viernes, 5 de junio de 2009

"Funeral por una marioneta" de Gounod.

¡Vaya, qué prisas me echáis!

No es la primera vez que sale a colación, pero Charles Gounod fue un conocido compositor francés del siglo XIX, conocido sobre todo su Ave María adaptado de la obra de J.S.Bach, su ópera Fausto, también por la composición del himno vaticano actual, pero realmente no es un compositor muy conocido actualmente para los legos...claro, la gente sabe de Mozart, Bach, Beethoven, Chopin, Verdi y demás.

A pesar de su gran espíritu religioso, también compuso obras profanas, por ejemplo, una de las obras que Gounod no pudo terminar fue una Suite burlesca (recuerdo, suite es una serie de piezas unidas por un hilo conductor general (como pudiera ser una historia, o un país por ejemplo), pero contrapuestas entre sí en su espíritu, ritmo, etc), pero no terminó la suite no porque le sorprendiera la muerte en ello, sino porque nunca consiguio terminarla, lo que tiene Euterpe, que viene, se va, vamos, que aparece cuando quiere, y además, en sus ultimos veinte años de vida compuso otras cosas.

Lo que tienen las suites es que aunque lo suyo es escucharlas enteras, para eso fueron compuestas, para confrontar una serie de melodías enfrentadas, logicamente también permiten su escucha sección por sección, y como consuelo, una suite incompleta no deja de ser unas cuantas piezas individuales.

En el caso presente, tenemos la "Marche funebre d'une marionette", o sea, la "Marcha fúnebre por una marioneta", traducción que aunque no parezca muy correcta, sigue más el sentido español de dedicatoria por el fallecido.
Sólo por el título ya se puede ver que hay una confrontación entre el hecho triste de la muerte y lo poco serio de la marioneta, quizá es que el autor pretendiera hablar de la vida y la muerte hasta para algo tan tomado a broma como una marioneta, y si lo es para una marioneta, ¿qué no va a serlo para un ser humano?.

A ver, la conocidísima pieza (aunque muchos ni lo sepáis) es esta, pero antes comento, el enlace es este porque la música está bien, otros enlaces son lamentables, y porque además tiene una animación acorde a la pieza, aunque no refleja la historia real de la pieza, eso sí, pasa un minuto y cuarenta y ocho segundos de presentación de la animación hasta que empieza la música real de la pieza.



(¡A qué ahora sí os suena!)

Una parte importante del vídeo es que no está recortado el inicio como sucede en otros casos, que empieza el cuerpo de violines que nos cuenta que algo terrible está sucediendo, la pieza empieza en total actividad, dos marionetas se están batiendo en duelo, son apenas cinco segundos de acción, y una de ellas cae, tras lo que los violines desaparecen y la melodía "cae", es como si la muerte se hiciera presente y los que vieran la escena quedaran ensombrecidos al comprobar que realmente ha muerto, apenas son veinte segundos, pero empiezan a escucharse los sones de las otras marionetas, que se acercan, para recoger el cadaver y portarlo al cementerio, y comienza la conocidísima melodia de la muerte burlesca.
Pronto, la melodía adquiere un tono más alentador, las marionetas descansan del cansancio del cortejo en una taberna del camino, consolándose y hablando de las virtudes del compañero muerto.
Al final, el cortejo llega al cementerio, se produce el entierro, todos se marchan, cerrando el cementario, hasta su verja de entrada, quedando los muertos dónde tienen que estar, dejando ver la brevedad y el cansancio de la vida, incluso en el caso de las marionetas.

Para nada es una melodía triste, sino que tiene ese toque burlón de las marionetas.