jueves, 6 de agosto de 2009

Una de Wagner

Ya va tocando hablar de Ricardito, ¿no?

El anillo del Nibelungo está basado en las sagas nórdicas, que para Richard Wagner eran elemento principal de la cultura germánica.
Por regla general las sagas se basan en hechos históricos sucedidos sobre todo en la isla de Islandia en el X, época en la que no estaban cristianizados, eso explica bien porqué todas las historias tienen una ambientación mitológica nórdica.

La historia del anillo corresponde a una lucha por el dominio del mundo centrado en un anillo, forjado por el enano nibelungo Alberich (a quién le resulte curioso el asunto de los anillos, que sepa que Tolkien era un experto filólogo de mitología nórdica y celta, por eso la coincidencia).
En esto está el heroe, Sigfrido, que con su espada "Balmunga", se lanza a la aventura con intención de matar al dragón Fafner, al que por supuesto mata, y se baña en su sangre razón, cosa que le vuelve invulnerable, ¿pero de verás todo su cuerpo quedó bañado en sangre? no, un trozo de su espalda quedo cubierto por una hoja de tilo, sin él advertirlo...curiosa coincidencia, Aquiles.
Luego él se casa con la princesa Crimilda, mientras que el hermano de esta Gunther, se casa con Brunilda, reina de las Valkirias e hija del mismo Odín, por un apaño de Sigfrido.
Pero Brunilda digamos que trataba mal a su marido el príncipe, cosa que como buen súbdito, Sigfrido no puede permitir ¿pero a ver quién es el guapo que le afea el comportamiento a una Valkiria? pues para eso está el anillo de Alberich, con el que se puede dominar el mundo, con él, podría hacer cambiar de parecer a Brunilda.
Con el anillo, Sigfrido tomó la apariencia de Gunther, y pasando unas pruebas consigue que Brunilda considere a "su esposo" como su superior. Pero el engaño no podía durar mucho, y Brunilda se entera por Crimilda del engaño, y planea su venganza para que un asesino aseste un lanzazo justo en el lugar de la espalda desprotegido de sangre de dragón. Evidentemente Sigfrido muere por ello, pero Brunilda se suicida después porque en realidad estaba enamorada de él (al fin y al cabo, él sí era su superior, no su marido), aunque previamente había tomado el anillo devolviéndolo al Rhin, proceso durante el que los dioses son destruidos.
Tras esto, Crimilda es desposada con Atila (sí, el mismo que viste y calza), y planea la vengaza de la muerte de su marido, en la que estaba más gente involucrada de la que parecía, así que organiza una fiesta en nombre de su nuevo marido, en la que emborracha y asesina a diestro y siniestro, incluyendo al propio Atila, y luego se suicida arrojándose a las llamas del propio fuego que ella misma había provocado.

Desde luego las óperas suelen tener unos argumentos tremendos, pero en realidad estos sucesos están basados en hechos históricos, que en realidad no tienen nada que ver con la propia historia nórdica, sino que son hechos sucedídos en otra zona de Europa y en una época muy anterior a ser escritos (siglo XII aprox)...pero eran historias germánicas, así que ellos lo asumieron como similares y lo embellecieron acorde a su cultura ancestral.

Brunilda en realidad era la princesa visigoda Brunegilda, nacida en Toledo, hija del rey Atanagildo, por tanto arriana, que se casó con el rey merovingio Sigeberto I de Austrasia (que incluye el oriente de la actual Francia, Suiza, Bélgica, Holanda y el oeste de Alemania incluyendo la franconia y Baviera), este alianza le venía bien a ambos reinos, ya que dividía los esfuerzos combativos de los otros dos reinos merovingios, Neustria (fronteriza con Hispania y con Austrasia) y Burgundia (por allí enmedio). Brunegilda tuvo que convertirse al catolicismo, ya que los reinos francos habían abandonado el arrianismo hace tiempo.
A la vez, la hermana de Brunegilda, Galswinta se casa con Chilperico I de Neustria, pero este tiene una amante, Fredegunda, que conspira hasta que consigue asesinar a Galswinta y casarse con el rey Chilperico.
Brunegilda clama venganza (desde Hispania nadie va a clamar venganza porque Atanagildo había muerto), y esta actitud de enemistad entre ambas reinas provoca la enemistad de sus maridos, los reyes hermanos.
De esta enemistad surge de una forma deformada la historia del anillo del Nibelungo.
De hecho, la presencia de Atila en la historia es uno de los detalles que nos hace vez que este suceso es el correcto, ya que Austrasia tuvo sus problemas con las tribus ávaras en el este, tribus que eran los sucesores de los anteriores hunos, cuyos descendientes son los actuales checos (cosa que encaja incluso geográficamente).

La enemistad pasa por muchas étapas, incluyendo el asesinato de Sigeberto por Fredegunda, pero termina todo primero con la muerte de Fredegunda, se supone que asesinada por encargo de Brunegilda, y luego con la venganza del hijo de Fredegunda, que se cuenta que hizo arrastrar a Brunegilda de unos caballos desbocados.

Otro detallito curioso del asunto es que el mal fario familiar se lo traspasó Brunegilda a su hija Ingunda, muy católica ella, que fue desposada con el principe heredero (y arriano) de Hispania, Hermenegildo, lo que a la larga provocó la guerra civil entre Leovigildo y Hermenegildo...Ingunda era nieta de la segunda esposa de Leovigildo, que quería forzar la conversión de esta al arrianismo, y mira por dónde, le salió el tiro por la culata, ya que fue ella junto con Isidoro de Sevilla quienes convierten a Hermenegildo.

Como enlace, y para quién tenga ganas de invadir Polonia en los próximos días:
La cabalgata de las Valkirias



La pieza enlaza perfectamente con la historia, ya que es una pieza con gran fuerza, y las Valkirias eran las diosas guerreras nórdicas, que recogían a los más heróicos guerreros caídos en batalla para llevarlos ante Odín, dónde un día formarían parte del ejército del dios en la batalla del Ragnarok. La más famosa de todas ellas fue Brynhildr.
En la historia wagneriana, este parte es el comienzo del tercer acto de la ópera "La Valkiria", la segunda de las cuatro, dónde se narran los orígenes de Sigfrido (aunque él no aparece en la obra) y de la caída de Brunilda.
Precisamente la pieza corresponde al inicio de como he dicho ya, el tercer acto, en el que Brunilda se reune con sus hermanas y les pide ayuda pero estas le niegan la ayuda ante el temor de desobedecer las órdenes de Odín.

Como se puede ver, hay hechos de la historia que son alterados por gusto de Wagner, que lo que pretende es crear un libreto sólido basándose en las sagas, que no eran nada sólidas por si mismas, así que la historia wagneriana se puede resumir bien con los títulos de las cuatro óperas "El oro del Rhin" en la que se habla del anillo, "La Valkiria" en la que se habla de Brunilda, "Sigfrido" en la que se habla del propio Sigfrido y "El ocaso de los dioses" en la que muere Sigfrido y Brunilda quiere romper el maleficio del anillo y luego morir en las llamas junto a su amado, llevándose por enmedio el mismísimo Valhala y a sus pobladores los dioses.
Vamos, que de la historia real, a la saga y de esta a las óperas, varían muchas cosas y hay personajes que desaparecen, pero todo viene a ser lo mismo en esquema, un tragedión heróico y amoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario