viernes, 6 de febrero de 2009

Albéniz, Suite Española.

¡Buenas!
Hoy comentario sencillo.
Sencillo no tiene ningún significado despreciativo, sino que hay comentarios más fáciles que hacer que otros por la orientación que tiene la música, toda música tiene un sentido, y evidentemente la música que se siente es aquella en las que sobran las palabras y es más importante escuchar que saber, porque realmente no hay muchas palabras que decir.
Realmente las obras que más se prestan al sentimientos son las suites, de las que he comentado algunas, en este caso toca la Suite Española de Isaac Albeniz.
Originalmente es una suite para piano en ocho partes, pero con el tiempo se le fueron añadiendo otras partes procedentes de otras obras, como de la Suite Iberia, esto es así porque hizo muchas piezas sobre sus viajes, y la Suite Española es una de sus agrupaciones, pero igual se pueden encontrar piezas como Navarra o Málaga en ella.
Las piezas son una evocación de sentimientos sobre sus viajes, teniendo en cuenta los ritmos de los lugares, por ejemplo, es claramente identificable el ritmo en Cádiz o en Cuba.
Los trozos más conocidos son Asturias, Sevilla, Granada y Cádiz, y de ellos con diferencia el que más es Asturias.
Ahora se tiene una conciencia moderna sobre Asturias donde todo son vacas y gaitas, es lo que tiene lo de las autonomías y querer reafirmarse frente al resto del país como una identidad propia, que no digo que no tengan los asturianos identidad propia, pero al escuchar la pieza “Asturias” se le ve como algo integrado en España, con su propio cariz, un cariz oscuro y algo misterioso, pero se ven similitudes con las demás piezas.
Albéniz era catalán, gerundense, y claro, también tiene que homenajear su tierra, pero eso no quita que también le dé un carácter español, dentro de la Suite Española, y rodeada de Aragón, de Castilla, de Asturias, de la plana mayor andaluza y de la mismísima Cuba.
Como dije, es originariamente para piano, pero son casi más conocidas sus interpretaciones en guitarra, como estas:
Granada:



Cataluña:



Sevilla:



Cádiz:



Asturias (sin duda la más famosa):



Aragón (ni la encuentro para guitarra).

Castilla:



Cuba:




Para piano se pueden encontrar algunas.

Granada:

Sevilla:

Cádiz:

Asturias:

Aragón:

Castilla:

Asturias en piano es algo infernal de tocar, yo lo he intentado, y con guitarra lo conseguí, aunque algo deficientemente, pero con piano me fue imposible.
Los enlaces son de variado pelaje, siento que sea así, pero es lo que hay.

1 comentario:

  1. Bueno, además existen otras versiones como las de arpa de Nicanor Zabaleta: Granada, Zaragoza etc. aunque la que yo tengo grabada en el 63 tiene el inconveniente de la resonancia (no es muy buena) pero a pesar de todo, es Zabaleta.

    ResponderEliminar