domingo, 12 de julio de 2009

Más himnos.

Otra de himnos, que veo que es un tema curioso, y no todo van a ser compositores románticos.

John Philip Sousa (1854-1932) viene a ser como el padre del genero a pesar de ser un compositor relativamente reciente.

No es que musicalmente tengan gran cosa que comentar, las bandas militares, bueno, en general las bandas son un tipo de formación musical formada por percusión y viento, cosa que ha sido así desde la más remota antigüedad, en que las unidades militares servían para guiar a las tropas...no es cosa que actualmente es estile mucho porque se prefiere el valor de la sorpresa y la última tecnología a una batalla en campo abierto que ningún ejército moderno va a querer, así que estas cosas se quedan para situaciones solemnes.

Desde luego la temática es variada, pero entre todo ello nos encontramos marchas que habremos oído mil veces en películas y series, y alguna que otra vez en situaciones ucrónicas.

En todo caso, muchas de estas marchas son casi himnos extraoficiales de USA, y en un caso de ellos, es el himno oficial "Por siempre barras y estrellas"...y cosa curiosa, esta marcha es del año 1896, sólo tiene 112 años.

















Después de Sousa, en USA toda música "no moderna" quedó como algo apócrifo...pocas veces un descendiente de portugueses y españoles llegó tan lejos en ciertos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario