miércoles, 6 de mayo de 2009

Hay que variar.

Recupero un articulito escrito el día 14 de septiembre de 2007, porque estoy de buen humor y porque me apetece...y porque en realidad siguiendo el orden de recuperación de artículos viejos, era el que tocaba.

Vamos a ver, un luthier es el fabricante de instrumentos, ¿pero qué más famosos modernos luthiers que el conjunto argentino de instrumentos informales Les Luthiers?

¿Qué es un instrumento informal?
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_informales_de_Les_Luthiers

Para el que esté flojo y no le apetezca leer el enlace, reseñaré alguno:
- Cello legüero: es un híbrido entre el violoncello y el bombo legüero. Posee cuatro cuerdas que pueden ser tocadas con arco, como si fuera un cello, y su parche percutido con una baqueta, como si fuera un bombo.
- Órgano de campaña: este instrumento, íntegramente portátil, es un órgano de tubos que va montado sobre una mochila, lo que permite al ejecutante desplazarse mientras lo va tocando. El teclado, eléctrico y alimentado con baterías, acciona electroimanes que a su vez abren los conductos que comunican la “secreta” (una cámara de aire a presión constante) con los tubos del órgano. Estos tubos fueron construidos de plástico y fibra de vidrio para aligerar el peso. El aire es proporcionado por dos fuelles, sujetos bajo los zapatos del intérprete, y enviado mediante tubos anillados a un tercer fuelle-reservorio, instalado en la parte inferior de la mochila.
Al presionar las teclas los electroimanes abren los conductos de la cámara de aire, los cuales están comunicados con los tubos del órgano, que son los que producen el sonido. Para suministrar el aire que necesita el instrumento para su ejecución, el intérprete debe caminar constantemente, ya que lleva en los pies unos fuelles que realizan tal función.
- Dactilófono o máquina de tocar: es uno de los primeros instrumentos del conjunto y fue construido a partir de una vieja máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que cuando son percutidos por las teclas de la máquina dan un sonido similar al de un xilófono. Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa, cualidades éstas que lo han hecho intervenir en muchas de las obras del grupo.

El grupo fue fundado en Buenos Aires en los años sesenta (vamos, que ya están talluditos).
Son cinco miembros (en realidad eran siete pero uno murió de leucemia en el año 73 y otro se retiró en 1986), todos con formación musical, y en algunos casos de gran altura.

Vamos a dejar claro que esto es genero humorístico, lo que no quita que además son muy buenos interpretes, y tienen unos números en los que no se deja nada a la improvisación.

Tratan todos los géneros musicales, pero gustan mucho de dar un tono "pampeño" a todo lo que tocan.

Para mi gusto son en especial buenos sus cánones, que como ya expliqué, es cuando una voz canta una melodía y luego otra le sigue cantando lo mismo pero retrasado en tiempo:
"La bella y graciosa moza", que es un canon "medieval"



Juegos de palabras, "El rey enamorado"



Parodia de la Zarzuela, "Las majas del bergantín"



Cantos pampeños, "El explicao"



"La pallada de la vaca"



"Añoralgias"


Spots televisivos, "El asesino misterioso"



Boleros, "Perdónala"



Infantiles, "La gallina dio Eureka"



Géneros negros, "Lazy Daisy"



Chistes sobre música seria, "Concerto Grosso alla Rustica"


Otras músicas hispanoamericanas, Todo del "Adelantado Rodrigo Díaz de Carreras" (está entera):






Y más cosas, con más o menos música, que si me pongo no termino en la vida.

Espero que guste, que no es música seria, pero también hay que reírse.

Un saludos.

1 comentario:

  1. Excelente artículo sobre nuestros admirados Les Luthiers y muy buen blog.
    Llego desde enelbardelaesquina.blogspot.com y creo que está muy interesante este intercambio que nos permite este medio.
    Volveré con mas tiempo y mas ideas.

    ResponderEliminar