jueves, 14 de mayo de 2009

Por petición popular.

Lo dicho, por petición popular, el comentario del álbum "S&M" de Metallica, que viene a significar Sinfonía y Metallica, porque es el disco que el grupo grabó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. Un resultado curioso, una banda banda de heavy metal sometida a la coordinación que es necesaria con una orquesta.

Disco 1:
1. The Ecstasy Of Gold
2. The Call Of Ktulu
3. Master Of Puppets
4. Of Wolf And Man
5. The Thing That Should Not Be
6. Fuel
7. The Memory Remains
8. No Leaf Clover (Inédita)
9. Hero Of the Day
10. Devil Dance
11. Bleeding Me

Disco 2:
1. Nothing Else Matters
2. Until It Sleeps
3. For Whom The Bell Tolls
4. -Human (Inédita)
5. Wherever I May Roam
6. The Outlaw Torn
7. Sad But True
8. One
9. Enter Sandman
10. Battery

Pongo los enlaces y no el vídeo como objeto porque estos vídeos merecen mucho la pena por la calidad de audio que tienen y porque está el álbum completo, pero desgraciadamente tienen desactivada la opción de ser usados como objeto fuera de youtube.

Pero fuera de esos vídeos se puede escoger alguno que sí permita la opción de colgarlos como objeto en un blog, como, "Nothing else matters":



Como hay que escribir algo, contaré esto que en principio no tiene mucho que ver con lo de Metallica.

Phil Spector es un músico y productor, más conocido por haber producido canciones de los Beatles.
Creó una técnica llamada “Wall of sound”, que consiste en introducir como acompañamiento arreglos con instrumentos variados, pudiendo incluir los tradicionales de una orquesta,
Todo esto se recoge en el estudio mediante micrófonos, que se lleva a una cámara de eco (una habitación cerrada, pelada, de paredes lisas y duras) en la que hubiera unos altavoces y unos micrófonos, los altavoces emiten lo recogido en el estudio de sonido, y los micros graban el sonido una vez pasado por la cámara de eco.
¿Qué particularidad tiene esto? pues que unimos a la melodía principal, un acompañamiento (hecho para que tenga una enorme profundidad sonora) y además lo metemos en una sala que sobre todo este sonido, creará “ecos” y lo unirá todo.
El resultado es un sonido sólido, con todos los canales sonoros saturados...eso explica el nombre de Wall of sound.
Evidentemente S&M;de Metallica no fue grabado así, en estudios, sino en un concierto hecho para ello, pero el efecto es similar:
Música popular
Una orquesta
Un lugar que para grabar que no es un estudio.

Los estudios son lugares cerrados, con las paredes forradas de materiales blandos e irregulares en los que el sonido va directamente a grabación.
Eso es un concierto no se puede hacer, el sonido siempre va a disiparse, rebotar, crearse efectos que nunca sucederían en la música interpretada asépticamente en un laboratorio...pero precisamente esa es la belleza de este disco, cogemos canciones clásicas de Metallica, le unes acompañamiento clásico y en un auditorio, y al final creas una profundidad musical increíble sobre las mismas obras.

Ojo que no todo en los muros de sonido es bueno, a veces esto es criticable, porque la música a veces es bueno que sea sencilla, lo contrario a lo que le gustaba a Phil Spector...de hecho ese fue el problema famoso de la canción “Let it be” de Paul con el productor, que abuso de este método, cuando Paul quería una canción sencilla. Por eso hay dos versiones de “Let it be” la clásica de Phil Spector y una reciente con los arreglos que Paul hubiese querido...pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario