Tengo que confesar una cosa, aunque me encanta la música cantada, el género músical rey de la música cantada es algo con lo que no puedo, es que lo admito, no puedo con la ópera, eso no significa que no me guste la ópera, pero no soy capaz de estar toda la representación parado, así que para mí lo ideal es un CD y un DVD y hacer descansos y seguir en otro momento.
Ayuda mucho a ello (mi problema con la ópera) el que de todos los cantantes que te puedes encontrar, los de óperas son los más egocéntricos que te puedes cruzar, quedando toda la música subordinada a los gorgoritos de una persona que canta bien y no sabe actuar, o sabe actuar pero no canta bien (excepciones, la Callas, Kraus)...a veces tengo la impresión que ese tópico de la rotundidad física de los cantantes de ópera (aunque es falso), pudiera provenir de que sus cuerpos ya no pueden crecer más hacía arriba, y tienen que hacerlo hacia los lados para que quepan sus egos en el interior de sus cuerpos.
Después de estas “crueles críticas”, también tengo que admitir que hay excepciones, y momento en la ópera que por si mismos merecen un sitio en la música del mundo.
Antes de ahora ya había hablado de trocitos de óperas, más bien oberturas y trozos orquestales, pero partes vocales no...pues ya no hay que esperar más, que aquí va una, la barcarola de la ópera “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach:
La historia de la ópera es muy original, Hoffmann está enamorado de Stella, que es cantante de ópera e interpreta Don Giovanni en un teatro cercano, mientras él está en una cervecería y cuenta las historias historias de sus tres amores, aunque en realidad todos se refieren a Stella. También hay un triangulo amoroso, pero en realidad para explicar esto es algo secundario. (Todo esto se trata en el prologo y el epílogo). Cada acto es un lugar, una mujer y un cuento distinto.
El acto primero se refiere a Olympia, en París.
El acto segundo se refiere a Antonia, en Munich.
El acto tercero se refiere a Giuletta, en Venecia.
Pues es en Venecia donde se desarrolla la barcarola, porque ¿qué es la barcarola? una barcarola es la canción de los gondoleros, que sigue el tempo moderado del remar del gondolero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario