lunes, 3 de agosto de 2009

Himnos soviéticos y demás

Para seguir con el tema de los himnos, que dejé aparcado por lo de mis oposiciones, habíamos hablado de varios himnos que en diversas épocas cubrían diversos países, cómo son España y USA por su cuenta, y en conjunto himnos de Francia, Reino Unido, Austria y Alemania (y con ello otro montón de países entre ellos el más importante Rusia), todo esto tratado como una sucesión histórica.

En el caso de Rusia y su otra cara, la URSS, como ya se ha tratado, tuvo como himnos:
- En la época zarista “Dios salve al Zar” ya tratado por aquí, aunque posteriormente y por diferenciarse, se hace otra versión de nombre similar, pero con música de Alexis Lvov.
- En los días la revolución, se adopta como himno una versión rusa de la Marsellesa.
- En 1919, en la fundación del Komintern, se adopta “La internacional” como himno tanto del Komintern como de la URSS, ambos oficialmente.
- En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el camarada José encarga un himno propio para la URSS aparte del organismo internacional que es el Komintern. Como resultado se adopta oficialmente en 1944 el “Himno de la Unión Soviética”.
- En 1953, tras la muerte del camarada José, el texto con referencias a él mismo, se hace inaceptable por el culto al lider que Jrushchov denunciaba, así que hasta 1977 el himno es interpretado sin letra.
- Por temas deportivos (¿resulta eso familiar?) se crea la necesidad de hacer una nueva letra que poder cantar en las entregas de premios. Por eso se crea una nueva letra purgando a Stalin, cualquier referencia a la Segunda Guerra Mundial (en aquellos tiempos, Brézhnev estaba intentando conseguir inversiones en la República Federal Alemana y no pensó sabiamente que a los alemanes no les haría mucha gracia los comentarios del himno). Así se adopta oficialmente la nueva letra, con el nuevo nombre de “Himno del Estado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas”.
- A la caida de la URSS, la nueva república de Rusia adopta “La Canción Patriótica” como himno oficial, Yeltsin realmente quería apartarse de todo lo soviético, pero era un himno sin letra oficial, por lo que se convocaron concursos de letras hasta 1999 sin oficializarse ninguno de ellos. “La canción patriótica” esta basada en una pieza para piano solo de Glinka “Canto nacional”.
- En 1999 accede a la presidencia Putin, que como es bien sabido por todos, tiene ganas de reinventar Rusia como la nueva URSS, y en el himno también, así que en el 2000, la duma aprueba el “Himno de la Federación Rusa”, que es el mismo “Himno de la Unión Soviética” pero con nueva letra, por cierto, escrita por la misma persona que había escrito las letras previas del himno, Sergey Mikhalkov.
Y así, hasta hoy.

Realmente se sale fuera de nuestro interés tanto el himno zarista, como el nuevo himno ruso que aún siendo una pieza interesante basada en Glinka, pero dicho por muchos rusos, carente de emoción.

El interesante es el de la URSS, por la de vueltas que ha dado, aparte de ser un himno que cumple a la perfección lo que debe ser un himno, un canto lleno de emoción.

Versión “Himno de la Unión Soviética”


Versión 1977 “Himno del Estado de la Unión de República Socialistas Soviéticas”


Versión 2000 “Himno de la Federación Rusa”


Como ya he dicho algunas veces por aquí, una cosa es que detestemos ideas políticas, y otra que musicalmente los soviéticos eran sin duda de los países más desarrollados dentro del clasicismo y de la música patriótica.

De letras, el actual empieza así:
Rossiya svyashchennaya nasha derzhava,
Rossiya lyubimaya nasha strana.
Moguchaya volya, velikaya slava
Tvoyo dostoyanye na vse vremena!

Rusia es nuestra patria sagrada,
Rusia es nuestro amado país.
Una Potente voluntad, una gran gloria
¡Son tu herencia por todos los tiempos!

Mientras que el clásico soviético dice:
Soyuz nerushimi respublik svobodnij
Splotila naveki velikaya Rus!
Da zdravstvuiet sozdanni volei narodov
Iedini, moguchi Sovetski Soyuz!

Unión indestructible de repúblicas libres
La Gran Rusia ha soldado para siempre a ponerse de pie.
Salud a la obra creada por la voluntad de los pueblos,
¡la única, la poderosa Unión Soviética!

En fin...unión indestructible...¡JA!

2 comentarios:

  1. la URSS no la destruyo nadie mas que ella misma por dentro. la urss fue la superpotencia mas poderosa del planeta. en mala hora cambio el orden mudial, que por tanto tiempo nos ha hecho daño liderado por estados unidos. Espero ver la Gran Rusia nuevamente de contrapeso a occidente. Que viva la memoria de la URSS en esta Gran Rusia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sin entrar en que la URSS fue el régimen más asesino de la historia, lo del derrumbamiento es muy discutible, la URSS por supuesto se destruyó por un sistema totalmente ineficiente y tenía que derrumbarse por sí misma antes o después, una política económica irreal, pero la última puntilla fue la carrera armamentística en la que entró con USA en tiempos de Reagan, que les llevó a un endeudamiento atroz que no podían soportar, porque como dije antes eran muy ineficientes en todo lo que hacían y un país económicamente inferior (en datos macroeconómicos) en comparación a USA y encima ineficiente a la larga se arruina, impepinable.

    Bueno, te permito el comentario por haber sido educado...por derecho a réplica y porque este es mi blog te respondo, pero dicho lo cual, cualquier intención de alargar la discusión no será publicada (la borraré), porque al participar en este blog se aceptan implicitamente las reglas, y recordemos que este es un blog de música no de política...y tras haberte dado el derecho a expresarte, y yo a responderte con todo el derecho del mundo, veto la continuación de opiniones políticas.

    ResponderEliminar