jueves, 1 de julio de 2010

La línea renacentista

Se puede decir que dentro de la evolución renacentista, existe una línea de "genealogía" maestro-alumno a lo largo del tiempo. Posteriormente esto sigue teniendo su importancia, pero no tan central ya que la imprenta también entra con fuerza en la música.

La música renacentista como tal aparece en la llamada Escuela Borgoñona en el siglo XV, y uno de sus primeros compositores fue Gilles Binchois, gran melodista pero con tendencia a la simplificación formal, cuya obra fue reutilizada con asiduidad en tiempos posteriores.



También de la Escuela Borgoñona es Johannes Ockeghem, que estudió con Gilles Binchois, del que fue un gran admirador, componiendo una emotiva misa a su muerte. Fue uno de los compositores con mayor técnica, de forma que creó composiciones complejas polifónicas, pero manteniendo una claridad que contrasta con las polifonías complejas medievales.



Josquin des Prez fue otro miembro de la Escuela, estudiando contrapunto con Johannes Ockeghem. Considerado el más grande compositor de su época, influenciando a todos los compositores posteriores, más allá de sus alumnos.



Alumno de Josquin des Prez fue Nicolas Gombert, que se puede considerar como el segundo más influyente de la generación trás su maestro.



En paralelo, está Jean Moutón, posterior a Josquin des Prez, con el que comparte muchas formas, pero en un estilo más monótono.



Alumno del anterior fue, Adrian Willaert, flamenco, pero fue uno de los iniciadores del estilo en Italia, fundando la Escuela Veneciana.



Andrea Gabrieli, veneciano, fue alumno de Adrian Willaert, siendo el primer gran representante nativo de la Escuela Veneciana.



Los dos de los tres grandes del final del renacimiento, Palestrina y Orlando de Lasso, fueron aprendiendo no directamente con estos grandes compositores previos, sino de los movimientos que crearon en sus respectivos lugares de nacimiento, Italia y Paises Bajos, respectivamente.





Y para terminar, Tomás Luis de Victoria, el español, que fue alumno de Palestrina en Roma.

3 comentarios:

  1. Gronchi:

    Viendo, escuchando y leyendo tu indiscutible sabiduría musical a través de este blog y en el foro de Isaac Jiménez, sería una gozada para muchos que compartieras tus listas de reproducción de Spotify (si no tienes el programa te animo a que lo pruebes). ¿Cómo? Humildemente acabo de hacer una entrada en mi cueva (Canelobre) sobre ello.

    Si conoces el programa o te animas a probarlo te regalo esta Breve (no tanto, digo yo) historia de la música: http://open.spotify.com/user/artacho/playlist/0R9mk6LFHWPCk1nKYUl5an

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si consiguiera una invitación de esas buenas para eso...pero se tendrá en cuenta

    ResponderEliminar
  3. Como te he dicho en otro lado, enhorabuena por tu extenso conocimiento y tu capacidad de exposición, Gronchi.

    ResponderEliminar