domingo, 21 de diciembre de 2008

"El carnaval de los animales" de Camile Saint-Saents.

Para hoy, “El Carnaval de los animales” de Camile Saint-Saents.
“El carnaval de los animales” es una suite en catorce movimientos, compuesta en 1886 para cámara, para flauta, clarinete, dos pianos, armónica de cristal, xilófono, dos violines, viola, violoncelo y contrabajo, aunque en la actualidad se suele interpretar por una orquesta completa sustituyendo la armónica de cristal, casi inexistente, por una armónica de metal.
La forma de suite moderna, no confundir con una suite barroca, fue muy usada porque consiste en una sucesión de movimientos, siendo cada uno de ellos una unidad en si mismo, diferentes entre sí, gran parte de las veces contrapuestos, pero que se relacionan entre si por la temática de la suite.
En este caso la temática son los animales, estando dedicado cada movimiento a dar un aspecto musical a los animales, al igual que Vivaldi en los conciertos para violín sobre las cuatro estaciones recreaba el clima, las sensaciones o las cosas que se hacen en cada estación, aquí se recrea una “visualización” musical de cada animal. Como se puede ver los movimientos son muy variados y contrapuestos, el ritmo magnífico de un león frente a la ligereza de los pollos y las gallinas, o la velocidad de los asnos salvajes frente a la lentitud de las tortugas.

La curiosidad de la obra es que Saint-Saens, era considerado en su tiempo un academicista serio, estricto, mientras que esta obra es considerada muy frívola, impropia para él, así que no permitió que se estrenara mientras viviera, salvo el movimiento de “El cisne”, que considero más serio, por la dignidad y belleza que se les supone a dichos animales, y además, como he dicho, los movimientos de las suites son obras por si mismos. Pero dejó establecido que tras su muerte pudiera publicarse (e interpretarse) la obra completa, vamos, que pensaba el buen hombre “como yo ya me habré muerto me dará igual”.

Aquí van los links, y me ha costado algo de trabajo encontrar los catorce movimientos, aunque al final si lo conseguí. Trece de los catorce movimientos son de una misma interpretación, con presentador (Roger Moore, terrible, era un mal James Bond y lo toman para esto, que mal gusto) que describe los movimientos antes de ser interpretados. El tercer movimiento, el de los asnos, tuve que buscarlo por otro lado, y no es una maravillosa interpretación, pero pensé que debía poner algún enlace para ver el contraste con el movimiento de “Las tortugas”.

1. Introducción y la marcha real del león.




2. Gallinas y pollos.




3. Asnos.




4. Tortugas.




5. El elefante.




6. Canguros.




7. Acuario.




8. Personas de gran edad.



9. El cuco en la profundidad de los bosques.




10. Aviario.




11. Pianistas.




12. Fósiles.



13. El cisne.




14. Final.




(Notesé que los pianistas también son animales, jejeje)

Saludos.

1 comentario: