miércoles, 12 de agosto de 2009

Fagot

Hay un tema sobre música que también es bonito, porque no todo es tratar de composiciones o músicos, sino también sobre instrumentos, cosa que ya he hecho alguna vez por aquí, la vez más extensa hablando del theremín, o ciertos comentarios sobre la suplantación del piano sobre la familia del clave (cuerda punteada), o comentarios sobre la familia de instrumentos de cuerda rasgada.
Hoy me apetece hablar algo desde este punto de vista, y está uno de esos instrumentos que mucha gente sabe la palabra que lo nombra, poca gente sabe identificar el nombre con una foto, y ni mucho menos sabe como suena, el fagot.

Es un instrumento raro, no porque sea raro su uso, que no lo es, pero casi siempre en un conjunto orquestal, de manera que es muy bueno por su gravedad para el acompañamiento. Lo que lo hace raro es que es uno de esos instrumentos para los que hay pocas composiciones protagonístas (y mucho menos solistas).

La verdad es por su timbre es un instrumento que o es totalmente protagonista, o se le da una razón (por la temática de la obra), o bien tiene que estar bien "atado en corto" para que no sobresalga de un muy ligero acompañamiento, ya que su contraste con el resto de los instrumentos es algo brutal. Y es que tiene un timbre muy particular, que contrasta con muchos otros instrumentos, que los hay agudos o graves, agíles o pesados, ¿pero esto?



¿Se nota lo que quiero decir? tiene una comicidad natural, no interpretada como sí hay que interpretar otros instrumentos...entiendase lo que quiero decir, un fagot es realmente difícil, lo que quiero decir que es su propia naturaleza la que le hace así, cómico, grave pero muy ágil.
¿Imaginan un instrumento así en una película de cine mudo? exactamente, a eso me refiero, es algo perfecto para eso.
También precisamente por eso tocado en conjunto y como acompañamiento tiene que ser controlado en grado extremo, porque podría desentonar con el resto del conjunto.

El enlace anterior era de la Sonata para Fagot y piano de Camile Saint-Saens, compositor que también la uso en el Carnaval de los animales, un uso muy propio del fagot, o Prokofiev en Pedro y el Lobo.

Pero uno de sus usos más conocidos es con esto:
"La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky






Dónde se le escucha desde los primeros compases con papel protagonista, no intentemos pensar en la razón de esto, porque Stravinski intentaba la obra transgresora, rupturista e innovadora total, cosa que se ve desde el principio con su extraño uso del fagot en tonos agudos, y con unos matices nada usuales.
Ni que decir tiene que el estreno fue pavoroso, con la gente abucheando la obra...visto con espacio, en realidad es una gran obra, a mi Stravinski, pero que no deja a nadie impasible...sus dotes de innovación pero de grandeza como compositor se pueden ver en su obra, como la increible "El pajado de fuego" (ya comentada por aquí).

Como se puede ver, el fagot es uno de esos instrumentos desconocidos, pero curiosos, que normalmente quedan escondidos en una maraña de sonidos, pero que tienen una gran personalidad, si cabe decirlo, es uno de los instrumentos con más personalidad.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Toco el fagot, y me encanta el sonido del instrumento. Muchos personas que hablo con, no saben el fagot. Este es un fabuloso descripción de lo.

    Mi blog es:
    http://briannareilly.learningconnects.us/

    Posiblemente podemos hablar alguna vez. ¡Gracias para tú entrada!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, me llamo Alison!
    La musicia de el fagot es lindo. Yo no sabo sobre el fagot. Mi buen amiga Sarah toca el mellophone.

    Mi blog:
    http://alison414.learningconnects.us

    ¡Adiós!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Andy. Era en una banda en escuela secundaria y mi amiga tocó el fagot. Me gusta mucho el sonido de este instrumento. ¡Es muy bella! Puedes visitar mi blog si quieres:
    http://agallagher.learningconnects.us/

    ResponderEliminar
  4. Yo también toco el fagot y me encanta su sonido en conjunto, como solista, en orquestas...
    La gente debería tenerla más en cuenta.

    ResponderEliminar