martes, 21 de julio de 2009

Marsellesa

Hoy uno rapidito dedicado a nuestros queridos y simpáticos vecinos los gabachos…



Himno oficial de la República desde 1795.

Fue creado en 1792 con motivo de la guerra contra Austria, por encargo del alcalde de Estrasburgo, y fue compuesto por Claude Joseph Rouget de Lisle con el título “Chant de guerre pour l’Armée du Rhin”.

Un par de meses después de ser compuesto, en Marsella, un oficial que había escuchado la canción patriótica, hizo que sus subordinados que lo aprendieran como un canto de marcha con el título “Chant de guerre aux armées des frontières”.
Estos mismos soldados se presentaron en París un mes más tarde cantando esta canción marcialmente, y los parisinos titularon la canción como “La Marsellaise” por esta razón (hay que decir que la marsellesa suena mejor que la estraburguesa).

Ha sido himno oficial de las sucesivas repúblicas francesas (y ya van cinco) siendo prohibida durante las restauraciones monárquicas y el imperio napoleónico. También fue prohibido durante la época de ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, al ser considerado un canto de resistencia.
Por ejemplo, este es el himno del Segundo Imperio:



Y ni que decir tiene que si queremos escuchar el himno borbónico, ya hablé de él con lo de “God save the Queen”.

Han existido varias versiones de “La Marsellesa”, como las variaciones de la Marsellesa de Viotti, o los arreglos de Hector Berlioz.
Ha sido usada por parte de otros compositores como Schumann, Wagner o Tchaikovsky en sus propias composiciones (como la obertura 1812 de este último, que es la más conocida).
Y multiples adaptaciones modernas, claro, como una version reggae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario