martes, 24 de marzo de 2009

Contratenores.

Encontré el otro día unas piezas realmente estupendas.
El asunto es que siempre me gusta hablar de temas curiosos, aunque en este caso puede ser un poco desagradables para el genero masculino.
Y el tema son los Contratenores.

Bien es sabido que nos niños (masculino), tienen una tesitura vocal semejante a la femenina, de echo es aún más límpida que la femenina, porque a las niñas también les cambia la voz, aunque no tanto como a los niños. Como anécdota diré que me rechazaron de un coro a los 13 años porque justo en la audición fue a cambiarme la voz...uno de esos momentos para salir corriendo.

Pues bien, los contratenores son hombres adultos con tesituras vocales de contraltos, mezzos o sopranos.
¿Métodos para conseguir esto?
- Castración del sujeto antes de la pubertad, de tal forma que sin las hormonas testiculares, el chico nunca llega a la madurez sexual y la laringe no se le transforma, y como efecto secundario, la carencia de estas hormonas hace que sus huesos crecieran mucho más, también las costillas, y por ello tuvieran una capacidad pulmonar fuera de lo común...por razones evidentes, los castrati inducidos están extintos de la faz de la tierra desde hace años.
El único castrati que realizo grabaciones fue Alessandro Moreschi:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Moreschi (ahí se pueden escuchar fragmentos).
- Luego tenemos a hombres que por anomalías testiculares, nunca llegan a la madurez sexual, y se les llama castrati naturales, aunque en este caso nunca han tenido que cortarles sus preciadas bolitas. Se puede decir que son los más codiciados en la música, porque no es normal encontrar estudiantes de música en edad adolescente que no cambien la voz, porque esto es una predisposición genética...y a los que no estudian música los padres los llevan al endocrino para que les den tratamientos hormonales que terminan cambiándoles la forma de la laringe.
- Luego están los contratenores, adultos maduros sexualmente, que mediante técnicas hace más aguda la tesitura de la voz...con su voz natural serían tenores (por pura lógica), pero se han especializado en estas técnicas de agudización de la voz. Esta técnica es la del falsete, algo que cualquiera puede intentar en casa, aunque desarrollarla es realmente difícil...y al que no sepa que es cantar en falsete que se acuerde de los Bee-Gees.
Si alguien lo quiere intentar, que primero cante normalmente, con todo el aparato respiratorio, y luego para cantar en falsete que intente cantar solo con la parte alta, dejando pasar un hilo de voz, como estrechando el paso de lo que viene de los pulmones...eso en realidad se hace subiendo la nuez de posición.
Existe otra técnica más, pero es realmente complicada, la de la voz de cabeza (en contraposición de la voz de pecho).

La importancia de todo esto viene de que existe mucha composición barroca para castrati, que sin estos intérpretes estaría destinada al olvido. Todo esto por un auge de este tipo de música durante la segunda mitad del siglo XX.

Ahora los enlaces de falsetes (mirad que la disposición de la cabeza y el cuello es muy particular comparado con otros cantantes):
Otra de Purcell (Music for a while):



Vivaldi (Fra le procelle)



Vivaldi (Pianti Sospiri)



Vivaldi (Se in ogni guardo)



Vivaldi (Vedro con mio diletto)



Monteverdi (Ecco l’atra palude)



Häendel (Agrippina)








Habrá quién se de cuenta que todos los enlaces son del mismo cantante, Philippe Jaroussky, pero tiene una voz bonita.

4 comentarios:

  1. Buenas noches GRONCHI:

    Como te haces esperar, y cuando llegas sueltas una buena andanada, aquí hay musica para rato, ya no tengo que ponerme musica yo, con la tuya tengo bastante.

    Me gusta mucho tu articulo, no tenia ni pajolera idea de todo los que cuentas sobre la castración y la musica, ¡MUY INTERESANTE!

    Un abrazo y tardes tanto c.....

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Zappeando por las webs (si es que vale el término zaaping en internet), vine a parar de farinelli a aquí.
    Excelente blog (para que luego digan que no salgo del heavy).

    ResponderEliminar
  3. Un placer, para eso estamos, espero que lo demás también te guste y que lo frecuentes.

    ResponderEliminar
  4. hola me encanto lo que escribiste y me dio pena por la situacion de tu cambio de voz,yo estudio como contratenor tengo tesitura de soprano soy de neuquen argentina, y si hay cantantes que por mas que quieran les resulta dificil trabajar la voz de cabeza por eso es recomendable tener una tendensia o facilidad natural te dejo mi correo tengo algo para mostrarte un abrazo.danielg214_2@hotmail.com

    ResponderEliminar