lunes, 20 de julio de 2009

Multihimno.

Otra de himnos, y esto si que tiene gracias, así que a sujetarse, que vienen curvas.
Primero escuchemos ciertas cosas:







Pero también:



Y dependiendo del anterior:



Y:





Pero tiene especial importancia este:



¿Qué? ¿cómo nos hemos quedado?

Equivalencias:
1 Reino Unido
2 Liechtenstein
3 Noruega
4 Prusia
5 Segundo Imperio Alemán
6 Suiza
7 Rusia
8 Francia

O sea, ¿cuál es el nombre de verdad?

Para empezar diremos que no se conoce a ciencia cierta el autor de la melodía, aunque se sospecha que pudiera ser Jean Baptiste Lully que hizo una canción por encargo como celebración de una curación de Luis XIV (1686), esta es “Grand Dieu sauve le Roi”, que fue el himno frances hasta 1792 (o sea, tres años después del derrocamiento de los borbones por la revolución francesa).

Luego Haendel ¿copió? ¿adaptó? (no sé que palabra usar) la canción y la vendió a la monarquía de Hanóver que lo tomó como himno real. Recordemos que en 1714 el elector de Hanóver Jorge Luis, se convierte en rey de Gran Bretaña e Irlanda como Jorge I, y con él va el himno.

Tras eso, está el periodo de las guerras napoleónicas (1799-1815), en que Francia arrasó europa, y recordemos que por aquel entonces el himno frances ya es “La marsellesa”. Previamente a esto, los ejercitos revolucionarios franceses conquistaron toda Suiza, pero con Napoleón la situación se mantiene, involucrándose de lleno en las guerras napoleónicas. Practicamente todos los estados dispersos alemanes sufren la ocupación francesa y posteriormente Rusia.
Ya sea por afinidad con Gran Bretaña, cuyo himno era ese, o por antipatía contra Francia, cuyo himno ya no era ese, gran cantidad de estados lo adoptaron como himno. Esto explica a Suiza, Liechtenstein, Prusia y otra serie de estados alemanes que también lo adoptaron, y por supuesto, Rusia. Seguramente Noruega también está en este grupo, que aunque al principio fue aliado de los franceses, luego se pusieron en su contra (antes de su anexión a Suecia por el nuevo rey Bernadotte).
También está el caso del Segundo Imperio alemán, que toma el himno prusiano aunque cambiándole la letra, al ser Prusia el dominador de dicho imperio entre todos los estados alemanes.
Luego están los países que tiene estatus de himno por pertenercer a la Commonwealth.
Y para terminar, están países que lo adoptaron por gusto de sus monarcas, como Hawaii antes de ser anexionada por USA.

De todos estos países, muchos cambiaron himnos al tiempo, como es el caso de Suiza y Rusia.
Otros son países que ya no existen, como Prusia o su imperio y esa multitud de estados alemanes, cosa que pasa igualmente con el caso de Hawaii.
Otros son países que mantienen oficialidad ya sea en solitario o junto con otro himno, Liechtenstein en solitario, Noruega siendo el himno real junto con otro himno que es civil, Nueva Zelanda que es un caso similar al de Noruega.
Y para terminar están los países en que no existe una oficialidad de himno, pero si una costumbre de interpretarlo con la presencia de los reyes, este es el caso de los países de la Commonwealth (salvo Nueva Zelanda, en que como ya he dicho, es oficial), que cada uno tiene su himno propio, que en presencia de miembros de la Casa Real británica (o sea Windsor=Hannover), se toca el “God save the queen”.
¿Y dónde quedan los reinos de la Gran Bretaña? para empezar Escocia y Gales tienen sus propios himnos oficiosos, por lo que esto sólo influye en Inglaterra e Irlanda del norte. Pues en estos sitios, tampoco es oficial, sino oficioso, pero a veces el patriotismo puede más que una ley, pero aún así existen otras piezas que a veces tienen su importancia como himno relacionado con la monarquía, como es “Pompa y circunstancia” de Edward Elgar:



De estos movimientos de himnos, quedaron fuera otros protagonistas de las guerras napoleónicas, como fueron Austria de cuyo himno ya se ha hablado (y que fue estrenado poco antes de las guerras napoleónicas), España cuya marcha real, ya estaba establecida desde tiempos anteriores, ni Portugal.

Ahora, el himno nacional de Hawaii adoptado antes de la caida de la monarquía Kamehameha y la anexión de las islas por parte de USA, que si se escucha puede no parecer, pero es una variación del mismo tema, aunque al menos se molestaron en variarlo un poco, y por eso lo he puesto apartado de los demás.



O sea, que esto lo usa o ha sido usado por media europa y parte del resto del mundo...no se sabe su origen aunque lo más probable sea que fue compuesto por Lully (muerto en 1687), aunque hay versiones que dan su origen previo en Inglaterra por parte de John Bull (muerto en 1628) que igual se inspiró en melodías goliardas que corrían por el país, pero esto ya es tratar de disquisiciones musicales con poca base histórica, aunque ¿quién sabe si Lully se inspiró en melodías previas, ya sea en Bull o en las mismas melodías goliardas para hacer su composición? tampoco sería nada grave, muchos músicos toman como inspiración melodías populares para sus obras, lo importante es la profundidad que luego se le dé a la pieza.

Saludos.

PD: notese que cuando el rey es rey y no reina, se sustituye Queen por King y con esto cambian también todas las palabras con importancia sexual en el himno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario