viernes, 26 de junio de 2009

"La pícara molinera"

Hoy, Zarzuela, ya me gustaría a mi que fuera Zarzuela de mariscos, pero es que no anda la economía para esos dislates.

La pícara molinera es una obra de Pablo Luna, basada en una novela de Alfonso Camín.
Cuenta una historia rural, con trasfondo moral, sobre Carmona, la pícara molinera, hermosa y conocida por jugar con el amor de dos del pueblo, Pintu y Juan Colás.
Ambos van a ir a una fiesta de organiza Carmona en el molino, pero hay una mujer, Pondala, que está enamorada de Juan, por lo que pueda hacerle su rival, Pintu, pero de esto se da cuenta la hermana de Carmona, que envía a su marido Riverín, a que cuide de su cuñada.
En la fiesta, los enfrentados discuten, salen solos y se alejan a pelear, se oye un tiro, se ve a Pintu sonriente.
Nadie sabe que pasó con el tiro, pero Carmona anuncia su boda con Pintu para poner celoso a Juan, que acababa de entrar contento en la taberna.
Se habla del tiro, pero todos piensan que ha sido obra de Riverín, que entra furtivo en la casa para recoger algunas cosas y huir.
Al final nos enteramos que Pintu murió de un balazo, y entonces Carmona quiere acercarse a Juan para no quedarse sola, pero Juan desvela que acaba de comprometerse con Pondala.
Pero nadie sabe quién disparó en realidad, y hay quién dice que si fue la divina providencia...para castigar a Carmona por su frivolidad (el añadido es mío).

De esta obra, voy a poner la obertura, que representa un estilo muy español, como de pasodoble en muchas partes de él, pero eso no le quita profundidad a la pieza, sobre todo por el tema recurrente que interpreta el píccolo, que es una pequeña flauta travesera, hecha para intrepetar notas muy agudas, siendo en este caso claramente la protagonista no tanto por tener una melodía protagonista, sino por el simple hecho de repetir la misma corta melodía una y otra vez con silencios rítmicos, y el resto de la banda es como si girara alrededor de la melodía del píccolo, los que varían son los demás, no él, es casi una metáfora de la historía que presenta, de una persona que está parada mientras el mundo gira a su alrededor, hasta que el mundo termina superándole.

El enlace enlaces variados porque no es que haya ninguno con gran calidad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario