jueves, 7 de mayo de 2009

Más electrónico.

Algo he hablado ya acerca de los sintetizadores y de sus problemas, porque no dejan de ser una imitación de otros sonidos.
Pero esto sólo es una cara de la moneda, ya en mi opinión el mundo de los sintetizadores tiene dos vertientes, la ya dicha, y la otra, que es cuando los sintetizadores a pesar de su evidente insuficiencia armónica, no intentan imitar nada, sino que se usan por si mismos.
En el primer tipo, está la Obertura de Guillermo Tell que aparece en la banda sonora de la “Naranja mecánica”:



En el segundo tipo se encuentra tanto el caso de the “Flower's love”, serie de documentales que no he visto aunque se de su existencia (en España "La aventura de las plantas"), porque ni habría nacido cuando se emitió por televisión.



De este tipo también podemos destacar gran parte de la producción de Vangelis, en especial la banda sonora de “Blade runner”



O mi preferida, la banda sonora de los documentales Cosmos de Carl Sagan, también compuesto por Vangelis:



Y un caso curioso de uso de sintetizador (el Theremín), en los títulos de inicio de los Simpsons, el primer segundo, cuando se ve la central nuclear.



También en los Simpsons en los capítulos de Halloween, toda la música.
O Star Trek original (música que me horroriza, así que no voy a ponerla).

Ahora bien, centrémonos, que ya me he desviado bastante del tema inicial ¿qué hay en común entre estos casos que he dicho? y ¿qué diferencia tiene con el sonido natural?
Tenemos por una parte Flowers love de Fajerman y Alpha de Vangelis, el sintetizador es usado como la banda sonora de lo desconocido, de lo que está presente pero que no vemos.
Por otra, Blade Runner y Star Trek, que nos mete en un ambiente de un mundo lejano, ya sea en el espacio, en el tiempo, o culturalmente.
El caso de los capítulos de Halloween de los Simpsons nos mete en un mundo surrealista.

La música normal, la de toda la vida, nos puede evocar ciertas emociones, como podría ser el caso de tristeza como en el Adagio de Albinoni...pero la evocación que nos presentan siempre es más indirecta, mientras que el sonido sintético es por definición “diseñable”, puedo hacer una evocación directa, hacer música con el sonido que supuestamente tendría un fantasma (como lo de los Simpsons), o ligeros golpes de tantos sucesos que pasan en el firmamento y no vemos siquiera como en el caso de Alpha de Vángelis.

Ahora sobre la obra en sí, "Flower's love", que es otra obra de evocación, que está inscrita en un género que aunque su origen sociológicamente hablando es de los años sesenta, no se desarrolló musicalmente hasta finales de los años setenta, pero sobre todo durante los ochenta (está es del año 1979) y alcanzando el máximo nivel comercial a finales de los ochenta y primeros de los noventa, esto es, la New Age.
Estrictamente, dentro de la música, la New Age busca la relajación ante todo, y la evocación (sentimentaloide a veces), que es algo que existía mucho antes, pero que con los sintetizadores realmente rompió como un genero independiente.

Flowers love es una obra del año 1979, pura de sintetizador, que era la banda sonora de una serie documental francesa sobre el mundo de las plantas.
¿Qué evoca esa música?
Guiándome por estos detalles y por lo que sé de lenguaje musical, me voy a fijar en los primeros segundos:

“Amanece, el sol lanza sus primeros rayos de luz sobre la tierra, las flores abren sus pétalos, se mueven buscando la luz, y el sol sigue ascendiendo (la música va in crescendo). Y en medio aparece el sonido del Theremín, silbante, bamboleando, como una abeja buscando néctar, per esto no es nada, porque la vida de las plantas sigue, sol, sol y sol, porque sólo son unos débiles seres compitiendo entre sí. En realidad la diferencia entre la vida y la muerte de una planta es tan sutil, tan escasa, que puede pasar cualquier cosa y ya todo se acaba (por eso el sonido es tan frágil con esos acordes tan agudos). Pero atardece, anochece, la música se hace mortecina, y desaparece, las plantas siguen buscando el sol, hasta que se oculta y la noche llega y con ella el silencio”

Esto lo he escrito mientras lo escuchaba, lo que se dice una escucha cerrando los ojos.

¡Venga, un saludo!

3 comentarios:

  1. Bueno, antes que nada hola.

    Interesante tu perspectiva, pero peca de un poco de desinformación, yo, como aficionado a la música electrónica (ME), pienso que subestimas mucho de lo que puede hacerse con equipos digitales.

    La primer diferencia es que defines a la música con sintetizadores como "diseñable", cualquiera que compone diseña su propia música independientemente con el instrumento que lo haga. Diseña lo que se imagina o visualiza en su mente... creo que de eso se trata.

    La segunda diferencia es en la percepción o evocación de emociones de manera directa o indirecta. Hablo en mi caso, pero la ME, por lo menos el género que a mi me gusta a mí (ya que no pienso meter todos los estilos y géneros), me lleva hacia el más allá, me hacer ver cosas, me hace sentir cosas que no siento con ningún tipo de música y mira que he escuchado casi todo. Puedo pasar de Schubert a Black Sabbath, puedo pasar de Ricardo Arjona hasta Moonspell.

    La ME es capaz de generar sensaciones que no lo siento con otro tipo de música que puede llegar a parecerme aburrida, vulgar y predecible, dentro de la ME si bien se puede caer dentro de lo predecible, pero ya es cuestión de los productores, de los "compositores", sin embargo el espectro de lo que uno puede hacer con sintetizadores y demás equipos "virtuales" es inconcebible.

    Yo soy conciente de que cuesta desarraigar los viejos paradigmas de la música (instrumento de cuerda, viento o percusión o nada), si me habré cansado de escuchar "pero eso es un bombo que hace pum, pum, pum", pobres ilusos, se nota de su oído poco desaarrollado el que no les permite escuchar los múltiples sonidos que se le van agregando a medida que transcurre el tema.

    Pero bueno más allá de eso también esta el factor gusto, la música es algo altamente subjetivo y está bien que así sea, por lo tanto no podemos jugar a ser los dueños de la verdad (aunque me queda claro que no apuntas a eso.

    Volviendo a los temas en cuestión, el tema de Blade Runner para mí es una obra maestra... lo tiene todo.

    Por último, que la ME esta influenciada por el piano y violín, claramente es cierto, por eso muchos parte de sus composiciones la realizan en piano


    Saludos

    Ezequiel

    ResponderEliminar
  2. Ezequiel:

    Qué generan emociones, pues claro, eso entra dentro de la subjetividad de cada uno, y de la habilidad del compositor al crear el contenido de la música, yo lo que hablaba es de la propia física de la difusión del sonido natural o artificial (continente).

    El artificial puede simular el natural, pero esto no deja de ser como la evolución de la fotografía digital frente a la realidad, las imágenes cada vez tienen mayor definición y cada vez mayor cantidad de colores, pero no deja de ser una malla microscópica que a ojos humanos parece real, y representa muy bien una realidad, pero la realidad no es una malla de puntos.

    Como decía el sonido artificial (continente, no contenido), como ha pasado con la fotografía digital, cada vez es mejor, y simula estupendamente el sonido real, y cada vez es menor ese vacío sonoro que genera por las características física de la difusión de sus ondas sonoras (pero no deja de ser una representación artificiosa de un sonido real).

    Pero en fin, todo esto hay que contextualizarlo, lo que quiere decir es que una interpretación de una pieza clásica con medios electrónicos hace que el sonido quede algo vacío, pero este comentario no se puede generalizar para música que ha sido creada ex profeso para medios electrónicos, porque igual lo que se busca en esas piezas ese sonido electrónico, y por tanto no es para nada criticable, en cierto sentido creo que esa es la maravilla de Blade Runner, en que la música no podía dejar de ser electrónica, en muchos sentidos es fría, pero la película tiene una apariencia fría en el continente, pero ardiente en su contenido, justo como es esa música.

    Espero haber aclarado mi postura, que en ningún momento pretende denostar la música electrónica como tal, sino explicar ciertos detalles sobre ella y su diferenciación con la música de interpretación natural.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado más que claro. Entiendo tu punto y lo comparto en gran medida.

    Saludos

    Ezequiel

    ResponderEliminar