miércoles, 3 de diciembre de 2008

Canon y Giga en Re mayor de Johann Pachelbel.

Como lo prometido es deuda.
El Canon de Pachelbel.

Sobre Johann Pachelbel:
http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Pachelbel

Originalmente la pieza era “Canon y Giga en Re mayor”, siendo la Giga un baile barroco, y una sección en dicha rítmica seguía al Canon, pero dicha continuación es bien complicada de encontrar actualmente, por contra del Canon que debe ser la pieza más interpretada y y reproducida en radios, televisiones, anuncios, películas de toda la historia de la música clásica.

Hoy quiero explicar la tonalidad de las composiciones ¿qué es eso de Re mayor?
Las tonalidades son usadas en música para establecer el “armazón de las notas básicas” que van a ser usadas en la composición, siendo la más conocida la de Do mayor, que es la que se usa cuando uno hace la típica escala do-re-mi-fa-sol-la-si-do (para quién no me siga, que se acuerde la canción de “Sonrisas y lágrimas” de ...Don, es trato de varón. Res selvático animal...). Pues Re menor es una escala de re-mi-fa sostenido-sol-la-si-do sostenido-re, y que evidentemente escribiendo lo puedo explicar.
Esto podría parecer que sólo tiene una utilidad en la notación, pero en realidad las tonalidades establecen el carácter de la pieza,, siendo por ejemplo Re menor una tonalidad que es usada para dar un tono oscuro a la composición, de tristeza (aunque no es la única, la Sol menor es casi una tragedia absoluta), pero Re menor es la tonalidad de la gloria, de luz, aparte de ser muy adecuada para su uso en violín por la disposición de sus cuerdas.

La forma en Canon, como mucha gente conoce, es una de las formas más simples musicales, consistente en una polifonía en la que una voz empieza un tema y en un momento dado se incorpora una segunda voz tocando desde el principio el tema que tocó la primera voz mientras que el primero sigue, de tal manera que la segunda “persigue” a la primera (pero sin recortar distancias). A estas voces se le pueden incorporar más voces que siguen el mismo esquema “en persecución” pero la distancia del tercero respecto del segundo es la misma que la que había del segundo respecto del primero y así sucesivamente.

En realidad este canon no es un canon propiamente, pero por simplicidad lo consideraremos así.

Es una pieza para tres violines que interpretan las tres voces, y un bajo continuo que no sigue el canon, sino que interpreta un acompañamiento grave, que consiste en un “ostinato” de ocho notas que se repite continuamente sin variación en toda la obra, de ahí el nombre de obstinado.
La obra empieza con la exposición de “ostinato” por el bajo continuo, generalmente un violonchelo en casi todas las versiones que encontréis; al empezar el segundo ostinato, el primer violín empieza el tema; al empezar el tercer ostinato, el primer violín prosigue el tema y el segundo empieza el mismo tema; en el cuarto ostinato, el primer violín prosigue, el segundo le persigue y el tercero empieza el tema.
O sea, que el primer violín lo guía todo, siendo la melodía en el primer tercio simple, en el segundo tercio se van haciendo más complejas las variaciones haciendo una progresión armónica entre los instrumentos, y en el tercero vuelve a la simpleza.
Ciertamente es una estructura muy simple y que es susceptible de muchas variaciones en su ejecución.

Los enlaces:


curiosa por los instrumentos de acompañamiento, entre ellos voces, y además es bastante rápida.



una más convencional con órgano en la voz del bajo continuo.



que es más convencional.

Esta pieza es seguramente una de las que más ha influido en la música popular moderna, si queréis reíros, ved esto y veréis lo que quiero decir, y además todo lo que se dice es cierto, las canciones que aparecen tienen influencia de Pachelbel, sorprendente pero cierto:


Y para los que sean rockeros, una versión de un freak de la guitarra eléctrica, que no lo hace nada mal, pero advierto, no es para puristas:

Saludos.

Añado ahora una versión sólo de audio del Canon y Giga, quiero decir uno detrás de otro, no sólo el Canon como es habitual, porque la Giga es bien difícil de encontrar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario