lunes, 18 de octubre de 2010

Pequeña serenata nocturna

La serenata nº13 para cuerdas en Sol mayor, KV 525, más conocida como "Eine kleine Nachtmusik", es una de las obras más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart por la generalidad de la sociedad, ese principio del primer movimiento debe ser de los trozos más repetidos en radio, televisión y cualquier medio, y creo que junto a "Las cuatro estaciones" del Cura rojo, debe ser la pieza más escogida para iniciar una colección de música de esas que ofrecen las editoriales en fascículos coleccionables, mi inicio en la afición fue con una colección de Deutsche Grammophon iniciada por un disco de vinilo con esta, y con la Sinfonía "Jupiter", creo recordar.
Y es tan conocida, pero tan desconocida a la vez, faltan movimientos, ya que sólo se conservan cuatro (a ciencia cierta, no por suposiciones) aunque se sabe que la obra fue terminada con cinco, pero pudo ser pensada originalmente para más movimientos, pero luego el siempre atareado y licencioso Wolfgang, puede ser que canibalizara movimientos para otros encargos, o que los abandonara por prisas con los plazos de sus encargos. Tampoco se conoce ni las razones ni el autor del encargo, porque con toda probabilidad, sí fue en encargo.
El primer movimiento de la obra es el famosísimo Allegro
Este movimiento es interesante no sólo por lo conocido, sino porque es un ejemplo de estructura musical típica. En realidad, tan sólo tenemos que escuchar, es muy sencillo, dos temas, A y B, siendo A muy potente, y B muy grácil, y un juego entre ambos temas.
En resumen:
Exposición de A (inicio).
Exposición de B (1:01).
Coda.
Desarrollo de los temas.
Reexposición de A (3:48).
Reexposición de B (4:45).
Coda final.
Esto es lo que se llama una sonata, el juego entre dos temas diferentes para formar una unidad final.
Obviamente, existen más detalles:
- Existen unas transiciones entre los temás, se nota mucho en los momentos previos a la exposición del tema B.
- En el desarrollo primero hay un bis de los temas previos (1:36), y luego se hacen las variaciones de ellos empezando por el inicio del tema A alterado y mezclándose con el tema B primero original y luego también alterado (3:13 del vídeo), y sigue el juego de temas, perfectamente indentificables ambos aunque cambiados, mezclados.
- En las reexposición, los temás son los originales, independientes entre sí, pero modificados.
- La coda intermedia y la final son muy parecidas, sólo que la primera queda inconclusa y da lugar a seguir la pieza, mientras que la final se desarrolla hasta el final.
- Las tonalidades van cambiando a lo largo de la pieza.
También son de resaltar los contrastes de volumen sonoro a lo largo de la pieza, con abruptos crecimientos, y súbitos pianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario