sábado, 4 de julio de 2009

Un lied

Lied quiere decir en alemán canción, cosa que en fin, no tiene mucha trascendencia sino fuera por el movimiento romántico que se creó alrededor de los lieder como género musical.

Aunque su florecimiento se produce durante la época romántica en el siglo XIX, se puede decir que lieder han existido desde la época medieval con los cantos juglarescos, ya que en lo que consiste el lied es en una composición corta, cantada y acompañada de piano (que era el instrumento de moda).

Como alguna vez he dicho por aquí, en realidad el movimiento romántico tuvo mucho que ver con el nacionalismo, sobre todo en sitios como Alemania que han tenido una unificación más tardía, frente al peligro de una Francia poderosa que amenazaba a multitud de pequeños estados germánicos, creándose la Confederación Germánica en 1815, la Unión Aduanera Germana (Zolluerein) en 1834, el posterior predominio prusiano.

Esto también tuvo su importancia a nivel de idioma, ya que cada estado poseía sus propios dialectos muchas veces ininteligibles entre ellos, así se crea un alemán estadar artificial (aunque ya existían precedentes para poder comunicarse entre estados).

Pero es en esta época en la que aparece como consecuencia de este nacionalismo, romanticismo, y florecimiento de una "nueva lengua", y es en esta época cuando aparece la gran literatura alemana, con aparición también de poesía alemana.

En esta época es la lengua hablada la protagonista cultural, así que los compositores musicales siguen la marea de la cultura, y crean sus canciones, sus lieder, dando música a fragmentos de la nueva poesía alemana

Protagonistas de esto son compositores como Schubert, Schumann, aunque no serán ellos los únicos.

Pero ojo, es que a esto, se le puede dar una nueva vuelta de tuerca, ¿qué pasaría si hacemos lieder sin letra? entonces tenemos canciones cortas autoinspiradas, en vez de serlo sobre un texto preexistente.

Pues eso es de lo que hablamos, de los "Lieder ohne Worte" de Felix Mendelssohn, las Canciones sin palabras, como ejemplo:



Canción de primavera, que tantas veces habremos oído como un tópico de las películas mudas, cuando aparece la chica y en los sentimientos nacen las flores.

Los "Lieder ohne Worte" son una colección de canciones, en ocho volúmenes, de seis canciones cada uno, lo que hace un total de cuarenta y ocho canciones, siendo la Canción de primavera la trigésima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario