domingo, 28 de junio de 2009

"Waldstein" de Beethoven.

Para hoy tenemos esta maravilla:



La sonata número 21 para piano de Beethoven (en tres partes, siento el corte).

A esta sonata se le conoce con dos apodos, uno es la sonata "Waldstein", por el conde Ferdinand Ernst Gabriel von Waldstein, patrón y amigo de Ludwig, porque a él va dedicada. La verdad es que el tipo se merecía que se la dedicaran, porque se gastó gran parte de su fortuna financiando la guerra contra Napoleón.
El otro apodo es "La aurora", aunque este es muy posterior a la muerte de Beethoven, la razón de este nombre luego la explicaré.

No podemos olvidar que Beethoven seguramente es el primer compositor romántico (en su sentido cultural, no amoroso), dándole gran preponderancia al sentimiento provocado por la música, frente a un formalismo culto, como es la música clásica en el sentido estricto.
La verdad es que el romanticismo no es sólo un movimiento cultural, sino que se puede considerar que también tuvo su influencia política, cómo interpretación personal pienso que ese ideal romántico, ayudó a crear la unidad alemana (los alemanes es que son muy sentimentales, aunque no lo parezcan, y ese es su principal problema). Recordemos que el inicio de la nación alemana se produce a los siete años de la muerte de Beethoven, con la creación de Zolluerein (unión aduanera del norte), como una unión comercial manteniendo una independencia política, aunque con una evidente preponderancia prusiana. Todo esto puede provenir de la situación que creó Napoleón con sus invasiones, los germanos se vieron en una situación de que muchos países pequeñitos y peleados no pueden defenderse ante un nuevo Napoleón, así que mejor empezar a unirse.
De ahí viene la importancia del apodo "Waldstein", viendo al personaje como un patriota germano, y es inevitable unir la idea de romanticismo cultural con un cierto nacionalismo...aunque también hay que decir, que esta obra data de 1804, antes de las grandes guerras napoleónicas, pero el conde ya debía ser una persona que se mereciera el homenaje (aparte de ser el patrón de Ludwig), como a posteriori demostró.

El otro apodo "La aurora", proviene también del hecho de romanticismo, pero en su vertiente puramente musical, ya que lo importante de este movimiento como ya he comentado es la preponderancia de las sensaciones, de los sentimientos ¿y qué nos hace intuir los primeros momentos de la sonata? unos acordes en piano y luego unas ligeras notas agudas, todo interpretado pianísimo, como la ligera luz que aparece en el horizonte en los momentos previos a la salida del sol. Y luego, el día realmente despierta. La obra se califica por esas primeras notas. Todo asciende, como el sol mismo.

Para terminar, hay que decir que en este época, Beethoven fue cuando se enteró que iba a quedarse sordo, lo que es un punto más para aumentar el nivel de sensibilidad de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario