miércoles, 3 de marzo de 2010

Música militar

Por petición popular, una de marchas militares.

A ver, para tratar este tema seguramente lo más correcto es hacer historia y ver los orígenes de la música.
Lo primero es ver los instrumentos y contextos en los que se pudieron desarrollar las primeras músicas.

En cuánto a los instrumentos, sólos, o acompañados, los instrumentos más antiguos son:
- Percusión (ya esté esta más o menos desarrollada, pero su primacía es evidente).
- Voces (seguramente posterior a la percusión ya que la capacidad vocal parece ser que es posterior a la de tener la inteligencia para dar golpes a intervalos rítmicos).
- Viento (cuernos naturales primero y luego innovaciones en madera y metal).
- Cuerda, aunque más que nada arpas (aún más tardío y seguramente una consecuencia casual del uso del arco)
Los demás instrumentos son evoluciones técnicas posteriores menos evidentes, el uso de metal en vez de madera puede ser un cambio evidente, pero no el uso de instrumentos de viento con clavijas, lo sencillo con flautas de pan, o antiguas flautas dulces, pífanos y cornos, trompas si hablamos de metal. El razonamiento es similar para la cuerda, la cuerda al aire es más evidente que usar una caja de resonancia, igual que la cuerda pulsada es más evidente que la frotada.

Sobre contextos, los orígenes serían dos, en casa, con las mujeres, principalmente vocal, porque se puede cantar mientras se hacen otras labores del hogar, y el militar, con los hombres. En realidad se pueden pensar otros usos, como festivo, religioso, funerario, pero el uso hogareño y militar representan las dos funciones extremas, y las demás pueden ser usos mezclados de ambas funciones.

Mientras que en el hogar lo esencial es la voz, por la capacidad de hacer otras cosas mientras se canta, en lo militar se busca la marcialidad, cosa que a pesar de miles de años pasado no ha cambiado mucho, el mayor espíritu suele ir acompañado de mayor éxito en la guerra (sí, bueno, eso depende también de que el general no sea un cenutrio, que el otro ejército no sea mejor, etc).

El ejército no quiere individuos, quiere un grupo, coordinado, unificado, no es tan importante la cantidad de soldados como su preparación y coordinación. Para esto la música puede resultar útil, tanto en el ejercicio físico marcando un ritmo base que hay que cumplir, como para las marchas (que no son más que desplazamientos) al paso (velocidad) escogida, eso sí crea uniformidad y espíritu.

Claro que la música de banda militar está condicionada a la comodidad de su interpretación a pie, por eso van bien tambores varios, platillos, cajas, percusiones varias que se puedan portar, e instrumentos de viento, sobre todo metal (cornetas y trompetas, trombones, trompa, tuba) y algunos instrumentos de madera, pero los instrumentos más grandes y los más dificultosos de interpretar quedan relegados a los actos más serios, de forma que la formación básica son tambores pequeños y cornetas y trompetas, más manejables.

Su vertiente más practica es la de marcar el paso de la marcha, ¿hay que hacer 50 kilómetros a pie?, ¿cuánto tiempo tenemos?, y así se escogen una serie de piezas que van tocando los músicos para que se mantenga el paso, tanto en cadencia como en longitud de zancada.



En las antiguas batallas en trirremes, la percusión se usaba para marcar el ritmo al remero, también en su momento, los instrumentos de viento se usaban en batalla para dar órdenes (retirada, por ejemplo), tambores para marcar el paso en batalla de formaciones reducidas que deben mantenerse unidas (los lanceros suizos tenían que ir apelotonados para ser efectivos, por ejemplo).

Y otra de las funciones es mantener la moral y espíritu combativo, en este sentido se entienden cosas como, "Soy el novio de la muerte" y "La muerte no es el final":





¿Y por qué esto es cantado?, por espíritu de camaradería militar, ahí cantan todos, por eso igualmente se canta a una sola voz no en coro, porque los que cantan, la unidad militar que corresponda, son todos iguales en espíritu, o al menos eso se busca.

Por consuelo religioso en una profesión tan peligrosa, también son propios los cantos de esta índole en las unidades, como por ejemplo, la Salve Marinera de Oudrid en la Armada:



Otro hecho curioso en España es la reutilización de partes de zarzuelas, como es la "Salve Marinera", en marchas militares, otro ejemplo muy conocido es la marcha final del primer acto de la zarzuela "Cádiz" de Chueca, estupenda para un desfile:



Actualmente la música militar se ha reservado para actos más serios y su uso práctico es muy reducido, pero sigue existiendo esa tradición.

4 comentarios:

  1. Leibstandarte Adolf Hitler

    Deutschland, Deutschland uber Alles

    ResponderEliminar
  2. ¿Ein?, ¿un nazi se me mete en el blog de música?, y mira que me gusta Alemania como país, pero este es un iletrado del todo, que se piensa que "Das Deutschlandlied" es música militar (de ahí ponerlo aquí), o que es alemán siquiera, cuándo ni es alemán ni es militar.
    La música es de Haydn, un cuarteto de cuerdas en honor del Emperador austriaco, al que posteriormente un escritor puso letra y se convirtió en el himno (himno no es igual a militar) del imperio Austriaco...y luego los alemanes tras la primera guerra mundial plagiaron el himno, le cambiaron la letra y ahora todo el mundo cree que es original alemán.
    O sea, curioso, el himno alemán no es alemán, sino del único pueblo germano que no quiere ser alemán, los austriacos.
    Patriotismo de risa es ese que habla de Alemania sobre todo, pero empiezas a cantarlo en algo robado a aquellos que no quieren ser alemanes.

    ResponderEliminar
  3. entre nazis y fachas anda el juego y debe llegar un rojo e intentar aclarar las cosas (aunque seguro que no le harán caso, pues desde el principio reconoce su filiación política).
    Empecemos por el principio: la música.
    La música del himno alemán actual efectivamente es de Haydn y fue compuesta en 1797. La letra para que la que fue compuesta es el poema “Gott erhalte Franz den Kaiser” de Leopold Haschka, poema que ensalzaba al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco II (en el titulo lo dice). Esta canción simplemente está para decir que que bueno es nuestro kaiser y que dios lo salve, ni es himno ni nada que se le parezca. Eso ocurría en 1797, pero nueve años después, en 1806, el Sacro Imperio desaparece y el tal Francisco, ahora como Francisco I, deja de ser emperador para pasar a ser rey, pero solo de Austria, y la canción en la que se le loa a más no poder pasa a ser el himno nacional austriaco. Luego Austria se une a Hungría, forman el imperio austrohúngaro y bla bla bla.
    Seguimos con la letra, porque la música está clara desde el principio. Llega 1841 y un tal August Heinrich Hoffmann Von Fallersleben, (personaje que como Ramón y Cajal hay gente que se cree que son dos, Hoffmann por una parte, y Von Fallersleben por otra, pero que uno)escribe un poema con tres estrofas que no tiene nada que ver con el poema que loa al Francisco II (o I), y que está escrito en un momento en el que Deuschland (literalmente significa tierra donde se habla alemán, independientemente de las fronteras administrativas) estaba dividida en ducados, principados, condados, reinos, imperios, ciudades estado... El poema ya deja claro en su primera estrofa qué es lo que el tal Hoffmann (o Von Fallersleben) pensaba que era Alemanio, pero no en los primeros versos (Deutschland, Deutschland über alles,
    Über alles in der Welt / Alemania Alemania sobre todo, sobre todo en el mundo), versos que son los polémicos por su utilización por parte de los nazis, sino en los siguientes (Von der Maas bis an die Memel,von der Etsch bis an den Belt / Desde el Maas hasta el Memel, desde el Etsch hasta el Belt); el Maas, el Memel y el Etsch son ríos y el Belt es un estrecho (nombres alemanes) que delimitan Deutschland (la tierra donde se habla alemán). Este poema de Hoffmann la gente empieza a cantarlo aprovechando una música que debía ser popular en aquel entonces y que curiosamente coincide con el himno austriaco, en esa época ya austro-húngaro, pero no es del agrado de los gobernantes alemanes de la época y por tanto no se convierte en himno oficial de Alemania hasta mucho más tarde de su composición. Tan tarde como la época de la República de Weimar. Llegamos a los nazis y nos encontramos que de las tres estrofas de Hoffmann se quedan sólo con la primera y añaden el himno del partido nazi: el Horst Wessel Lied. Acaba la guerra y nos encontramos con cuatro alemanias, de las cuales tres se unen y por tanto quedan dos: la Federal u Occidental y la Democrática u Oriental. La RDA elige un himno que nada tiene que ver con lo que se está tratando mientras que la RFA después de pensar mucho acerca de con qué quedarse como himno deciden mantener la música de Haydn y parte del poema de Hoffman, en concreto la tercera estrofa, sólo la tercera estrofa.
    Einigkeit und Recht und Freiheit
    Für das deutsche Vaterland!
    Danach lasst uns alle streben
    Brüderlich mit Herz und Hand!
    Einigkeit und Recht und Freiheit
    Sind des Glückes Unterpfand;
    Blüh im Glanze dieses Glückes,
    Blühe, deutsches Vaterland.

    desde teruel con amor
    Salud

    ResponderEliminar
  4. En realidad este tema del himno alemán/austriaco ya lo traté cuándo escribí sobre himnos nacionales, pero gracias de todos modos.

    ResponderEliminar