viernes, 8 de mayo de 2009

Concierto para mandolina en Do de Vivaldi.

Instrumentos hay miles, variaciones sobre un mismo sujeto, en una evolución constante, como se comentó en su momento sobre las violas da gamba, que quedan desfasados por las necesidades o los gustos en los conjuntos de intérpretes.

Los instrumentos modernos son el resultado de una estandarización musical, de conseguir unos instrumentos de características similares, obviando la calidad del instrumento, con independencia de las personas o lugares en los que se interprete, es decir, es algo que se deriva del mismo hecho compositivo, la estandarización e internacionalización de la notación musical, en el que una partitura significa lo mismo en Estambul que en Lima, pero si no hay unos instrumentos estandares la música no puede ser la que el compositor quiso (otra cosa es que nosotros queramos reinterpretar la obra).
De esta estandarización nace por ejemplo la familia de los violines, que fagocitó las funciones de instrumentos similares, o de la guitarra.
Otros instrumentos son olvidados o quedan relegados a ciertas funciones muy específicas.

Y todo esto es así, pero llegados al punto de la guitarra, si tenemos la curiosidad de mirar detrás, nos encontramos con un mundo lleno de confusión y de orígenes inciertos, la guitarra tal como hoy la conocemos existe desde el siglo XVIII, pero antes existieron otras guitarras, desde los laudes de diversas tradiciones a los sítares, o las más modernas vihuelas o la guitarra de cuatro cuerdas (ambos casos son casi guitarras, pero se diferencian por la disposición de las cuerdas).

Esto da una impresión de caos, pero no lo miro yo desde un punto de vista despectivo, sino desde el punto de vista de la dificultad que presenta el estudio de todo esto, porque aquí te llega cualquier visionario y te venía un visionario y se presentaba con un nuevo laud de quince cuerdas y se quedaba tan contento. Pero esta dificultad no quita que sea curioso y hasta bonito mirar detrás y la aceptación que tuvieron algunos instrumentos en épocas pasadas.
Ejemplo de esto es la mandolina.

¿Y qué es una mandolina? a ver, en definición actual, es un cordófono pulsado, de ocho cuerdas, afinando iguales cada dos cuerdas, siendo el instrumento soprano de su familia (la del laud), con la conocida forma achatada, ovalada, de un solo cuerpo, de fondo curvo (aunque hay actuales eléctricos de fondo plano), que se ejecuta con plectro (una pua antigua).
Aunque es de origen más moderno (S.XVII) que la multitud de instrumentos similares que llevaban usándose desde siglos antes, es un ejemplo paradigmático de esa diversificación instrumental, con la diferencia que la mandolina sí tuvo un éxito relativo en los ambientes musicales grandes.

De Vivaldi, el concierto para Mandolina en Do (va completo y es cortito):



Se critica a Antonio Vivaldi mucho su proliferación concertística que hace que casi parezca que muchas de sus obras sean lo mismo con nombres diversos, y es cierto, sus obras se parecen...existe hasta un hastío sobre sus Cuatro Estaciones, hartos ya de oirlas (en cualquier colección de CDs en prensa ¿cuál es siempre el primer CD?).
Pero este concierto, a pesar de tener el toque característico de Vivaldi, no deja de ser seguramente la mejor de sus obras, no es que esto se parezca al resto de su obra, sino que es el resto de su obra lo que se parece a este concierto

Lo que le da el toque esencial a este concierto es el tratamiento que se le da a la mandolina, que es un instrumento de tesitura soprano, ligero, ágil, y Vivaldi lo hace contrastar con la orquesta.
Es una pieza típica, tres movimientos, Allegro-Largo-Allegro, en la que en el primer movimiento se da ese contraste y agilidad de la mandolina frente a un conjunto orquestal que le hace el juego desde su mayor profundidad de sonido, el segundo movimiento es otro contraste, pero es frente al primer movimiento, ágil y ligero, mientras que ahora la mandolina se muestra eterea y sutil, son las dos caras de lo que puede dar el instrumento, y la tercera parte que es una retoma del ritmo del primer movimiento con una reinterpretación del tema. Y todo muy bailable.

Otra versión:



Sobre esta segunda versión, es para destacar lo espectacular de la sección entre los segundos 8:13 al 8:20, y la solución armónica del bajo continuo en el 8:16 y 8:17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario