martes, 5 de mayo de 2009

"See the conqu'ring hero come!"

Del oratorio "Judas Maccabeus" de George F. Haendel.

Hasta mediados del siglo XVIII, estaban las islas británicas envueltas en una convulsión política con excusas religiosas, por la lucha entre la casa de Hannover gobernante, y la casa gobernante previamente, la de los Estuardo que intentaba recuperar los reinos que les habían sido arrebatados. Sabemos que evidentemente los primeros ganaron porque aunque renombraron la casa como Windsor, sigue siendo la misma familia la gobernante en el Reino Unido, y los segundos acabaron en Francia, o en España, de dónde procede el apellido Fizt-James Stuard del actual ducado de Alba, por descender ilegítimamente de Jaime II, el último rey estuardo del Reino Unido.

La música tiene su importancia política, y el oratorio "Judas Macabeo" hay que verlo como una metáfora del situación política británica, de una monarquía que pretende mantener la pureza de la nación, y de la religión protestante, frente a unos invasores extranjeros, franceses, que pretenden alterar el orden e imponer una religión impura como la católica. Por supuesto esto es según dónde se mire, porque curiosamente los extranjeros son los Hannover, mientras que los Estuardo son británicos, aunque les tuviera que apoyar la monarquía francesa...¡pero el compositor compone para quién le paga!

Ahora los Macabeos, que fue una familia judía, que levantó en armas Judea contra los reyes seleúcidas, que no sólo gobernaban Judea por conquista, cosa que a los judíos a esas alturas les importaba más bien poco, sino que se les ocurrió dictar normas contra la religión...y se levantaron con éxito bajo razones religiosas, hasta lograr la independencia del país formando una monarquía militar, hasta que el romano Pompeyo conquista el país dejándoles como reyes, y tiempo después el idumeo Herodes los va matando usando a los romanos para ponerse él en el puesto.
Aún hoy es recordado el movimiento macabeo en Israel, como un movimiento por la pureza y la independencia del pueblo judío...y es ahí dónde tiene su relación con la situación británica, independencia y pureza religiosa frente al invasor.

Esto es una de las secciones corales más versionadas que nos podemos encontrar, más conocida como "Thine be the Glory" con otra letra para celebrar la Pascua de Resurrección, pero hay más versiones, como "Canticorum Iubilo" en una adaptación más católica, o una versión en Hebreo típica de la celebración del Hanukkah, la fiesta judía en la que se celebra el levantamiento macabeo.
El sentido de "See the conqu'ring hero come!" es una referencia al principe Gillermo, hijo de Jorge II, que fue uno de los comandantes en estas guerras.

Versiones.
See the conqu'ring hero come!



Thine be the Glory



Canticorum Iubilo



Que cada cual se quede con la que más le guste.

1 comentario:

  1. Tal vez la mas hermosa version que exista sea la de Leonardo Garcia Alarcon con el Choeur de Chambre de Namur y el ensemble Les Agremens!!! Disco que acaba de salir el 25 de Marzo 2010 para Editions Ambronay!
    Les recomiendo escuchar el oratorio completo!!!!!!!

    ResponderEliminar