A principios de 1874 se hizo una exposición de sus cuadros en la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo.
Impresionado por su muerte, su gran amigo Modest Mussorgsky decide hacerle un homenaje musical.
La obra toma forma de suite, de la que ya hemos hablado otras veces, que son piezas independientes y contrapuestas unidas por una temática común...me hace gracia la comparación, pero es el equivalente a un CD actual, que hay canciones diferentes pero comparten algo que las une entre si por encima de su independencia.
La obra es “Cuadros de una exposición”, aunque originalmente se llamó Suite Hartmann, porque no era una exposición cualquiera, sino una exposición de Hartmann.
Mussorgsky tomó diez obras de Hartmann y dibujó música, no existe mejor manera de expresarlo, y creó un tema conductor, “Promenade” que es el andar entre los cuadros de la exposición.
La obra tiene diez cuadros y el “Promenade” que se escucha repetidamente al principio y durante la obra entre los cuadros.
Partes:
Gnomus: el torpe andar de un gnomo.
El viejo castillo: el canto de un trovador en un castillo.
Tullerías: juegos de niños en el jardín.
Bidlo: el andar de una carreta tirada por bueyes
Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen jocosa de dos polluelos.
Dos judíos polacos: imagen antisemita sobre dos tópicos judíos, el avaro y el que no deja de lamentarse.
El mercado de Limoges: charlas de mujeres en el mercado.
Catacumbas: Hartmann visita las catacumbas con dos individuos más, rodeados de oscuridad.
La cabaña sobre patas de gallina: imagen del folklore ruso que incluye a Baba-Yaga.
La Gran Puerta de Kiev: proyecto arquitectónico al estilo ruso.
Y Promenade: el efecto de andar entre un cuadro y el siguiente.
Enlaces de la versión de piano:
Y enlaces de la versión orquestal de Ravel:
Por cierto, a que el Promenade lo conocemos todos.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario