domingo, 14 de diciembre de 2008

“O Magnum mysterium” de Tomás Luis de Victoria.

Este comentario fue escrito hace tiempo, lo advierto para que no quede absurdo el hablar de julio y calor, en pleno diciembre con un frío que se me enfrían hasta las ideas (y no es por llevar el pelo corto).

En pleno julio y sin irme yo de vacaciones con el solazo que esta cayendo ahí fuera...así que en estos días de calor tampoco se puede esperar demasiado de mi.
Pero esto es algo refrescante, algo para escucharlo dentro de una catedral con unos cuantos siglos de antigüedad ¿yo digo la de Sevilla, que la verdad sea dicha, no es de las más bonitas de hay en España, pero impresiona estar dentro y musicalmente también.

Hoy toca un español, Tomás Luis de Victoria, del siglo XVI, de los más grandes de la música patria de todos los tiempos, y de los más grandes de su época musical, que son los finales del renacimiento y los principios de la época barroca. Sobre su biografía:
http://www.upv.es/coro/victoria/biografia.html

La obra es “O Magnum mysterium”:



La pieza es un motete, o sea, una obra coral polífónica para ser cantada generalmente a capella, con un texto bíblico la mayoría de las veces, aunque a posteriori evolucionaron para ser acompañados con grandes orquestas.

Estilisticamente, es contrapuntista, siendo el arte del contrapunto cuando el compositor quiere que suenen dos o más melodías independientes a la vez, sin que haya confusión entre ellas, pero formando armonía entre ellas. Esto se entiende frente a las composiciones puramente polifónicas, en las que existe una melodía y un acompañamiento que en conjunto forman una armonía. Creando símiles podría decirse que es la diferencia entre una trenza de hilos iguales frente a una serie de hilos secundarios enrollados sobre el hilo principal.
No confundir el hecho que sean melodías independientes con el hecho que en un momento dado va a haber acentuaciones de una sobre las demás.
Pero su contrapuntismo no es puro, porque en él evoluciona y crea efectos de alteraciones rítmicas y de intensidad y disonancias y regresos a la armonía, que son su sello, algo que hace que sus obras sean totalmente distinguibles al ser escuchadas de cualquiera otra que podemos escuchar, aunque ni las conozcamos.

La letra es:
O magnum mysterium et admirabilem sacramentum,
o magnum mysterium et admirabilem, et admirabilem sacramentum,
ut animalia viderent Dominus natum,
viderent Dominus natum,
jacentten in praese pio,
jacentten in preaese pio,
O beata Virgo,
cujus viscera meruerunt portare Dominum Jesum Christum.
Aleluya, aleluya, aleluya, aleluya, aleluya aleluya, aleluya.

Como curiosidad, Victoria solía relacionarse con cuadros, es lo que tiene el arte barroco que tantas cosas bellas nos dejó, en este caso es un cuadro sobre un nacimiento y la adoración de los pastores (cosa evidente viendo la letra del motete) del que no pongo imagen ahora, porque no consigo encontrar la imagen.

Saludos.

PD: imagen encontrada, "La adoración de los pastores" del Greco, contemporaneo de Victoria.

PD2: ahora que lo pienso, este comentario aunque fue escrito en julio, viene estupendo para esta época del año que se acerca.

9 comentarios:

  1. Buenos días GRONCHI:

    Precioso y desde luego como dices, en 2ª posdata, viene que ni a la medida, la obra del greco, para mi una de las mejores unida al cuadro de la vista de Toledo.

    Un abrazo.

    PD. No encuentro la forma de hacerme seguidor tuyo dime como lo hago.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gronchi,

    La obra es preciosa, como todas las de Tomás Luis de Victoria.Ya me gustaría saber más música para poder analizar la partitura en condiciones. Hasta entonces, me conformaré con hacer lo que pueda y a ver que me dice el "profe". Por ahora, lo único que puedo hacer es disfrutarla.

    Gracias por el comentario que me ha ayudado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Gronchi,

    No consigo encontrar el audio del Agnus Dei de Palestrina (Pope Marcellus Mass).

    Si usted lo tuviera, le agradecería que lo pusiera en su blog. Me viene genial poder escucharlo despues de analizar la partitura.

    Muchas gracias de antemano.

    Ah, me encanta todo lo que tiene colgado, he cantado con mi coro muchas cosas de Victoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sobre la misa del papa Marcelo, he encontrado en youtube la misa entera, en:
    http://www.youtube.com/user/schmobot#grid/user/285561609CBB99F0

    Pero de ellas, la dirección del Agnus Dei es:
    http://www.youtube.com/watch?v=pk2FvFnSS24

    Si lo que se desea es el MP3, usar esta página:
    http://www.vidtomp3.com/

    dónde abajo hay un espacio dónde pegar la URL (vulgo, dirección) del vídeo, se le da al botón de al lado dónde pone "Convert" y comenzará el proceso de conversión, al terminar el proceso de debe pulsar "Download MP3", y uno se lo descarga al disco duro tan contento.

    Para terminar, no me llaméis de usted, que sólo tengo treinta y poquísimos años.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gronchi,

    Muchas gracias por la indicación. Me anima bastante comprobar que coincido en todas las cadencias con esta versión(no siempre me pasa).
    Pero bueno, estoy aprendiendo...

    Como tengo tu permiso te tutearé, ya que por edad, no podria ser tu madre pero si tu hermana mayor. Pero tengo sólo unos cuantitos años más, no te vayas a pensar!

    Bueno, me alegro mucho saber que cuento con tu ayuda si la necesito y que no me consideras una trola.

    Gracias de nuevo y saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Gronchi,

    Me estoy volviendo loca para encontrar las cadencias del madrigal "Io parto" e non più dissi de Carlo Gesualdo, y en dividirla por secciones y subsecciones no te digo.... Pero no quiero escucharla antes de acabar con el trabajo en partitura. Es que vaya telita con la obra!

    Bueno, gracias por leer esto y ya te contaré

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Gronchi,

    No encuentro ninguna versión del Tuba mirun del requiem de Cimarosa, por favor si lo encuentras indícame la página.

    De la obra de Gesualdo salí medianamente bien, acerté con subdividir por el texto.

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Perdón, que ando liadillo con la Semana Santa, lo que tiene ser de Sevilla

    ResponderEliminar
  9. Por favor no te disculpes y disfruta se La Semana Santa de Sevilla que tiene que ser preciosa y digna de ver.
    Lo del tuba mirum no es tan importante
    gracias y saludos

    ResponderEliminar