domingo, 21 de febrero de 2010

Sinfonía fantástica de Berlioz.

Aunque no llego a los extremos de aborrecimiento de Isadora por Hector Berlioz, tengo que decir que siempre ha sido un compositor que no me llamó mucho la atención, para mí es un ejemplo del "mal romanticismo", el del artísta que se cree en la total libertad de hacer lo que sea bajo la excusa de la busqueda de un arte puro, que es la cruz de la moneda del movimiento romántico, la de barbaridades que se han hecho con excusas tales, y no sólo en la música, sino en todas las artes, incluso en las propias vidas de los artistas. Vamos, que me aburría de tanta pomposidad vacía.

La sinfonía es de cinco movimientos, en vez de los habituales cuatro, y está inspirada en un amor fallido de don Hector, una actriz de teatro, y el argumento es un joven (Berlioz tenía 27 años al componerla) que desesperado por un amor fallido se da al opio y empieza a tener sueños, uno por movimiento.

1º Rêveries. Passions
2º Un Bal
3º Scène aux Champs
4º Marche au supplice
5º Songe d'une Nuit de Sabbat

En el primer movimiento introduce la situación, la intoxicación y los sueños que va a tener.
Los siguientes movimientos son los sueños, en los que siempre aparece la amada provocando malos momentos de una forma u otra al protagonista, pero mientras que en el segundo pueden ser sólo nervios, todo va empeorando llegando a momentos de locura en el quinto movimiento, en el que se celebra un aquelarre para celebrar su propio funeral, que él vé, por eso se le llama a veces "Dies irae" a este movimiento, porque de fondo de escucha la melodía de uno significando el momento de la misa requiem.

Berlioz toma la idea del Leivmotiv romántico, y la llama "idea fija", y en la obra la idea fija siempre es la amada, que aparece como un clarinete para sufrimiento del joven.

El quinto movimiento, es el más conocido, y evoca la situación de un aquelarre de magos, brujas y demás entes fantásticos saturando de melodías contrapuestas, el Dies irae de fondo, las campanas de su funeral, melodías locas del aquelarre.

Personalmente, veo mucha fanfarria para una idea que no da para tanto, y a veces llega a momentos grotescos, en que te puedes imaginar a las brujas bailando can-can, algo fuera de lugar, ¿no?



Al final, con estas cosas se llega al tópico romántico de que el movimiento romántico fue creado por unos fracasados amorosos que no aguantaban que le dijeran que no.

2 comentarios:

  1. "Al final, con estas cosas se llega al tópico romántico de que el movimiento romántico fue creado por unos fracasados amorosos que no aguantaban que le dijeran que no". Juajuajua no sabes absolutamente nada de musica

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  2. Al comentario anterior, lo publico porque me apetece que exista una cierta libertad de expresión, pero vamos, porque me apetece porque no tendría porqué, porque avisado está que el "trolerío" no es bien tolerado.

    La sinfonía fantástica es una serie de tópicos románticos (romanticismo dista mucho de ser igual a amoroso como he dicho muchas veces en este blog), envuelto en una orquestación muy fastuosa, unos temas que se presentan muy tarde y se desarrolla mal. Con estos mimbres ya te diré lo sobrevalorada que me parece la obra de Berlioz.

    Ahora analicemos tu crítica (que es mala crítica porque no argumentas nada, sólo dices que no sé, pero no dices realmente porqué).
    Resaltas una frase que he escrito, como si fuera una burrada, ¿pero qué es una burrada?, ¿qué la sinfonía fantástica está basada en unos sentimientos de romanticos de rechazo por parte de don Hertor?, pues chico, eso es totalmente cierto, y mi tesis se apoya en que el romanticismo es mucho más que tristes amoríos, que es lo que la gente suele pensar al hablar de romanticismo, artistas dejándose la vida tontamente por desesperación, lo que no deja de ser sino una suerte de inmadurez.
    La base del romanticismo de verdad es la evocación, no la ñoña sensiblería, no hay que darle muchas vueltas.

    En tanto que la sinfonía fantástica cae en ese tópico amoroso del romanticismo, es criticable, y la apariencia que da es la que describí, un inmaduro que no puede soportar que le digan que no...y joder, si al menos fuera original, pero es que eso ya lo hacía Beethoven, pero este sí era original, en tiempos de Berlioz estaba ya muy vista la ñoñeria amorosa.

    Mi frase puede ser criticable si se me dice "¡qué insensible eres!, que el hombre compone sobre sus sentimientos porque es lo que siente", pues mira, sí, puedo ser insensible, porque me parece un tema muy manido y me importa poco lo que sintiera, pero esta es una valoración subjetiva, pero más allá de eso, ¿qué narices tiene que ver esa frase con la música?, no confundas causas con efectos, a mi el efecto me parece mal desarrollado, y la causa me parece manida, pero mi comentario no es criticable musicalmente porque me parezca que Berlioz era un inmaduro.
    Es sencillo, sí, Berlioz quería evocar sus sentimientos, y como evoca es romántico, cierto, pero como no es original, por mucho que quede bien inscrito en el romanticismo, no deja de ser una ñoñería manida. Ojo, no hablo del continente, que puede parecer original (aunque me sigue pareciendo mal), sino del contenido, que ya está muy visto, joder.

    Chico, si me vas a criticar, hazlo con coherencia, que uno porque esté cojo no es mala persona...irse por los cerros de Úbeda es muestra de no haber comprendido lo que se lee.

    PD: ni que decir tiene que no va a haber derecho a réplica, así que abstente de escribir porque no va a ser publicado, para la próxima ten educación, porque lo mismo que has dicho lo podrías haber dicho de otra forma y lo habriamos tratado amistosamente, y yo te hubiera explicado en que me baso, tú que quieres decir abiertamente, no como has hecho que son cuatro palabras en las que te explicas de culo, y llegar a un entendimiento, pero ir como un matón, mala técnica en internet.

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