viernes, 5 de diciembre de 2008

“Zadok the Priest” de Georg Friedrich Häendel.

Hoy me he levantado con ganas de escribir un poco sobre música, que hacía unos cuantos días que no lo hacía.
La pieza de hoy es “Zadok the Priest” the Georg Frideric Häendel.
Volvemos a las corales de esas que me gustan tanto a mi.
De la biografía de Häendel, otro de los compositores cumbre del barroco:
http://es.wikipedia.org/wiki/Haendel

Häendel tiene obras más conocidas que esta, “El Mesías”, la “Watermusic” o la “Fireworks music” por ejemplo, aunque Zadok the Priest es de esas obras que en la última década se ha hecho ultrafamosa pero nadie sabe ni que obra es ni de quién. Por esta razón hoy voy a hacerlo al revés, primero voy a poner unos enlaces y luego explico:

Lentito:


Rápido:



.
.
.
.
.

Y después de escucharlo a que se comprende porqué era mejor primero oírlo y luego explicarlo.
La de veces que futboleros de toda Europa habrán escuchado ese fragmento al inicio de los partidos.

La historia de la pieza original es muy curiosa.
Häendel era alemán, de Halle, ¿pero se puede saber como acabó siendo el compositor inglés más importante de toda la historia (con permiso de Purcell)?
Pues que en 1710 consiguió el puesto de director de orquesta de la corte de Hanóver, cosa que podría no tener importancia sino fuera porque en ese tiempo era Príncipe Elector de Hanóver Georg Ludwig von Hannover, y según el Acta de Establecimiento de 1701, si Guillermo III de Orange rey de Inglaterra hasta su muerte en 1702 (rey por Revolución y por matrimonio) y su cuñada Ana Estuardo reina de Gran Bretaña hasta su muerte en 1714 (con ella se unifican los reinos), morían ambos sin descendencia, la corona pasaría a Sofía de Hanóver, derechos dinásticos que pasaron a su hijo Georg Ludwid, y en 1714 se convirtió en rey, aunque manteniendo sus derechos sobre Hanóver.
De todos modos aún había problemas en el reino por la unión con Escocia y los problemas dinásticos y religiosos con la rama de Jacobo Estuardo (antepasados de los actuales duques de Alba).
En realidad Häendel ya había estado en Londres en 1711 estrenando obras y decide establecerse en Inglaterra en 1712 donde crea un Teatro Real de la Ópera, pero en 1712 ya se sabía quién iba a ser el futuro rey más pronto o más tarde.
El rey Jorge I murió en 1727, pero antes naturalizó a Häendel y le encargó un himno para la coronación de su hijo, para tal buscó en el Antiguo Testamento una situación similar de problemas sucesorios como los que él tenía.
Se fijó en el libro primero de los Reyes, en el que se cuenta como el rey David escoge como sucesor a Salomón frente a su medio hermano el ambicioso Adonias, y en una ceremonia Sadoc el sacerdote y Natán el profeta ungen a Salomón como rey, dándole una legitimidad divina.
http://www.vicariadepastoral.org.mx/sagrada_escritura/biblia/antiguo_testamento/10_reyes-1_01.htm

Häendel compuso cerca de dos horas de música para la coronación del futuro Jorge II, y la última pieza en ser interpretada fue “Zadok the Priest”.

La letra más simple no puede ser:
Zadok the priest
and Nathan the prophet
anointed Salomon, king
And all the people
rejoiced.
And all the people (alleluia)
rejoiced.
Zadok the priest
and Nathan the prophet
anointed Salomon, king

Esto es un ejemplo de uso de la música para la política, cosa que ya pasaba en aquel tiempo.

Y esto se ha convertido en:


Y la letra (y ni un pedacito en castellano, por cierto):
Ceux sont les meilleurs equipes,
Es sind die aller besten
Mannschaften, the main event.
Die Meister, die Besten,
les meilleurs equipes, the champions.
Les grandes et les meilleurs!
Eine grosse stattliche
Veranstaltung, the main event:
These are the men,
Sie sind die Besten,
These are the champions!
Die Meister, die Besten,
les meilleurs equipes, the champions.
Die Meister, die Besten,
les meilleurs equipes, the champions.

Saludos.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por lo que escribes, me ha servido, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas: muchas gracias por ofrecer esta informacion que es muy útil para todo el mundo pero sobre todo para aquellos que nos gusta acercar la música clásica a la gente. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para eso estamos, más gracias a vosotros que me leéis.

    ResponderEliminar
  4. magnifico quise investigar lo parecido de la melodía de la chanpions league con Handel y me encuentro con tu escrito magnifico gracias

    ResponderEliminar
  5. muy bueno hermano... felicidades, hermosa composición del maestro Handel :)

    ResponderEliminar