miércoles, 24 de diciembre de 2008

"Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev.

Siguiendo con los animalitos, contaré un cuento:

“En un pueblo del campo, vivía un pequeño llamado Pedro. Como se dedicaba a cuidar ovejas era conocido como Pedro el pastor.

Todas las mañanas muy tempranito salía contento hacia la pradera con su rebaño, y mientras caminaba a todos saludaba: ¡Buenos días señor! ¡Buenos días señora!

Pero eran muy pocos los que le respondían, porque todos estaban muy ocupados en sus tareas y no le prestaban atención.

Un día mientras descansaba debajo de un árbol cercano a un arroyo, viendo pastar a sus ovejas y escuchando el trino de los pajaritos, tuvo una idea: ¡Voy a llamar la atención de todos haciéndoles creer que me persigue un lobo!

Esa misma tarde Pedro llegó al pueblo corriendo y exclamando… ¡Socorro, auxilio un lobo me persigue, y trató de comerse mis ovejas!

Todos en el lugar se alborotaron y corrieron en busca del malvado animal, pero regresaron afligidos por no haberlo encontrado. Al día siguiente cuando el niño se iba con sus ovejas todos le decían preocupados: ¡Ten mucho cuidado Pedro, y avísanos si ves al lobo!

Pedro estaba contento porque había logrado que todos se fijaran en él, entonces decidió repetir la mentira, y así lo hizo por tres días más. Pero al cuarto día, los campesinos del lugar cansados de buscar inútilmente al lobo, dejaron de creer en las historias del niño y decidieron no hacer más caso de ellas.

Entonces sucedió algo que Pedro no podía haber imaginado, realmente apareció el lobo, y por más que gritó y gritó pidiendo ayuda nadie acudió a socorrerlo, sólo un cazador que pasaba por el lugar vio al lobo y lo atrapó.

Pedro se llevó un susto tan grande que aprendió la lección...¡ Nunca más volvería a mentir para llamar la atención, ni por ningún otro motivo!.”

FIN
.
.
.
.
Sobre esta base crea Serguéi Prokófiev en 1936 su obra homónima “Pedro y el lobo” (luego la historia varía mucho en realidad).
Stalin durante su gobierno decretó que la música debía ser comunista, bueno, en realidad lo decretó para todas las artes, como por ejemplo el realismo sovietico en los famosos murales:

En el caso de la música esto es más importante, porque la música por su naturaleza tiene un grado de abstracción superior a otras artes.
La composición musical con dichos condicionamientos debía ser sencilla e inteligible.

La pieza es realmente sencilla, de hecho suele ser usada con niños para iniciarlos en los sonidos de los instrumentos, en ella los instrumentos hacen los papeles de los protagonistas de la historia:

La pájaro: Flauta
El pato: Oboe
El gato: Clarinete
El abuelo: Fagot
El lobo: 3 trompas
Pedro: Orquesta de cuerdas
Los cazadores: Timbales y bombo

Como enlace pondré este:



En este caso el vídeo sustituye a las palabras que yo pueda decir para explicar la historia, es de lo mejor que he visto por ahí para explicar una obra musical.

Saludos.

9 comentarios:

  1. Esta obra me parece muy bonita y muy expresiva.
    Felicito al autor!!

    ResponderEliminar
  2. Ya va a ser algo complicado felicitar a Sergei, pero siempre es bueno acordarse de los genios.
    Yo por ejemplo soy creyente de una realidad religiosa, pero incluso para los que no son creyentes, la inmortalidad se alcanza en cosas como esta, que tú nombre sea recordado a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. essta muy bien esta obra felicidADES Y EL VIDEO

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el autor está muerto, pero seguro que lo agradece, jejeje

    ResponderEliminar
  5. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA OBRA DE ARTE FELICITO AL AUTOR ES EXTRAORDINARIO

    ResponderEliminar
  6. estuvo muy bien, esto es para una tarea y es muy interesante(nuca me imagine escribiendo esto)

    ResponderEliminar
  7. la verdad es interesante, pero la musica se me corto de repente, y tambien es para una terea

    ResponderEliminar
  8. es que encontrar fuentes puede ser complicado, pero mira, si tengo yo tiempo, que ahora mismo estoy muy liado, o me miras un vídeo y me dejas la reseña aquí en un comentario, yo mismo edito la entrada y lo cambio

    ResponderEliminar