miércoles, 13 de mayo de 2009

Uno pequeñito sobre Peer Gynt de Edvuad Grieg.



Esto es música incidental, y no es la primera vez que nos vemos con algo así, porque también lo son “Flowers Love” y “Alpha” en sus respectivos documentales, que ya comenté el otro día, y las bandas sonoras de las películas son música incidental.
La música incidental están pensadas para dar ambiente en escenas de obras de teatro, películas, documentales y yo reseñaría un par de géneros más que están en desuso, el cine mudo y las radionovelas, en las que la música incidental es esencial.
Pues Peer Gynt es una obra de Henrik Ibsen, un drama teatral, pero con música de fondo (no cantada).
La historia es la de Peer Gynt, un campesino, que va a la boda de una chica que le gusta, para impedirla, pero allí baila con otra chica de la que se enamora, pero repentinamente se acuerda a lo que ha ido a la boda, así que rapta a la novia y le lleva a la montaña donde le abandona. Allí conoce a la hija del rey de la montaña, a la que seduce, pero cuando ella quiere casarse con él, él pone pies en polvorosa tras un encuentro con el rey y los duendes. De repente se entera de la muerte de su madre y vuelve al pueblo, donde se encuentra a la chica de la que se enamoro en la boda, que le dice que todo el pueblo le busca como un delincuente por el secuestro de la novia, así que él decide huir, pero antes él promete volver cuando tenga fortuna y ella que le esperará eternamente. Peer recorre el mundo, teniendo aventuras, ganando fortunas y conociendo nuevas mujeres, y perdiendo las fortunas por culpa de ellas mismas. Anciano y pobre vuelve al pueblo, donde encuentra a la chica, ya una anciana, que le espera desde el día en que dejó el pueblo, y viven juntos lo que les resta de vida pero felices.

No puedo abstenerme de decir una cosa, Peer es idiota.

El fragmento que tratamos es el del encuentro con el rey de la montaña y sus duendes, de hecho los duendes son fácilmente identificables en la música.
En todo caso, tremendos los pizzicatos en las dos interpretaciones.

De la obra no quiero dejar de destacar una que nombré una vez pero no comenté:
La muerte de Ase.



Qué es para mí es lo mejor de la obra, es estremecedora y en muchos sitios se usa como marcha fúnebre.

Saludos

2 comentarios:

  1. Yo he leido que la razón por la que Solveig no accede a los derechos de Peer es porque le asusta esa vida tan disipada que tiene. Despechado, Peer rapta en la boda a la novia Ingrid, por venganza.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hombre, pero lo que he puesto es un resumen, jejeje.

    ResponderEliminar