miércoles, 10 de diciembre de 2008

Un trocito del Invierno de Vivaldi.

Piezas conocidas, piezas conocidas...¡Vivaldi!


Aunque todo el mundo ha escuchado miles de veces los cuatro conciertos para violín de las Cuatro estaciones, poca gente es consciente de lo que significan musicalmente esos cuatro conciertos y la ruptura con todo lo previo, porque antes había música religiosa, había música popular, incluso música de corte, pero no existía esto, lo que representa una ruptura con todo lo anterior, lo que es la voluntad de crear imágenes musicales.
En realidad los doce movimientos en los que se dividen los cuatro conciertos son un buen ejemplo de lo que quiero decir.
Se puede decir que la primavera y el otoño son los dos conciertos más sobados de los cuatro, por eso me fijo más en los otros dos, verano e invierno (Concierto nº2 en Sol menor “L´Estate” y Concierto nº4 en Fa menor “L´Inverno"), en especial en un movimiento de cada uno por la claridad de sus imágenes, el primero el Presto del nº2, o sea, el tercer movimiento, y el otro el Allegro non molto del nº4, o sea, el primer movimiento.

A ver, el primer movimiento del Invierno.
La tonalidad es Fa menor, es una tonalidad pasional, se nota con sólo escucharla, te remueve el alma escuchar el invierno, seré sincero, mi corazón da botes escuchando este concierto.
El tempo es Allegro non molto, o sea, rápido pero sin apresurarse, lo que podría decirse una velocidad medida.

¿Y por qué?
Esto es para escuchar el concierto mientras se piensa en estas palabras:
¿Qué pasa en invierno? que nieva (al menos eso dicen, porque en Sevilla no nieva desde hace más de 50 años).
¿Y que pasa si estás en mitad del campo y te pilla una nevada? corres, escuchas el viento helado, tus dientes castañetean.
Concretamente el movimiento comienza con una introducción que nos entra en situación, de 1) la caída de la nieve y el frío que hace (nótese que los acordes son disonantes lo que es una metáfora del frío).
2) El primer violín ejecuta una melodía que hace ver que lo peor aún está por llegar, se acerca una tormenta (escalas descendentes del violín).
3) La tormenta llega, temblores nos invaden del terrible frío (una progresión armónica de la orquesta).
4) Toda la orquesta simula el temblor, los escalofríos, hay que huir de aquí, y de paso calentar los pies con los pasos (esto se ve mediante las frases cortas de toda la orquesta con toda la fuerza).
5) El viento y los temblores, el violín es el protagonista, tirita mediante una sucesión de notas cortas mientras la orquesta en segundo plano es el viento.
6) Vuelta al inicio, la orquesta vuelve a simular la primera parte, de caída de nieve y frío.
7) El violín vuelve, es como si ya no supiera como quitarse el frío, el tema varia y varía, notas largas, sucesiones notas cortas, pero la disonancia sigue haciéndo sentir el frío de la situación.
8) Castañeteo de dientes. Notas cortas en pequeños intervalos simulan los dientes.
9) Reexposición del tema principal con ligeras variaciones y final.

El link:



Para los cuatro gatos que no tengan una copia en casa (esto lo tiene todo el mundo), dejo una página donde se puede descargar los mp3 porque son bajo licencia Creative Commons:
http://www.valeriodistefano.com/quattrostagioni.htm

Es diferente oírlo sin saber estas cosas a oírlas sabiendo.

Y yo que me acuerdo de la nieve y el viento helado del Vivaldi en pleno verano y viviendo en Sevilla...espera que enciendo el aire acondicionado ya.

Saludos.

PD: Esto no lo pongo en objeto, pero si pongo los enlaces a toda la primavera interpretada por Nigel Kennedy (el violinista nervioso).

Primavera:

http://es.youtube.com/watch?v=St9wYu_WeAM

http://es.youtube.com/watch?v=CSx6HrWV2XM

http://es.youtube.com/watch?v=o7aVbJfkU6g

Verano:

http://es.youtube.com/watch?v=__xJTE6hm88

http://es.youtube.com/watch?v=2fClT3v2TxI

http://es.youtube.com/watch?v=3dct8n7y2Y4

Otoño:

http://es.youtube.com/watch?v=wiaTrO3wAVY

http://es.youtube.com/watch?v=OgJYc9WE7xY

http://es.youtube.com/watch?v=V7SnqKUOByM

Invierno:

http://es.youtube.com/watch?v=w8dq9NodWDY

http://es.youtube.com/watch?v=z--FGpVK15E

http://es.youtube.com/watch?v=sshwCxXUFR8

No hay comentarios:

Publicar un comentario