viernes, 22 de octubre de 2010

Concierto para trompeta en Mi bemol Mayor, de Haydn

Al escribir estas líneas, estoy en la duda sobre a qué dedicar este comentario, ¿trompetas?, ¿conciertos?, empezaré y ya veré como se desarrolla.

El famoso concierto para trompeta en Haydn, se puede decir que es el primer concierto moderno para trompeta, cosa que puede parecer extraña dado que podemos pensar por ejemplo en Bach con su Concierto de Brandemburgo nº2, dónde aparece una trompeta con una ejecución realmente compleja, pero no es un concierto moderno, porque estamos acostumbrados a pensar en la música clásica como algo estático, y claro, visto con siglos de distancia puede parecerlo, pero no es así, los instrumentos cambian, lo hemos visto con los instrumentos de cuerda, lo hemos visto también con la flauta, y la trompeta no es una excepción.

La trompeta es otro de esos instrumentos musicales de origen incierto, incluso en versiones de metal son ciertamente antiguas, pero las versiones actuales son mucho más complicadas técnicamente, las trompetas no tenían agujeros, y eso era un problema porque limitaba mucho la riqueza del instrumento al depender solamente de los labios del ejecutante (se limitaba a notas agudas), pero actualmente las trompetas tienen válvulas, unos pistones que se aprietan a modo de botón para alterar el sonido (pudiendo interpretar sonidos graves también).

El concierto de Brandemburgo nº2 fue compuesto para trompeta antigua, mientras que este de Haydn lo fue para una trompeta diferente, que aunque no fue de válvulas porque esta trompeta es posterior, sí lo fue para un estado intermedio, que en esencia era lo mismo, sólo que con otros artilugios que afectaban a la trompeta antes de poner las válvulas. Actualmente toda la composición para trompeta, del tipo que sea, se hace con trompetas de valvula, aunque como comenté cierta vez, algo se nos debe haber perdido en el camino en su fabricación, ya que parece ser que el sonido de la trompeta es ahora más estridente que en tiempos barrocos, dónde una trompeta podía ser interpretada dentro de un recinto cerrado sin grandes problemas, mientras que actualmente bien puede serlo, ¿serán las manipulaciones?, ¿quién sabe?.

Sobre los conciertos, decir esquemáticamente que, generalmente, son piezas en tres movimientos con un instrumento protagonista y una orquesta acompañando, ya todo lo demás varía según la moda del momento.

En este caso es un concierto clásico, por lo que consiste en preguntas y respuestas entre el instrumento solista y la orquesta en su conjunto, de forma que la orquesta actua de acompañamiento del instrumento solista cuándo este toca, o sola si este no toca. La otra característica es el ritmo de los movimientos, siendo generalmente el primero un allegro, el segundo un movimiento lento y el tercero otro movimiento rápido.
También se generaliza en esta época la cadenza, que es cuándo la orquesta calla y deja tocar en solitario al instrumento solista por un tiempo, en forma de una sección de virtuosismo o especialmente sentida, y necesita silencio de lo demás.

Me ha costado un trabajito considerable encontrar una versión completa del concierto y que se pueda poner:







Nótese que la cadenza empieza en el minuto 5:10 del primer movimiento y dura hasta casi terminar este (6:13).

3 comentarios:

  1. Uf, qué susto, he tenido que cambiar "chapuceramente" el ancho de los vídeos en HTML para que no se me coman la página, pero la chapuza ha funcionado

    ResponderEliminar
  2. Ya que dices que te ha costado encontrar la versión completa del concierto, yo he adaptado esta entrada en mi blog a mi manera, uniendo los tres movimientos con un solo clic.

    Espero que no te moleste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. claro, haces una lista y te la pone del tirón...

    había una versión buenísima de Wynton Marsalis, pero esa no dejaba tomarla como objeto, estaba desactivada la opción

    y no te preocupes, no hay problema

    ResponderEliminar