martes, 19 de enero de 2010

Sonata para piano nº 20 opus 49 nº2 de Beethoven

Por petición popular en relación con “Érase una vez el hombre”, la Sonata para Piano nº 20 Opus 49 nº2, en su segundo movimiento, el “Tempo di Minueto” (ponemos algunas versiones en condiciones, perdona, Antonio).

Por Arthur Schnabel:


Por Claudio Arrau (qué maravilla):


Una versión un poco moña de Daniel Barenboim:


La historia que tiene esta composición es que fueron compuestas como sencillas piezas de práctica para alumnos de Ludwig, tan sencillas que ni él mismo les dio ninguna utilidad comercial, pero la vida de los músicos tiene esos vaivenes económicos que sí que hubo que venderla. Por esa razón su numeración (opus) es superior a obras de composición posterior.

Ahora escuchamos el Septeto en Mi bemol mayor Opus 20, en su tercer movimiento:


¡Anda, mira que curioso, si casualmente se apellida “Tempo di Minueto”!

Bueno, ya está hecho, los compositores, por grandes que fueran, usan de truquillos para componer, a ver, Bach tiene composiciones que parecen hechas por un robot, porque se pasó años estudiando un sistema con el que componía piezas correctas en veinte minutillos, claro está que le salían “chorizos”, pero para conseguir algo así y que sonara bien hay que ser muy bueno y controlar mucho lo que se hace, así que falla la originalidad, pero hay que comer.
El otro caso es el que hemos visto la inspiración (en obras ajenas) o canibalización (en obras propias) ya sea porque el compositor considere que un tema es infrautilizado en una pieza menor y merece un tratamiento mejor, o para ahorrarse un trabajito.

Como decía, la sonata para piano era opus 49, y el septeto es opus 20, sin embargo, la sonata es anterior al septeto.

Este es un ejemplo, pero Beethoven era muy dado a canibalizarse.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta hermosa obra

    ResponderEliminar
  2. Te faltó también una nota para nostálgicos (como en tu anterior entrada): http://www.youtube.com/watch?v=EyvUTWZC0xQ

    PD Acabo de conocer tu blog y lo estoy disfrutando muchísimo. Enhorabuena y continúa enseñándonos buena música por tu hilo musical :-)

    ResponderEliminar
  3. Claro, nos vamos a poner nostálgicos todos, a echar el moco, jejeje, bueno yo ya los hecho porque como llevo encima un resfriado del quince.
    En fin, bienvenido a estos lares, y disculpa que a veces tarde en escribir, pero al menos hay mucho que leer.

    ResponderEliminar