temas de amor, por algo Beethoven es el precursor del movimiento musical romántica (en el sentido de una música transmisora de sentimientos, no como algo puramente amoroso). Todo aderezado con que en 1801, fecha de esta sonata, ya conocía de su sordera. La "Amante inmortal" por lo visto es posterior a esta obra, lo que no deja ver que el hombre aún cayo más bajo.

El nombre de casi una fantasía, viene de que no sigue la estructura formal de una sonata, que es de tres movimientos siguiendo un Rápido-Lento-Rápido, sino que Beethoven lo convierte en un Lento-Rápido-Rapidísimo.

El primer movimiento es el conocido, un Adagio sustenuto, tocado pianísimo (muy bajo volumen sonoro) para acentuar ciertos momentos.
Consiste en una melodía tocada con la mano derecha, acompañada por la mano izquierda que toca obstinada y rítmicamente tres notas, haciendo de acompañamiento armónico.



El segundo movimiento, un minueto muy convencional (allegretto):



El tercer movimiento, es un movimiento de gran fuerza y dificultad, que debía ser el más importante de los tres, algo atormentante, que te remueve del asiento (presto agitato):



De extra, una versión jazz que he encontrado por

domingo, 28 de junio de 2009

"Waldstein" de Beethoven.

Para hoy tenemos esta maravilla:



La sonata número 21 para piano de Beethoven (en tres partes, siento el corte).

A esta sonata se le conoce con dos apodos, uno es la sonata "Waldstein", por el conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein, patrón y amigo de Ludwig, porque a él va dedicada. La verdad es que el tipo se merecía que se la dedicaran, porque se gastó gran parte de su fortuna financiando la guerra contra Napoleón.
El otro apodo es "La aurora", aunque este es muy posterior a la muerte de Beethoven, la razón de este nombre luego la explicaré.

No podemos olvidar que Beethoven seguramente es el primer compositor romántico (en su sentido cultural, no amoroso), dándole gran preponderancia al sentimiento provocado por la música, frente a un formalismo culto, como es la música clásica en el sentido estricto.
La verdad es que el romanticismo no es sólo un movimiento cultural, sino que se puede considerar que también tuvo su influencia política, cómo interpretación personal pienso que ese ideal romántico, ayudó a crear la unidad alemana (los alemanes es que son muy sentimentales, aunque no lo parezcan, y ese es su principal problema). Recordemos que el inicio de la nación alemana se produce a los siete años de la muerte de Beethoven, con la creación de Zolluerein (unión aduanera del norte), como una unión comercial manteniendo una independencia política, aunque con una evidente preponderancia prusiana. Todo esto puede provenir de la situación que creó Napoleón con sus invasiones, los germanos se vieron en una situación de que muchos países pequeñitos y peleados no pueden defenderse ante un nuevo Napoleón, así que mejor empezar a unirse.
De ahí viene la importancia del apodo "Waldstein", viendo al personaje como un patriota germano, y es inevitable unir la idea de romanticismo cultural con un cierto nacionalismo...aunque también hay que decir, que esta obra data de 1804, antes de las grandes guerras napoleónicas, pero el conde ya debía ser una persona que se mereciera el homenaje (aparte de ser el patrón de Ludwig), como a posteriori demostró.

El otro apodo "La aurora", proviene también del hecho de romanticismo, pero en su vertiente puramente musical, ya que lo importante de este movimiento como ya he comentado es la preponderancia de las sensaciones, de los sentimientos ¿y qué nos hace intuir los primeros momentos de la sonata? unos acordes en piano y luego unas ligeras notas agudas, todo interpretado pianísimo, como la ligera luz que aparece en el horizonte en los momentos previos a la salida del sol. Y luego, el día realmente despierta. La obra se califica por esas primeras notas. Todo asciende, como el sol mismo.

Para terminar, hay que decir que en este época, Beethoven fue cuando se enteró que iba a quedarse sordo, lo que es un punto más para aumentar el nivel de sensibilidad de su obra.