Hoy sigo con Beethoven.
Para hoy la sonata para piano nº14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", más conocida como sonata "Claro de luna", nombre dado por otra persona muy posteriormente al comparar la melodía con la superficie del lago Lucerna a la luz de la luna...un asunto recurrente este de que Beethoven diera un título a sus obras, pero que luego otros pensaran en otros títulos por los que son realmente conocidos en la actualidad.
La pieza es una historia ya contada en realidad, la del compositor, que le dedica una pieza de piano a una alumna de la que está enamorado, y con la que para variar no tiene nada que hacer, ya que el es un pobre profesor de piano y la chica es una noble.
En este caso, es Giulietta Guicciardi, una condesita de diecisiete años a la que Ludwig daba clases...y lo dicho, no nos escandalicemos, que él tenía treinta y un años y en esa época no eran nada raras las parejas con esas edades, lo dicho, el problema era la diferencia social.
O sea, un caso como el "Para Elisa" (Teresa) o la "Amante inmortal", siendo este último caso que ya comenté, que era una pieza para una destinataria anónima, y una de las sospechosas de ser destinataria es la amiga Guilietta.
No es una pieza con tal patetismo como la "Amante inmortal", aunque es una pieza muy sentida, como queda claro también al ver su tonalidad de Do sostenido menor...este hombre era muy sentido en temas de amor, por algo Beethoven es el precursor del movimiento musical romántica (en el sentido de una música transmisora de sentimientos, no como algo puramente amoroso). Todo aderezado con que en 1801, fecha de esta sonata, ya conocía de su sordera. La "Amante inmortal" por lo visto es posterior a esta obra, lo que no deja ver que el hombre aún cayo más bajo.
El nombre de casi una fantasía, viene de que no sigue la estructura formal de una sonata, que es de tres movimientos siguiendo un Rápido-Lento-Rápido, sino que Beethoven lo convierte en un Lento-Rápido-Rapidísimo.
El primer movimiento es el conocido, un Adagio sustenuto, tocado pianísimo (muy bajo volumen sonoro) para acentuar ciertos momentos.
Consiste en una melodía tocada con la mano derecha, acompañada por la mano izquierda que toca obstinada y rítmicamente tres notas, haciendo de acompañamiento armónico.
El segundo movimiento, un minueto muy convencional (allegretto):
El tercer movimiento, es un movimiento de gran fuerza y dificultad, que debía ser el más importante de los tres, algo atormentante, que te remueve del asiento (presto agitato):
De extra, una versión jazz que he encontrado por
No hay comentarios:
Publicar un comentario