jueves, 18 de febrero de 2010

"La Isla de los muertos", Opus 29, de Sergei Rachmaninov

"La Isla de los muertos", Opus 29, de Sergei Rachmaninov, es un poema sinfónico basado en la serie de cuadros homónima de Arnold Böcklin:



Serie porque el buen hombre hizo diversas versiones de la misma escena, una isla con cipreses, rodeados por un risco rocoso con estancias enclavadas en la roca y una barca con el barquero y una figura blanca en pie se dirige a ella. Cada cuadro difiere en detalles y estilo, pero la escena siempre es la misma.

Bueno, o eso pensamos, porque por lo visto Böcklin nunca explicó el significado de esta obsesiva pintura, y suponemos que la barca es la de Caronte cruzando con un alma la laguna Estigia llegando a las puertas del Hades. El caso es que Rachmaninov toma esta interpretación y le da a su obra ese carácter sombrío.

¿Y qué es un poéma sinfónico?, es una obra de un sólo movimiento, generalmente para orquesta, que se centra en un objeto no musical.
Tuvo su origen en el romanticismo (aunque lo de Rachmaninov es un romanticismo muy tardío), que como ya se dijo se centraba en la evocación de sentimientos no expresables mediante la razón usando la música como medio, en este sentido el poéma sinfónico es una particularización técnica de esta idea, ya que busca esto mismo interactuando con otros artes. Un poema sinfónico se refiere a un cuadro, como es el caso, un escrito, un poema evocando las mismas sensaciones que nos evoque el otro objeto artístico.
Estos son sus únicos condicionamientos, puramente de contenido, mientras que su forma no está condicionada, aunque el adjetivo "sinfónico" nos pueda llevar a engaños, no hay relación formal con las sinfonías, pudiendo parecerse, o no, según el compositor considere que esto ayude a su objetivo evocador.

Los enlaces (gracias a Miguel):





Ni que decir tiene que lo suyo es escuchar la música con la imagen del cuadro delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario